La espada y el asta

El asta se introduce suavemente
por la pierna, por la cara, por el cuello,
como la puya en el pecho
si el toro anduviera a dos patas,
como la espada en la nuca
y la banderilla en el lomo.

Si limpia,
el aplauso
Los pitos
si torcida.

Mucha sangre y una lágrima en la arena.

Si el asta, mucha sangre,
el silencio
y el llanto
y una nota de muerte en la historia.

El toro quiere entrar en la leyenda.

Cuando la espada y el asta
van penetrando lentamente,
el toro y el torero
ya no saben si el prado o la plaza.

Los toros también están rumiando
dejar de ir a la corrida.

Están aprendiendo estadística.

San Juan, 27 de abril de 2010
José Luis Simón Cámara

Inolvidable 25 de Abril

Largo ha parecido este domingo de abril por la cantidad de eventos en los que hemos participado. Los de “A to trapo” somos pocos pero nos hemos multiplicado para acudir a pruebas por toda la geografía y en todas las modalidades.

Eduardo ha debutado en la distancia larga en la Maratón de Madrid, disfrutando de la carrera y entrando en meta con Alberto Costilla y Juanmi. Su crónica pone los pelos de punta.

Juan Carlos ha participado en la Media de Jumilla con muy buena marca como nos tiene acostumbrados y sigue encabezando el ranking de la Liga Running Chiplevante. Nos adorna su crónica con una instantánea con el gran Martín Fiz.

En Los Arenales (Elche), Nacho y Borja han hecho su primera triatlón de media distancia, casi nada. Nos parece que en nada pegan el salto al Ironman. Las crónicas de los hermanos García-Rato describen perfectamente el esfuerzo y la emoción.

Y una representación de la sección de montaña “Ñ”, Antonio, Jesús y Juanma,  ha acudido a Villanueva de Castellón (Valencia) para participar en la 2ª edición de la Cursa de Muntanya “Font Amarga – Les Salines” donde nos trataron a cuerpo de rey.

¡ Vaya 25 de Abril para recordar !.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

IV Triatlón de Elche (25-Abril-2010)

dsc_5148

A las 6:00 de la mañana sonaba el despertador pero no supuso ningún problema ya que llevaba al menos una hora despierto con los nervios pre-carrera. Ritual del desayuno de la pasta, últimas revisiones y para Los Arenales, donde Pasky y yo nos íbamos a encontrar con mi hermano y demás triatletas.

Y vaya triatletas, que bicis!! pero sobre todo, que piernas!! algunos daba miedo hasta mirarles pero como decía Pasky “son todo chapa y pintura”, jeje.

Una vez en boxes, empezamos a sacar todos nuestros bártulos y tratar de meterlos en un solo barreño que teníamos para dejar los accesorios de las transiciones y es que todos los barreños estaban ordenados menos el de Nacho y el mío, los cuales se podían distinguir de lejos.

Me pongo el neopreno y me voy con mi grupo de salida. A las 9:20 se da el pistoletazo y todos al agua. Ya en el agua recibo patadas, empujones, aguadillas y demás golpes pero estamos aquí para eso y sigo sin problema. La natación bien excepto cuando me tocaba dar una vueltecilla de más por perder de vista la boya.

Una vez que salgo del agua el neopreno fuera y la transición la hago relativamente rápida. Cojo la bici y a disfrutar del ambiente. La bici se me hace amena hasta el km 70 donde ya no tenía a nadie ni delante ni detrás pero bueno, ya no quedaba nada. Decido bajar el ritmo por si la media maratón me pasa factura y acabo bastante fresco. Después de 85 km llego a boxes y me calzo las zapas.

Empieza la carrera, 2 vueltas a un circuito de 10 km y pico. Lo peor sin duda el tramo de 75 escalones (que los hice andando) y la arena de la playa. Además, un sol increíble que te recordaba la importancia de los geles y las barritas…

Pero bueno, voy a un ritmo lento aunque constante. Sufro lo justo pero menos de lo que me esperaba. Lo mejor de la carrera el acompañamiento de mis padres, Bea, Ramón, Ester, Dámaris, Jesús, Carlos, Victor y Pablo que estaban ahí apoyando hasta el final con pancarta incluida. Llego a meta de la mano de mi hermano, (el cual me recupera toda la ventaja que le había dado por salir 20 minutos antes), algo cansado pero con MUY buen sabor de boca, habrá que repetir!!!

Gracias a todos por el apoyo en la carrera y por comprender que me haya perdido alguna nochecilla que otra a causa de los madrugones para entrenar!!!

Borja

dsc_5192a
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Nada mejor para comenzar a competir en este bonito deporte que hacerlo a lo grande metiéndonos entre pecho y espalda un medio Iron Man.

Tras nuestro primer escarceo en la multidisciplina deportiva con el Tri Life de Navidad, Borja y yo nos marcamos el reto de culminar esta prueba consistente en 1.900 metros de nado en mar, 90 km de bici por la zona de Elche y un medio maratón con rampas, dunas y 160 escalones que tiraban para atrás…

Han sido unos meses amenos, divertidos pero también duros debido a la obligación de entrenar los tres deportes, aunque los hemos llevado muy bien gracias a nuestros compis de entreno de A To Trapo para la carrera, Selle Alacant para la bici y los craks del Triatlon de larga distancia Paski, Jandro, Esteban etc, que nos han guiado y ayudado con nuestras múltiples dudas acerca de todo lo que rodea este mundillo.

El premio a todo el esfuerzo lo obtuvimos el pasado domingo cuando finalizamos tan entrañable prueba.

Pero antes de terminar teníamos que empezar ¿no?, y para eso nos pegamos el madrugón, cargamos la inmensidad de bártulos que para estas carreras se llevan (parecía que en lugar de a correr bajábamos al ferry de Oran) y nos plantamos en los Arenales con los nervios a flor de piel; allí había unas 1.200 bicicletas a cual mejor y otros tantos participantes que solo verles asustaba…; pero bueno nosotros a lo nuestro, que según las previsiones de primeros de año era 1º -terminar, 2º -si es posible en menos de 6 horas, y 3º -quedar a la cola entre los 30-40 últimos.

Pistoletazo de salida para Borja y al agua!!, 20 minutos más tarde mi turno y calzado en mi segunda piel de neopreno avanzo hacia el mar por un lateral para no molestar y no agobiarme con los golpes, pero una vez metido en faena ya no hay raciocinio posible y te lías a manotazos con todo el que se te pone por delante, lo que hace que pierdas ritmo, sentido de la orientación,  y me de por pensar… “me están adelantando… ¿no serán estos lo últimos ¿no?”. Cual es mi sorpresa al girar la boya y ver multitud de gorritos blancos todavía por detrás; ya es hora de estabilizar y poner ritmo de crucero hacia los 1.900.

Tras salir del agua en 32 minutos empiezo a pensar que me falla el reloj, porque no es posible que haya nadado tan rápido; luego lenta transición y a la bici, donde el 95% de las bicis llevan manillar tri con el que se pueden ganar 3 km/h, pero para que nos lo íbamos a comprar nosotros… .Me da igual, engancho los calas y parriba, donde empiezo a adelantar ciclistas mientras la carretera sube, pero que me recuperan en el llaneo; es el momento de olvidarte de los demás y disfrutar. Ya llegaré. Como tampoco llevo cuenta kilómetros (pa qué??) decido ir a mi ritmito y veo que con el tiempo ya no me cazan y el cazador soy yo; pregunto a una víctima por el kilometraje acumulado y me responde que 64Km!!!; pero si ya estamos llegando ¿y en tan poco tiempo? Definitivamente mi reloj debe de ir mal. Último achuchón y a por las Adidas.

Hecha la transición salgo poco a poco para acostumbrar los músculos, pero me encuentro con los escalones situados maquiavélicamente, sin poder recuperar un ápice y empalmados con una rampa de 600 metros más; castañazo a las piernas y a la moral y encima con este sol que le ha dado por apretar. Bajo hacia la playa y tras 5 km por senderos, 400 metros de arena…-“Esto es un calvario…” “¿Iron Man?- Ignacio estás tronao; ni en coña”- y vuelta a por los segundos 10,5 km.

Pintaba mal la segunda vuelta, pero de repente empiezo a recibir inyecciones de moral, toda mi gente animando, en una esquina Bea y media clase mas acompañados de Ramón, en otra Damita, Paks y Ester, en otra el Sr. Manolo y la Sra. Rato y justo al final nuestros compañeros de carrera ya finalizados, Paski y Esteban; Vamos que nos vamos; ésto está hecho aunque voy reventao, de repente veo a lo lejos a Borja cuando llevamos unos 18 km y visualizo el final tal cual su primera Media y su primer Maratón así que mantengo el ritmo para enlazar y terminar juntos entre aplausos de todos los nuestros y pelillos como escarpias.

Objetivo cumplido con creces al terminar en 5 horas 23 minutos en la posición 578 de 925 finishers masculinos. Borja 20 minutillos más, pero con más mérito al haber podido combinar los entrenos diurnos con los maratones nocturnos… .

Y ahora????

Pues a pensar, por que yo necesito más!!!

Nacho

 

Nombre Categoría Swim Bike + T1 Run + T2 Total Puesto general Puesto categoría
Nacho García Rato G30-34M 0:34:46 2:53:17 1:55:17 5:23:20 589 163
Borja García Rato G20-24M 0:38:21 2:58:25 2:05:04 5:41:50 732 7

Enlaces sobre esta prueba

III Media Maratón “Ciudad de Jumilla” (25-Abril-2010)

p4250003a
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Amanece un día espléndido, soleado como a mi me gusta. Son las 07:00h de un domingo de abril y me dispongo a seguir mi ritual, el cual algún día deberíamos plasmar en nuestra web, apartado rituales.

Llegada a Jumilla a la hora prevista, es decir 09:00h, recogida de dorsal y regalos y cafetito de rigor. Al regresar hacia el coche para pintarme con las pinturas de guerra me encuentro con una extraordinaria sorpresa, su majestad Sr. Don Martín Fiz, que pequeño parece, pero como le da a la zapatilla, UN MONSTRUO.

Me acerco muy tímidamente a él y le pido hacerme una foto, no se lo piensa y se la hace, creo que ha visto algo en mi, jejejejeeeee……., bromas aparte, es una suerte poder estar al lado de un mito, es un gran deportista, muy simpático y amable.

Realizada la foto, me dirijo al coche en donde comienzo con los rezos y cantos apaches para a las 09:50 h estar en la linea de salida, todos me esperan, hay una expectación por el MUTXAMELERO GUERRERO.

Se da el pistoletazo de salida y yo me pongo con mi ritmito que toca hoy, es decir a rodar puesto que hoy no estoy para competir. Hasta cuatro corredores se me ponen a mi lado y me preguntan por el tío del albornoz, es decir Jesús, y por un tío muy grande que últimamente le acompaña, el Edu, yo les informo del despliegue que tenemos este domingo por parte de A TO TRAPO.

En definitiva, un trazado exigente, pero con buen ambiente y buen vino de Jumilla monastrell 2006 crianza.

Finalizo la prueba con 01:34:00 clavaos, buen sabor de boca, puesto que ha sido un paseo y regreso a Mutxamel con llegada a las 13:20h.

SALU2.JCDC.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
De Cabo Blasco, Juan Carlos VETERANO A 1:33:59 179 44

Enlaces sobre esta prueba

XXXIII Maratón de Madrid (25-Abril-2010)

p1200101
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Si alguien me dice hace 2 años que yo podría completar una maratón probablemente lo hubiera tratado de loco. Y allí estábamos en el centro de Madrid a 50 metros de la salida, tras una difícil noche de nervios y una cama extraña.

Amanecemos a las 6:30 de la mañana para buscar un bar donde nos den de almorzar con el suficiente tiempo para la digestión. Se nos complica la búsqueda en la zona, y es que todo estaba cerrado hasta que la benemérita nos da instrucciones precisas de donde había un bar, si es que esta ciudad no duerme, eso si la compañía no iba a ser de deportistas sino de festeros nocturnos que vienen al último avituallamiento de la noche.

Y ya con un buen desayuno en el depósito, nos vamos al hotel a equiparnos completamente, yo por supuesto con mi bidoncito de agua tal como siempre me recomienda el amigo Juanma, algunos geles en el bolsillo y de vaselina a tope. Y así Juan Miguel (mi inseparable compañero de fatigas), Reme (que afronta los 10 km de Madrid, carrera paralela a la maratón) y yo nos dirigimos a la salida de la carrera. Atendemos a la prensa y autoridades,  saludamos a nuestro amigo Alberto, cariñosamente “el sombrilla”, le presentamos nuestro afectuoso respeto, y le pedimos que nos guíe en esta nuestra primera maratón.

Allí estábamos, entre 14.000 personas y Madrid esperando para acoger en sus calles a los corredores. De pronto de los cielos caen 4 paracaidistas, son los que darán el comienzo de la carrera, y que a la vez también participarán. Así podemos oír a lo lejos el comienzo de la maratón, pero tardaremos 5 minutos en llegar a cruzar el arco de salida. En mi cabeza solo daba vuelta las recomendaciones de Jesús, Juanma y Antoñito: “Edu de menos a más”, “Tranquilo y poco a poco”, ” Lo importante es llegar” y los ánimos que Juan Carlos de Cabo me dio en Elche “Edu el entrenamiento lo tienes hecho” , “Lo tienes chupao”.

Y así fue, comencé muy tranquilo al famoso “trote cochinero” había que disfrutar, estábamos por mitad del Paseo de la Castellana y la gente animando nuestra salida, vaya emoción tantas personas corriendo, gritando y riendo, formando un pelotón  que se grababa desde el cielo con un helicóptero. Al llegar al estadio Santiago Bernabéu, girábamos a la derecha para separar a los corredores de la maratón de los de la carrera de los 10 km, y ahora ya me quedo sólo, cada uno cogía la posición en carrera más cómoda, y aunque el cuerpo pedía velocidad, la cabeza me pedía sensatez y tranquilamente a 5:50 min/km, iba completando kilómetros.

El momento más emocionante, la llegada a la Puerta del Sol, el reloj impasible ante el tiempo al fondo y mientras tanto la gente formaba un pasillo que llegaba a convertirse en un embudo difícil de atravesar, parecíamos cantantes de rock rodeados de una multitud de fans, increíble, vamos sensaciones a flor de piel. Pasamos por la catedral de la Almudena y hasta el Palacio Real, amenizado por un grupo de batukada, ya atravesábamos el arco de la media maratón, y nos disponíamos afrontar la parte más dura, los peores kms, y encima por dentro de la Casa de Campo donde no había gente animando la fiesta.

Así aparecía el km. 30 y donde se me advertía que podría aparecer el temido muro, pero para mí ni muro ni murete, vamos que estaba más fresco que una rosa, eso sí a mi ritmo, hasta que llego el 33 y de nuevo la furia de Madrid nos animaba a seguir. Hasta que encontré a mi amigo Juan Miguel, Alberto y Germán, que me esperaban para terminar juntos, y poco a poco y rociándonos de agua en todos los avituallamientos pasábamos los últimos kilómetros en cuesta, por eso dicen que es Madrid es muy dura, Atocha y la Puerta de Alcalá ya anunciaban la meta y por fin el Parque del Retiro, entrábamos los 4 triunfadores cogidos de las manos en alto para atravesar en 4 horas 20 minutos el arco de la meta. Menuda alegría de llegada, hasta nos abrazábamos de la emoción. Caminando íbamos recuperando, mientras nos ofrecían bebidas, zumos, cerveza y frutas. La organización un 10, el escenario estupendo y la maratón para repetir.

Y bueno permitidme en esta mi primera maratón dar las gracias a Jesús Jurado por haberme introducido en este gran grupo que es ATOTRAPO que me ha permitido conocer a gente tan maravillosa como él, conocer tantos lugares y los que nos quedan. GRACIAS JESÚS sigue así. A Juan Carlos de Cabo grandes consejos, Antoñito el que más me escucha, Juanma sin tu buen hacer no se que haría, Alberto “sombrilla” sin ti no habría hecho esta maratón, a mi mujer Reme por acompañarme en todas las carrera participe o no y su paciencia por el tiempo utilizado en mis entrenamientos, a toda la gente de ATOTRAPO por el buen recibimiento a este club y grupo de amigos, pero sobre todo a mi amigo y Supercolega Juanmi, que me introdujo en este mundo y con el que he compartido grandes y malos momentos, enfados y risas, grandes carreras y no tan grandes y del que estoy seguro será mi inseparable compañero.

Gracias Juanmi y gracias a todos.

Edu.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
QUILES BELDA, EDUARDO C-M 4:20:14 6033 1150

Enlaces sobre esta prueba