- Haz click en la foto para ver el álbum completo
Antes de partir rumbo al Aneto queríamos hacer una salida para probar el material que llevaremos: las mochilas a plena carga, los frontales y sobre todo el funcionamiento del GPS en el que no somos muy duchos. Nos decidimos por repetir la Pujada al Montcabrer pero por la noche.
En la Sandía Night del miércoles pasado hicimos la propuesta y se apuntó Nacho y también Eduardo 🙂
En Wikiloc encuentro justo el track de la carrera que hicimos hace un par de meses y registrado perfectamente por MARITP. ¡Gracias Mari!.
El plan era salir sobre las 20:00 h para estar de vuelta antes de las 24:00. Jesús nos recoge en el punto de encuentro. Cuando vamos por la Foia vemos que Ibi está cubierto pero una vez pasamos el Barranco de la Batalla vemos que por Alcoi está despejado, aunque no el Montcabrer que tiene un nubarrón enganchado.
Dejamos el coche en el lugar habitual de la salida de la carrera y nos preparamos. Menos la comida, he metido en la mochila todo el material obligatorio que exige la organización del trail: chubasquero cortavientos, mallas largas, forro polar, material de primeros auxilios, guantes, hasta el pito. Junto con dos bidones de medio litro de líquido en total pesa unos 4 kg, pero para la prueba seguramente cambiaré los bidones por dos de tres cuartos de litro así que le calculo un peso 5,5 o 6 kg. ¡Ufff!
Allí también nos encontramos, casualidad, a Jordi y Javi que Jesús conoce de otras carreras. También van a ir al Aneto y han tenido la misma idea que nosotros. Terminamos los preparativos y los seis juntos iniciamos la marcha a las 20:15 h.
Llama la atención como el paisaje, con el que estamos tan familiarizados, nos parece diferente porque el sol incide desde un ángulo distinto del que estamos acostumbrados.
- Haz click en la foto para ver el álbum completo
Vamos a buen ritmo pero no nos impide ir hablando y disfrutando al mismo tiempo del paisaje. Hemos salido del Barranc del Cint y cogido la pista que nos lleva hasta el comienzo del bosque que atravesamos hasta llegar al Collado Sabata. Cuando desde allí iniciamos el primer ascenso, vemos por el este la luna casi llena encima de Alcoi y al oeste el sol ocultándose tras las montañas.
Un continuo trote por sendas estrechas nos lleva hasta la Foia Ampla desde donde se inicia la subida hasta el Montcabrer. Allí ya empieza a cubrirnos la niebla. Conforme vamos subiendo se va haciendo más espesa y sólo podemos ver unos pocos metros a nuestro alrededor. Eduardo y yo nos quedamos rezagados así que es hora de echar mano del GPS para confirmar que vamos por la senda correcta.
Llegamos a la cumbre cerca de las 22:00, ya es noche cerrada y la niebla es muy densa. En el pilón del punto geodésico nos esperan Jesús, Nacho, Jordi y Javi. Mi idea de hacer un soparet a la luz de la luna y mirando las estrellas se ha ido al garete. Nos hacemos unas fotos e iniciamos el descenso encabezados por Jordi que conoce perfectamente el camino.
Conforme vamos descendiendo, la niebla va desapareciendo y en el Collado Sabata ya es inapreciable. Cogemos la pista de la izquierda y Jordi nos recomienda continuarla y evitarnos el tramo de bosque que hacemos normalmente. Es un poco más largo pero el camino es mejor. Poco a poco vamos viendo las luces de la ciudad. Este último tramo lo hacemos rápido y llegamos pasadas las 23:00.
Nos secamos y cambiamos pues llegamos chorreando y aprovechamos que vamos bien de tiempo para brindar con unas cervezas y comer algo. La experiencia ha valido la pena, hemos entrenado y probado el material. Lástima de lo de la niebla pero también nos ha venido bien, seguramente en el Aneto aparecerá en algún momento.
Bueno, el viernes partimos hacia Benasque. A ver si tenemos suerte.
—
Crónica de Nacho en su blog memorias garcía rato
—
[Puedes descargar este mapa en formato GPX y KMZ]
Este es el recorrido y el perfil registrado con el Garmin Oregon 400T. Las marcas aparecen cada kilómetro.
—