Si alguien me dice hace 2 años que yo podría completar una maratón probablemente lo hubiera tratado de loco. Y allí estábamos en el centro de Madrid a 50 metros de la salida, tras una difícil noche de nervios y una cama extraña.
Amanecemos a las 6:30 de la mañana para buscar un bar donde nos den de almorzar con el suficiente tiempo para la digestión. Se nos complica la búsqueda en la zona, y es que todo estaba cerrado hasta que la benemérita nos da instrucciones precisas de donde había un bar, si es que esta ciudad no duerme, eso si la compañía no iba a ser de deportistas sino de festeros nocturnos que vienen al último avituallamiento de la noche.
Y ya con un buen desayuno en el depósito, nos vamos al hotel a equiparnos completamente, yo por supuesto con mi bidoncito de agua tal como siempre me recomienda el amigo Juanma, algunos geles en el bolsillo y de vaselina a tope. Y así Juan Miguel (mi inseparable compañero de fatigas), Reme (que afronta los 10 km de Madrid, carrera paralela a la maratón) y yo nos dirigimos a la salida de la carrera. Atendemos a la prensa y autoridades, saludamos a nuestro amigo Alberto, cariñosamente “el sombrilla”, le presentamos nuestro afectuoso respeto, y le pedimos que nos guíe en esta nuestra primera maratón.
Allí estábamos, entre 14.000 personas y Madrid esperando para acoger en sus calles a los corredores. De pronto de los cielos caen 4 paracaidistas, son los que darán el comienzo de la carrera, y que a la vez también participarán. Así podemos oír a lo lejos el comienzo de la maratón, pero tardaremos 5 minutos en llegar a cruzar el arco de salida. En mi cabeza solo daba vuelta las recomendaciones de Jesús, Juanma y Antoñito: “Edu de menos a más”, “Tranquilo y poco a poco”, ” Lo importante es llegar” y los ánimos que Juan Carlos de Cabo me dio en Elche “Edu el entrenamiento lo tienes hecho” , “Lo tienes chupao”.
Y así fue, comencé muy tranquilo al famoso “trote cochinero” había que disfrutar, estábamos por mitad del Paseo de la Castellana y la gente animando nuestra salida, vaya emoción tantas personas corriendo, gritando y riendo, formando un pelotón que se grababa desde el cielo con un helicóptero. Al llegar al estadio Santiago Bernabéu, girábamos a la derecha para separar a los corredores de la maratón de los de la carrera de los 10 km, y ahora ya me quedo sólo, cada uno cogía la posición en carrera más cómoda, y aunque el cuerpo pedía velocidad, la cabeza me pedía sensatez y tranquilamente a 5:50 min/km, iba completando kilómetros.
El momento más emocionante, la llegada a la Puerta del Sol, el reloj impasible ante el tiempo al fondo y mientras tanto la gente formaba un pasillo que llegaba a convertirse en un embudo difícil de atravesar, parecíamos cantantes de rock rodeados de una multitud de fans, increíble, vamos sensaciones a flor de piel. Pasamos por la catedral de la Almudena y hasta el Palacio Real, amenizado por un grupo de batukada, ya atravesábamos el arco de la media maratón, y nos disponíamos afrontar la parte más dura, los peores kms, y encima por dentro de la Casa de Campo donde no había gente animando la fiesta.
Así aparecía el km. 30 y donde se me advertía que podría aparecer el temido muro, pero para mí ni muro ni murete, vamos que estaba más fresco que una rosa, eso sí a mi ritmo, hasta que llego el 33 y de nuevo la furia de Madrid nos animaba a seguir. Hasta que encontré a mi amigo Juan Miguel, Alberto y Germán, que me esperaban para terminar juntos, y poco a poco y rociándonos de agua en todos los avituallamientos pasábamos los últimos kilómetros en cuesta, por eso dicen que es Madrid es muy dura, Atocha y la Puerta de Alcalá ya anunciaban la meta y por fin el Parque del Retiro, entrábamos los 4 triunfadores cogidos de las manos en alto para atravesar en 4 horas 20 minutos el arco de la meta. Menuda alegría de llegada, hasta nos abrazábamos de la emoción. Caminando íbamos recuperando, mientras nos ofrecían bebidas, zumos, cerveza y frutas. La organización un 10, el escenario estupendo y la maratón para repetir.
Y bueno permitidme en esta mi primera maratón dar las gracias a Jesús Jurado por haberme introducido en este gran grupo que es ATOTRAPO que me ha permitido conocer a gente tan maravillosa como él, conocer tantos lugares y los que nos quedan. GRACIAS JESÚS sigue así. A Juan Carlos de Cabo grandes consejos, Antoñito el que más me escucha, Juanma sin tu buen hacer no se que haría, Alberto “sombrilla” sin ti no habría hecho esta maratón, a mi mujer Reme por acompañarme en todas las carrera participe o no y su paciencia por el tiempo utilizado en mis entrenamientos, a toda la gente de ATOTRAPO por el buen recibimiento a este club y grupo de amigos, pero sobre todo a mi amigo y Supercolega Juanmi, que me introdujo en este mundo y con el que he compartido grandes y malos momentos, enfados y risas, grandes carreras y no tan grandes y del que estoy seguro será mi inseparable compañero.
Gracias Juanmi y gracias a todos.
Edu.
Nombre | Categoría | Tiempo | Puesto General | Puesto Categoría |
QUILES BELDA, EDUARDO | C-M | 4:20:14 | 6033 | 1150 |
—
Enlaces sobre esta prueba
—
Pingback: A to trapo » Inolvidable 25 de Abril
Ves como si, solo tienes que proponertelo, lo conseguiste.
Ahora sientete privilegiado y disfruta de las sensaciones unicas que tienes porque son personales e intransferibles, ENHORABUENA Y MUCHAS FELICIDADES para mi Eduardito y es que en las fotos no pareces tan grande, jajajajaja…… Insistio, Felicidades, a disfrutar del momento y a seleccionar la MARATÓN del próximo año. Tu seguidor JUAN CARLOS
Hola, yo no he afrontado todavìa la mitica distancia pero estoy preparandome para ello, debutè en la media maratòn de Benidorm en Noviembre del año pasado, y deseo participar en la maratòn de Benidorm, este año en Benidorm se recorrerà la media maratòn el sàbado 27 de Noviembre por la noche, y la maratòn el domingo 28 de Noviembre, segùn ha anunciado la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento en la feria del corredor de Madrid, bueno no me enrrollo màs, y la verdad que me he emocionado un poco con la crònica del debuntante, enhorabuena por el reto conseguido y felicidades, un cordial saludo.
muy buena cronica y a buen seguro un momentazo el vivido en la llegada. Aprovechalo porque el primero es inigualble
¡Enhorabuena tocayo! Lástima que no nos viéramos.
Tu crónica rezuma de buenas sensaciones, lo que me parece admirable, porque el día fue infernal. Con decirte que hasta vi a uno asando castañas sobre el Puente de San Isidro. 😉
qué buena crónica, macho. Felicidades, estás en todos los lados; no sé como lo haces, yo que estoy todo el día lesionado!!!
Enhorabuena EDU. Además de tener buenos padrinos, en tí hay madera de campeón para muchos años. Un abrazo. Rafa