La experiencia de Carros de Foc (30-agosto-2009)

Jesús me ha pedido que os escriba una crónica sobre la aventura que compartimos el fin de semana pasado, CARROS DE FOC 2009. Cuando no se consigue el objetivo es una tarea un poco dura, pero me decidí a aceptar la propuesta para contaros mis impresiones y algunos consejos para los que lo queráis intentar alguna vez.

En todas las carreras hay muchos tipos de corredores, yo pertenezco a los que solemos terminar en el último cuarto de la clasificación en las carreras de montaña “normales” y a los que en las carreras del Campeonato de España llegamos dentro de los controles horarios pero siempre con la “escoba” en los talones.

El circuito de CARROS DE FOC es muy técnico. El ganador del Trail del Aneto 2009 que tardó unas 12 horas en terminarlo, nos comentó a la llegada que era un circuito en el que no se podía correr.

Para participar con ciertas garantías hay que ser un montañero que corra maratones o viceversa un maratoniano que haga montaña. Tiene que tener experiencia en subir y bajar collados muy técnicos y que a buen ritmo le cueste como poco una hora, es decir aproximaciones a los “tresmiles”

dscn2794
Haz click en la imagen para ver el álbum completo

El grupo de “A to trapo” lo formábamos Jesús, Juanma y yo, José Miguel y entre los tres sumamos 157 años. Decidimos partir del Refugio de Amitges por el buen trato que dispensa Valentín, el guarda del refugio, a los corredores y por el buen ambiente que existe allí. La hora de partida la establecimos a las 3:00 pensando en descansar un poco después del viaje. A las 1:30 estábamos los tres despiertos ya que el trajín de corredores en el dormitorio era continuo. Como en esta carrera el corredor establece su hora de salida y los primeros lo habían hecho a las 7:00 de ese mismo día, la llegada y salida de corredores era un goteo continuo.

A las 2:05 horas del sábado 29 iniciamos la aventura. Valentín nos advirtió de que el día anterior había habido niebla. Nada mas salir del refugio nos tropezamos con ella pero ocurrió un fenómeno inesperado para mi, la niebla depositaba gotas de agua en los cristales de mis gafas que inicialmente pude limpiar pero al poco rato con la camiseta y los guantes empapados no pude hacer. Cuando llueve llevo una gorra con una visera muy larga que impide que las gotas me cubran las gafas. Esta vez no tuve más remedio que quitármelas lo que provocó que la marcha del grupo fuera muy lenta y con un notable aumento de tropezones. Esto nos ocasionó una pérdida de 55′ sobre el tiempo previsto entre los refugios de Amitges y La Restanca. Nuestra previsiones para completar la prueba era de 23:45 horas por lo que este contratiempo nos suponía un reto aún mayor.

No nos amedrentamos y entre los refugios de La Restanca y Ventosa recuperamos 27′ sobre lo previsto. Este buen dato nos animó y llegamos al durísimo Coll de Contraix desde el refugio de Ventosa en 1:30 horas.  En el refugio de Ventosa tenían un servicio de masajes para los corredores pero lamentablemente los corredores como nosotros no podemos perder ni un minuto de más de los necesarios en los refugios y no pudimos beneficiarnos de este inesperado servicio.

En la bajada del Coll de Contraix nos surgió un nuevo imprevisto, a Juanma las lentillas le ocasionaron una conjuntivitis, con la visión tan borrosa no podía seguir la senda y decidió, con buen criterio, abandonar la carrera en el refugio de Estany Llong. Jesús y yo decidimos continuar aunque habíamos perdido el tiempo recuperado. Nos lanzamos hacia el refugio de Colomina lo más rápido que podíamos pero solo fuimos capaces de recuperar 21′ sobre las previsiones. Empecé a ver muy difícil la remontada pero como dice el lema del club “Old runners never die” no nos dimos por vencidos e iniciamos la subida al último coll, el de Saburó con su aperitivo previo El Pas de l’Os.

Durante este tramo de la carrera íbamos haciendo “el acordeón” con varios grupos de corredores que habían salido entre las 3:00 y las 4:00 horas de Amitges, por lo que nuestro ritmo era bastante aceptable pero no nos podíamos permitir ningún descanso en los refugios, solo podíamos perder el tiempo imprescindible para fichar el “fortait” y llenar los bidones de agua. El resto de nuestros compañeros descansaban unos minutos y eso siempre les permitía volver a iniciar la marcha con mas fuerza.

Se nos hizo de noche al final de la bajada del Coll de Saburó y tuvimos que bajar el buen ritmo que llevábamos, cuando llegamos al refugio de J.M. Blanc nos quedaban 3 horas y media para terminar la carrera y según mis cálculos entre los refugio de J.M. Blanc, Mallafré y Amitges tardaríamos en el mejor de los casos 4 horas yo lo vi casi imposible pero como habíamos decidido no retirarnos y llegar a Amitges de un tirón iniciamos la marcha a un buen ritmo pero sin correr. Este tramo es un camino por el que circulan vehículos 4×4 de unos 13 kilómetros por lo que caminando se te hace eterno, tardamos tres horas en llegar a los “túneles” y en ese momento yo ya me dí por vencido. Llegamos al refugio de Mallafré a las 1:50 horas.

El tramo final fue durísimo: una vez tirada la toalla el agotamiento apareció exponencialmente. Tardamos 45′ más en subir al refugio de Amitges que el día anterior. Os aseguro que terminar la prueba en 25:30 horas es más duro que hacerlo en 24:00

CONSEJOS PARA LOS QUE NO PUEDAN PLANTEARSE EL BAJAR DE 23 HORAS

  • Conocer la ruta perfectamente, no se puede perder tiempo utilizando el GPS. A principio de agosto hay que hacerse el recorrido en 2 ó 3 días.
  • Si hace mal tiempo, lluvia o mucho frío, yo personalmente no lo intentaría.
  • Llevar el mínimo peso posible
    • No llevar ropa de repuesto, solo una buena chaqueta corta-vientos impermeable.
    • No llevar excesiva comida (este año los avituallamientos han estado al nivel de las mejores carreras de montaña)
    • Se puede coger agua en muchísimas partes del recorrido
    • Para mí es mas práctico llevar un botellín de ciclista que una bolsa  Camelbak
  • No dejar de comer ni beber. No se puede estar 24 horas con ese nivel de esfuerzo sin tener reservas suficientes.
  • Unas buenas zapatillas son imprescindibles. Para mí las mejores son las que llevan la suela  Vibram, son con las que he conseguido la mejor adherencia en los innumerables bloques de granito.
  • Llevar palos telescópicos, aunque yo solo los utilizo en una pequeña parte del recorrido.
  • Tener prevista la retirada por si nos surge un contratiempo. No obtendremos ayuda exterior salvo en los refugios y si el problema no es muy grave tendremos que regresar al punto de partida por nuestros propios medios.
  • Si lo intentara de nuevo saldría del refugio de Mallafré una hora antes del anochecer en dirección Amitges; me amanecería entre La Restanca y Ventosa. El final sería con luz solar por la pista entre J.M.Blanc y Mallafré lo que me permitiría poder correr en la bajada si fuera justo de tiempo y además pasar los bypass de los túneles con mayor seguridad.

dscn2819
Haz click en la imagen para ver el álbum completo

Enlaces sobre esta prueba

¡Cómo nos las vimos en Carros de Foc! (29-Agosto-2009)

Hola amigos.

Este fin de semana acudimos al Parque Nacional de Aigues Tortes & St Maurici, concretamente a la localidad de Espot, para tomar parte en la prueba de referencia “Carros de Foc” y es que la gente de “A to trapo” estamos en todos lados, aunque no nos llamen.  ¡Así somos!.

Iniciamos el recorrido en el refugio de Amitges el sábado día 29 y concluimos el domingo día 30 en el mismo refugio desde donde iniciamos esta maravillosa travesía (travesura) de Carros de Foc, empleando algo más de 25 horas y es que una vez que le coges cariño, cuesta llegar antes.

Aunque el final se hacía eterno, pero eterno no hay nada en esta corta vida. Posiblemente solo el Parque sea lo único que permanezca casi eterno en su quietud y brutal sueño.

Queremos compartir con todos vosotros las fotos que tomamos durante la travesía ya que como bien sabéis hay imágenes que no son fáciles de transportar en palabras.

Un abrazo para toda la gente con la que compartimos momentos, aficiones,….., tales como Valentin (guardia del Refugio de Amitges),…, la gente de Reus, Salou,…, la hormigonera del Garraf, Iñigo el de Castejón (Navarra), …., el de Durango…, esos madrileños (representantes de Ibuprofeno,….,y de la Mahou ), mis amigos Villeneros, Miguel Flor y Juan , catalanes : ” muchos y buenos ” ,…, francófonos,…, …, tantos y tantos que no logro recordar más nombres (el que lleve la pinza en el pelo no me garantiza el recordarlo todo,….).

Me quedo con las sensaciones vividas de las cuales me alimentaré hasta nuevamente poder vernos en próximas “travesuras”. En breve colgaremos las crónicas de mis buenos amigos y compañeros Jose Miguel (la experiencia)  y de Juanma (el novato), reflejo de esta experiencia tan intensa que ha supuesto para nosotros esta prueba.

Un abrazo para todos y a disfrutar de esas fotos,…ahí las tenéis ¡!!

dscn2806
Amanece a nuestras espaldas camino de la Restanca
(Haz click sobre la foto para ver el álbum completo)

En las fiestas de Benimagrell

El pasado 16ago09, A TO TRAPO se dejo la piel en la Milla de Benimagrell celebrada a primera hora de la matina con el sonsoneo de las campanas de fondo y la banda de música del poble acompañando a los aguerridos atletas

En esta ocasión corríamos contra el crono, ya que el podium lo teníamos asegurado.

La foto adjunta corresponde al calentamiento. La foto final fue imposible de ser captada debido a la alta velocidad que cogimos en la milla ¡!!!

Sdos y feliz final de verano.

benimagrell

XVIII Carrera Popular del Amanecer – El Campello (15-Agosto-2009)

img_9658
Fotos del grupo Brotons.
Haz click sobre la imagen para ver una selección de fotos.

Magnífico resultado el conseguido por los representantes de “A to Trapo” en el Cross del Amanecer celebrado el pasado sábado 15 de Agosto en la playa de Muchavista de El Campello.

Como podréis comprobar en las clasificaciones,  NO nos apeamos del podium.

Enhorabuena tanto a Antonio como Álvaro, los cuales subieron a lo mas alto, así como al resto de los corredores.

Mención especial merece Antonio, el cual estuvo currando hasta pasadas las 4 de la matina del sábado y a las 8 a.m. estaba al pie del cañón ¡! en la línea de salida, con sus mejores zapatillas (descalzo) listo al disparo de salida.

 

 

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Castro López, Antonio VET D MAS 0:29:26 24 1
Grau García, Alvaro JUVENIL MASC 0:30:04 30 2
López Gómez, David VET A MAS 0:32:01 71 15
Bernabeu Pérez, Rafael VET D MAS 0:32:48 84 6
Mozo González, Carlos VET A MAS 0:35:02 144 27
Mendiola Olivares, Jaime SENIOR B MAS 0:36:33 190 55
Quiles Belda, Eduardo SENIOR B MAS 0:39:47 295 79

Enlaces sobre esta prueba

Transvulcania09 – Isla de la Palma (25-Julio-2009)

Pues como dicen que más vale tarde que nunca voy a escribiros mis impresiones de esta carrerilla que montaron en la Palma.

Como he dicho muchas veces, quería darle la vuelta a la Palma corriendo y Paco me mandó la información de la carrera y bueno no era lo que yo quería hacer (yo la quería hacer en 3 días) pero al estar organizado siempre es mas cómodo. Así que sin preparación ninguna me lié la manta a la cabeza y me propuse hacer los 83,3 Km de carrera. Ya sabéis que este año me ha tocado lesión, así que a ver si se asusta y me abandona.

Lo primero que hice fue llamar a la organización y preguntar si una persona normal lo podía hacer, que yo de súper poco, más bien nada, a lo que me contestaron que si, así que venga vamos para Canarias.

Para no alargar el tema vamos a la carrera en si, aunque mi tío me dijo que no acababa que eso era muy duro, que no se en donde me voy a meter… vaya ánimos para empezar ehhh

Día 25 de julio (hace justo un año que subí al Teide, curioso), me despierto a las 3 de la mañana, pues la organización ha puesto una guagua que nos recogerá en las cercanías del Hotel a las 4 de la mañana. En el bus va gente de todas clases, pero hablando me doy cuenta que me voy a tener que pensar lo de ser inconsciente, que la gente se prepara estas cosas y no van por arrebato de “vale voy”.

La salida es desde el Faro de Fuencaliente a las 6 de la mañana, somos unas 300-400 personas todas con nuestras lucecitas y con un viento bastante fuerte, y además a esa hora ya se nota el calorcillo, así que nos lo pasaremos bien. Yo busco a Rafa pero no lo encuentro, así que nada, me pongo mi musiquilla (preparé las 18 horas por si acaso) y adelante.

El principio es una cuestecilla bastante maja, vamos que en 18 km se subían 2000 metros de desnivel, encima el suelo es de picón, o sea la lava en tierra por lo que lo de correr para los máquinas. Pero es una gozada subir y ver un reguero de luces rojas y blancas, que hacen un zig-zag por la montaña.

Cuando llevo un rato me encuentro a Rafa y vamos un rato juntos en el que me va indicando que debo hacer (muchas gracias por tus sabios consejos), pasamos por el maravilloso pueblo de los Canarios y aunque es pronto hay un montón de gente en la calle animando, la gente de la isla (la que se enteró) nos llamaban valientes, nos daban ánimo y todos los mejores deseos. Ahora se los quiero dar yo a ellos, pues muchos se han quedado sin nada.

Y así hacia arriba donde dejamos atrás el color negro del Picón, para dar paso a un bosque de pino canario (que supongo tristemente que es el que se ha quemado) que reconforta, y en este momento pierdo a Rafa porque yo que me he hidratado mucho tengo que buscar un pino y nuestros caminos se separan. Llego al primer avituallamiento, Las deseadas km 18, y que bien entra el agua que no sabe a plástico, porque por mucho que he hecho mi camelback sabe asqueroso.

Desde aquí un poco más de subida y luego hacia abajo a la Zona del Pilar donde parte de nuestros compañeros dejarán la carrera pues es donde acaba la media a las 26,8 Km y donde muchos participantes dejaron la ultra porque bueno el día no acompañó mucho e hizo bastante calor. Hasta aquí coincido con una chica de la Palma, Marta, que también es su primera, y que como yo el objetivo es llegar. En esta zona todos son aplausos, buena gente y buenas caras, alegría que se trasmite, así que paramos tomamos un buen avituallamiento, plátanos de canarias, frutos secos, agua fresca y a seguir que lo próximo es el Reventón, cuesta que por su nombre os podéis imaginar como es.

En este camino se pasa a una vegetación totalmente diferente con helecheras (de pequeña estas plantas me hacían recordar a los Dinosaurios), y un camino en el que se puede correr sin problemas, aquí coincido con otra chica Isabel, también es su primera y va genial, en las subidas va bien pero en las bajadas mejor, así que coincido pero solo en el llano, si es que soy de asfalto.

Llegamos a la base del Reventón y ahora toca subir, éste pasa bien pero luego la sorpresa es la subida al Pico de las Nieves, aquí decido que me retiro, tengo una ampolla en el dedo del pie que me molesta un montón, me duele muchísimo la espalda y ya me he cansado, empiezo a pensar que qué porras hago yo ahí, que soy de asfalto… así que decidido me retiro en el próximo avituallamiento, que está en el Km 43. Pero hay sorpresa, cuando llego veo que es una mesa con voluntarios que me dicen que ahí no me puedo retirar que tengo que llegar al siguiente, y si llego al siguiente (km 48) pues ya llego ¿no?, así que me paro y me pongo estirar, Jesús me había recomendado que me llevara un par de bocadillos, así que saco uno de queso, me lo como tranquilamente, me tomo unos dátiles y cuando me levanto estoy nueva (hay que ver que malo es el pensar).

En el pico de la cruz un chico pasa por el mismo momento que yo, se quiere retirar y le digo que haga lo que yo he hecho… a la postre llegaríamos juntos. De aquí vamos al Roque de los muchachos, y yo me confundo por mirar/admirar el paisaje, y me doy cuenta cuando de repente se me va el pie, ayyy que me voy risco para abajo, momento de tensión, pero me sereno y digo vamos Pili un pie y luego otro, que puedes, de la equivocación me llevo el susto y un corte en la mano, pero nada grave.

Llegamos al Roque de los Muchachos, que gozada ver que llego en tiempo, así que a beber agua y comer un poco, pero poco porque los plátanos están retostados, y los bollitos que han puesto son asquerosos… y ahora bajada, pero que decepción cuando compruebo que la bajada no es para mi, que yo soy muy pato, es de piedra suelta, y bastante mala para mi, pero poco a poco llegaré abajo, y aquí es donde aparecen mis tres compis hasta el final Jose, Juan y Carmelo, a los que nunca agradeceré bastante su compañía… pues entre todos nos vamos animando.

Cuando faltan unos 2 km para el siguiente avituallamiento, nos encontramos a la chica que iba primera, le debe de haber sentado algo mal o un golpe de calor, pero dice que en cuanto como o bebe algo vomita, así que o nos quedamos con ella o bajamos a avisar de que la recojan, y hacemos esto último, pues la chica dice que no puede moverse (ha ganado varias pruebas de esto así que se conoce muy bien).

Y así llegamos a la Torreta de Time, donde unos maravillosos voluntarios y del ejército nos agasajan con agua fresca y plátanos comestibles, y unos ánimos que no se pueden pagar… a partir de aquí vamos adelantando a gente que va mal, pero que llegarán, y vemos a Isabel que se une a nuestro grupo, en el que Carmelo nos va dando las indicaciones perfectas de lo que nos queda.

Llega una zona bastante delicada y menos mal que lo hacemos con luz, porque madre mía, es una bajada por un risco en el que han hecho una especie de escalera que daba vértigo solo mirar para abajo (luego conocí a Isabel ,compi de trabajo de Castellón, que pequeño es el mundo, que dice que lo pasó muy mal porque no se veía nada y era muy peligrosa)… y llegamos al Puerto de Tazacorte (donde yo creo que debería terminar) donde la gente en las terracitas y con olor a pescadito nos dan ánimos y aplausos y desde aquí solo queda volver a subir a los llanos y son solo 6 Km.

La subida se las traía y encima de noche, pero no os podéis imaginar la alegría cuando llegamos a los Llanos y Carmelo dice que ahora es un kilómetro de avenida y ya esta, los 4 empezamos a correr (Isabel se queda retrasada) yo veo a mi madre y mi prima que animan, y llegamos con una cara de gozo infinito, lo hemos conseguido, tras 16h27′ hemos llegado. Los 4 nos damos un gran abrazo y nos alegramos de haber terminado algo que cada uno de nosotros en algún momento pensó que no lo iba a terminar.

Al final 3ª de la general y 2ª de mi categoría pero como ya ha empezado el concierto me dan el trofeo al lado de la zona de masaje, pero es muy chulo (la foto es del día siguiente).

p7280135
Haz click en la foto para ver el álbum completo

La carrera es increíble, la zona súperbonita, y excepto algunos detallitos que seguro que pulen pues era su primera edición, la organización exquisita.

Y como siempre digo, nuestros límites nos los ponemos nosotros mismos, si quieres conseguir algo que sabes que está a tu alcance inténtalo y no lo des por perdido de antemano, pues seguro que lo consigues si pones suficiente empeño.

Me acordé mucho de vosotros os lo aseguro, cuando terminé dije que a una de montaña no volvía pero luego al decirme muchos (es que los siguientes días me encontré a varios participantes) que esa era la más dura que habían hecho… igual me animo, así que quizás nos vemos en alguna de montaña, y si no en el asfalto.

Siento el ladrillo, si os lo habéis terminado gracias y si no también por estar ahí, sois estupendos.

Enlaces sobre esta prueba