Recorrido clásico pasando por Campello (31-Octubre-2010)

Hoy hemos alargado nuestro recorrido clásico, en total unos 22 km:

Punto de encuentro – El Campello – Cocheras del TRAM – Cruce Carretera nacional con la de Aguas – Puerto de El Campello – Carrer la Mar- Playa Muchavista – Playa San Juan – Avenida de Niza – Club del Mar – Hotel Hesperia – Hospital de San Juan – Benimagrell – San Juan Pueblo – Punto de encuentro

Ruta dibujada con Google Earth. Las marcas aparecen cada kilómetro.

 



[Puedes descargar este mapa en varios formatos.]

El día que me atropellaron corriendo una maratón.

10 de Mayo de 1992. Tiene lugar la X edición de la Maratón de Lorca que me dispongo a correr por tercera vez. A To Trapo aún no existe y voy con los amigos corredores de Elda, Ismael, Ezequiel, Pascual y Manolo. Nos encontramos bien temprano en una gasolinera de Elche y en un mismo coche nos dirigimos a Lorca para tomar parte en la prueba.

En esa fecha ya llevaba unas cuantas maratones en el cuerpo -exactamente 23- y la última menos de dos meses antes en la Barcelona de su año olímpico.

La Maratón de Lorca consiste en dos vueltas a un circuito, en el que el 80% transcurre por caminos estrechos asfaltados entre huerta y campo. La participación no es muy alta, estimo que unos 400 corredores, por lo que pronto nos vamos desperdigando y enseguida te quedas solo.

VIII Maratón Popular de Valencia (7-Febrero-1988)

VIII Maratón Popular de Valencia (7-Febrero-1988)

 

Así iba yo por el km 22 cuando veo a tres ciclista que venían de frente, a mi izquierda, y uno de ellos dice gritando: ¿pero dónde va ese loco?. En un instante, en el que todo sucede al mismo tiempo, oigo un fuerte frenazo, me noto impulsado por el aire, me encuentro sentado en la cuneta, veo un coche que se detiene 8 m. delante de donde me encuentro, y cuatro personas discutiendo a gritos (los tres ciclistas y el conductor del vehículo). Analizo los daños: sangre y raspaduras en rodilla y codo derechos (aunque no recuerdo haberme golpeado contra el suelo); no siento especial dolor, así que me incorporo y reanudo la carrera mientras que aquellos se quedan increpándose uno a los otros y los otros al uno sobre quién había tenido la culpa.

A los pocos minutos un coche, el del atropello, se sitúa a mi paso y me pregunta cómo estaba y si necesito algo, le digo que bien y que la próxima vez circule con más cuidado. Cuando se va le veo la matrícula y la memorizo.

No ha pasado mucho tiempo cuando una ambulancia de Cruz Roja que da servicio a la carrera pasa por mi lado, le hago señas, para y me limpian y curan las heridas. Les cuento lo que me ha pasado y sigo mi marcha.

Cuando llego a meta los de Cruz Roja han informado del accidente y la organización me está esperando para que les dé el parte. Les cuento lo que pasó y les doy la matrícula del coche.

Me ducho, recojo mi trofeo -como corríamos tan pocos había premio para casi todos-, y cogemos el coche para comer en carretera y llegar a buena hora a casa.

Manolo, que conducía, pone la radio, y aún no habíamos salido de Lorca cuando escuchamos: Durante la maratón de Lorca de esta mañana un vehículo ha atropellado a un corredor, dándose a la fuga. Se conoce la matrícula y la Guardia Civil está realizando pesquisas para la localización del conductor. También se está tratando de localizar al corredor para tramitar la correspondiente denuncia”.

Automáticamente me hundí en el asiento, oculté mi rostro y dije: Manolo acelera que como nos pillen nos dan aquí las tantas.

En mis archivos tengo que la marca que hice fue de 3 h. 27 m. 47 s. pero no fue lo más importante ese día.

XXV Volta a la Foia (24-Octubre-2010)

Haz click en la foto para ver el álbum completo

En esta ocasión se celebraba en Castalla. Quedada en el punto de encuentro 7:45h. Cifra récord de afluencia, alrededor de una treintena de A TO TRAPO.

Magnífica mañana, diría que primaveral sin ofender al otoño. Poco a poco vamos llegando a Castalla, saludos a compañeros y amigos, recogida de dorsales, colocación de pancartas en su lugar exacto.

Ropa de faena, cremitas, alivios varios y sin más a la zona de salida, traca y a por los 27 Km.

Buena temperatura y un cambio en el itinerario, no subimos la previa de la cuesta del cementerio esa que nos deja mataos.

Llegamos a Onil, gran ambiente, ya queda menos, los toboganes sube y baja y por fin Ibi. Ya está lo más difícil, pensamos: error, la bajada y el llaneo también pasan su factura, últimas cuestas y por fin la meta en Castalla.

ÉXITO CON MAYÚSCULAS DE LAS CHICAS, PILI 4ª de la general y 2ª en su categoría, MARTINA 3ª en la suya (ya nos tienen acostumbrados).

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Duchas, recogida de premios y trofeos y a por los gazpachos al bar del poli. Nos hemos puesto hasta donde no se nombra, buenísssimos.

Postre, infusión, etc. etc. ……. y gran celebración de la 25 edición, foto recordatorio de distintas pruebas para el entrañable amigo Jose María, alma mater de la prueba y campeón en trato y simpatía. Fotos para la cocinera, Rosa, los camareros y el dueño, Pepe, enmarcadas y firmadas por los miembros de A TO TRAPO, vamos, niquelao. Elecciones a presidente (salió Jesús por los pelos ;-)), fotos con la barriga llena y cada mochuelo a su olivo.

Lo hemos pasado divino, gran éxito en lo deportivo y en lo lúdico, para repetir el año que viene.

Saludos, buenas noches.

Antonio

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
LOPEZ GOMEZ DAVID VET. B MASC. 2:05:06 147 26
CASTRO LOPEZ ANTONIO VET. D MASC. 2:05:32 153 11
GARCIA FERRER RAMóN VET. C MASC. 2:07:17 178 19
MAHAMUD ISIDRO PILAR VET. B FEM. 2:09:24 202 2
DE CABO BLASCO JUAN CARLOS VET. B MASC. 2:13:51 261 60
LóPEZ PéREZ JORGE SENIOR MASC. 2:19:22 350 88
MARTINEZ GALINDO FRANCISCO VET. D MASC. 2:20:15 364 31
LóPEZ BAUTISTA IGNACIO VET. D MASC. 2:25:08 409 38
APARICIO GARCíA JUAN MANUEL VET. C MASC. 2:25:26 411 46
IVORRA PEREZ JUAN BAUTIST VET. C MASC. 2:25:30 412 47
KNAGGS MARK VET. B MASC. 2:31:12 496 101
FERRáNDIZ GóMIS ROBERTO VET. B MASC. 2:32:04 511 106
GIL POLO JOSé VET. F MASC. 2:34:44 530 13
JURADO CARMONA JESúS VET. D MASC. 2:40:03 577 64
SCHNEIDER MARTINA VET. C FEM. 2:40:52 585 3
QUILES BELDA EDUARDO SENIOR MASC. 2:43:57 606 128
ALCARAZ BAEZA MARIA PAZ VET. C FEM. 2:45:54 616 4
GARCIA TIMONER MANUEL ANG VET. F MASC. 2:53:24 637 16
ALBEROLA BAñO JOSE GINES VET. C MASC. 3:03:31 651 88
NAVARRO CAÑIZARES CONCHI VET. C FEM. 3:04:18 652 5
OLIVARES SEGUí RAFAEL VET. E MASC. 3:04:19 653 23
LILLO SOLER JOSE VET. B MASC. 3:04:20 654 130
BERNABE LORENZO ANTONIO MA VET. A MASC. 3:04:21 655 151
GOMIS LLORCA RAFAEL VET. F MASC. 3:06:48 657 17

 

Enlaces sobre esta prueba

I Milla Popular Alicante Sport Series (17-Octubre-2010)

Tal y como dice mi colega Bauti, no sólo de pruebas de fondo vive A TO TRAPO.

Hace un par de semanas un compañero de trabajo me alertó sobre la jornada que estaba organizando una empresa, dicha jornada se llamó Alicante Sport Series (www.alicantesportseries.es).

Su FILOSOFÍA es:

Alicante Sport Series nace como un nuevo concepto de prueba deportiva, en la que se agrupan 3 disciplinas distintas. Se concibe como un evento global accesible para público y dinámico para sus participantes.

Alicante Sport Series se dirige a todo tipo de población, ya que contamos con categorías, tanto élite como popular, hecho que permite que cualquier persona pueda participar o tomar contacto con ellas. Siguiendo con esta filosofía posibilitamos el apoyo para que las personas con discapacidad también puedan participar.

Alicante Sport Series adquiere un compromiso social en la inclusión de personas con discapacidad, por ello destina parte de sus beneficios al desarrollo de proyectos de Ocio para el colectivo y facilita acceso e información a los participantes para la colaboración en entidades de este tipo.

Fuente: www.alicantesportseries.es; Sección QUE ES.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Pues bien, me apunté a la prueba de milla en la categoría popular y sin saber con lo que me iba a encontrar allí me planté el sábado por la tarde, encontrándome con una organización, infraestructura y animación exquisitas.

A las 19:40 h dio comienzo mi milla, siendo mi estrategia salir con el grupo de cabeza e intentar mantenerme con ellos los primeros 500 metros, así lo hice, pero en el 800 ya se me habían distanciado 100 metros y no podía aguantar su creciente ritmo por lo que decidí fijar el mío para apretar en los últimos 400 metros (un cartucho pal final, como dice mi colega Lillo) y la verdad me salió bien puesto que logré alcanzar a uno de ellos, adelantarlo y acabar en tercera posición en la general y primero en mi categoría con una marca de 5´04”, no está mal para ser mi primera milla, sobre todo por el doble podium, el cual no se materializó porque el señor de CONCHIP tuvo unos problemillas informáticos.

Desde la organización nos comunicaron por megafonía que nos enviarían los trofeos por correo, no me lo podía creer; ¡ PARA UN DÍA QUE HAGO PODIUM Y POR PARTIDA DOBLE, ÉSTO SOLO ME PASA A MI!.

Salvo por este pequeño detalle, fue un evento bien organizado y bonito, al cual no fallaré D.M. el próximo año.

Lo bueno, me salió un carrerón.

Lo malo, el medio fondo me mola.

Juan Carlos

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
De Cabo Blasco, Juan Carlos VET. 1 MASC. 00:05:04 3 1

Enlaces sobre esta prueba

Ultra Trail Serra de Montsant (16-Octubre-2010)

Haz click en la imagen para ver el álbum completo

Bastante atrás quedaba ya en mi recuerdo el trail de la mitja lluna, y más aún mi juramento de no volver a realizar un trail-carrera de esta envergadura en mi vida, pero la emoción que me transmitieron en la crónica del trail de Aneto que disputaron hacía un par de meses Jesús, Juanjo y Juanma y sus 3 puntos sellados en el pasaporte a Chamonix, de nuevo hacía nacer en mi la nostalgia de las carreras de fondo. Así que no me quedó más remedio, que revisar la lista de carreras marcadas por el UTMB para puntuar, y encontré como oportunidad única para este año la Carrera de Montsant. Tenía la opción de conseguir mis 3 puntos obligatorios dentro de los 5 a conseguir. Rápidamente avisé de mis intenciones a los compañeros del equipo Ñ que no tardaría en darme su apoyo y para mi sorpresa el patrón de la escudería “A TO TRAPO” me aseguró que me acompañaría en esta cruzada para llevarme y arrastrarme hasta el final de la carrera.

Y de esta manera el Viernes 15 de Octubre a las 17:00 horas Reme vendría a recogerme al trabajo para partir rumbo a Tarragona más concretamente hasta Cornudella de Montsant, lugar de partida de la carrera. Pero antes, teníamos que recoger a la que sabíamos iba ser la campeona de la carrera, Carmen Martínez, corredora de fondo de Benidorm y que nos deleitó con todas sus experiencias como corredora durante todo el viaje hasta Cornudella. Allí nos esperaban Ángeles, María Jesús, Jesús y Pepe, con la mesa puesta y con la cama hecha. Pepe había preparado todo el fin de semana a conciencia, lo que nos permitió dormir en una maravillosa casa rural a un precio rural. Gracias Pepe por tu buen hacer.

A la mañana siguiente, a las 7:30 ya estábamos desayunando y preparando la estrategia, nos equipamos con nuestras mejores galas y fuimos a recoger los dorsales y a marcar nuestro territorio exhibiendo nuestra pancarta “A to trapo”. No faltó tiempo, para que los fans fueran acercándose a nuestro Jesús y es que parecía que Jesús fuera el alcalde del pueblo, de la gente a la que conocía y saludaba. Bueno, recogimos dorsales, volvimos a casa, nos embadurnamos bien de la crema “anti edad”, últimos repasos al equipo y fuimos hacia la salida, donde como en un aeropuerto internacional pasamos la aduana para el control de material. Lo que no entendía es porque mi bolsa abultaba el doble que la de Jesús, tampoco es que fuera mucho más grande que él, y es que la experiencia de este hombre es un grado. Ale venga que nos vamos, fotos, besos de despedida, últimos abrazos y el cronómetro acompañado de un sonoro pito, marcaba la salida. Por supuesto, nosotros salimos tranquilamente, saludando a la gradería como si de reyes nos tratáramos. Anduvimos por el pueblo de Cornudella hasta su salida hacia una pista de tierra echando la vista atrás para intentar adivinar cuando volveríamos a recorrer este camino de vuelta.

Como bien me conozco, hasta el km. 10 no caliento lo suficiente, así que fui hablando con unos y otros caminando tranquilamente, y de Jesús no supe nada hasta más adelante que lo encontraría por el camino. La pista nos llevó hasta el primer control, donde como de una llave se tratara introducíamos en una ranura, para marcar el tiempo de paso. Seguimos por senderos, senderos llenos de historia y misticismo, donde la vista hacia el valle y sus montañas era impresionante, y esto solo había comenzado. Pronto llegaría el segundo control, situado en el Refugio de Albarca, un poco de agua y seguimos hasta la siguiente subida que nos llevaría hasta el control en el Coll Grau Gran (ya llevamos 10 km y casi 1000 m de desnivel). Aquí empecé a correr, un descenso hasta Ulldemolins por montaña, impresionante, donde a mi derecha quedaba un impresionante precipicio con una caída de unos 30 metros, la vista era espectacular, grandes piedras a nuestra izquierda y aquí me encontré con Cova y Javier, donde compartimos parte del camino charlando. Avituallamiento y seguimos, iba a venir lo que para mí era la mejor parte del recorrido. Desde la Ermita de Sant Antoni hasta Margalef. Una travesía impresionante donde el sol casi no entraba de la cantidad de naturaleza que te cubría, una tupida alfombra de tierra blanda como si algodón pisarás y donde las montañas exhibían formas tan extrañas, que te daban la sensación de que te estuvieran hablando. El rumor del río Montsant a mi derecha me acompañaba, y es que durante un hora aproximadamente fui solo corriendo, y solo quería estar, por las sensaciones que me llegaban y que egoístamente quería sólo para mí.

Pronto alcanzaría a Jesús, empecé a reír nada más verlo, se había adornado con una rosa la cabeza, como si de la romería del Rocío se tratara. Aquí ya decidimos ir juntos hasta el final. Pronto llegaríamos hasta el Pantano de Margalef. Ya me faltaba agua, pero una manzana que prestada cogí del manzano me ayudó a llegar hasta el siguiente avituallamiento (km. 40 en 8 horas). Esto está chupao, pensé jajajaj. Llegamos hasta “La bisbal de Falset” un pueblo para el retiro, para admirar y para descubrir, de 300 o menos habitantes, con su campanario y donde cada casa parecía estar puesta en el lugar adecuado, un pueblo donde la corrupción urbanística no había llegado, y donde descubrimos calles de película, limpias y con grandes portones de madera en las casa, algunos de ellos abiertos, con la tranquilidad de que nadie las asaltaría.

Carmen, a la postre la ganadora de la prueba en la categoría femeninaCarmen, a la postre la ganadora de la prueba en la categoría femenina

Carmen, a la postre la ganadora de la prueba en la categoría femenina

 

Llegamos hasta el km. 54, avituallamiento completo, en un bar lleno de corredores en Cabases, donde los organizadores y voluntarios, te recibían con una sonrisa. Un plato de pasta, bocadillos y sopa, hacían recuperar fuerzas y más aún cuando Jesús nos invitó a Paco y a mí a una cerveza (sin alcohol claro) y brindamos por la mitad del camino hecho. Un podólogo revisó y enmendó las pequeñas heridas de mis pies, ya estábamos preparados para la segunda y peor parte, ya oscurecía y encendimos los frontales. Aquí ya era cuestión de llegar al final, del paisaje poco puedo decir, y sólo las palabras de ánimo de Jesús me ayudaban a seguir. Era el momento de continuar con la cabeza, el cuerpo ya comenzaba a dar señales de cansancio, y es cuando te vienen a la cabeza las frases (que hago yo aquí, que necesidad), apoyado en mis bastones íbamos dando pasos, apenas podíamos correr, y las sendas no eran como las de la mañana, llenas de piedras y bajadas técnicas. Un control, otro, otro, y Jesús con la alegría que le caracteriza, cuando llegábamos a un control, si entraba el primero, desde fuera ya podía escuchar las risas de la gente, y más aún cuando se engalanó con un pantalón que su hijo Manu le había traído de Suecia, parecía el hombre orquesta, la risa aplacaba el dolor de los músculos y seguíamos adelante. Kilómetro 80, segundo avituallamiento completo en La Conreia d’Escaladei, comimos algo y nos disponíamos a afrontar la parte más dura, la subida a la Serra Major con 2 picos “La Cogulla” y “El Piló dels Senyalets”. Nos equipamos bien de ropa y para arriba, tramos aéreos en los que subíamos con cuerdas y había que pasar de lado, y donde la vuelta atrás era imposible. Madre mía lo que costó subir, y más aún después de 80 km, con frío y de noche, se hizo muy duro. Luego fuimos cresteando donde coincidimos con la saga de los “SERRALLONGA”  y con Joaquín Bordonaba “El maño” durante 5 km hasta otro control, donde una chica envuelta en su saco de dormir y desde dentro de una tienda de campaña nos indicaba el punto de control y nos animaba para terminar los 10 últimos km. Hasta en este punto me daban ganas de abandonar. Bajada técnica, por si habíamos tenido poco hasta la Morera de Montsant, último esfuerzo 8 km, donde nos acompañan el amigo Joaquín “El maño” donde su inconfundible golpeteo de bastones, marcaba el ritmo de su carrera, hasta en la oscuridad sabíamos que era él. Los últimos 5 km, fuimos con la reina de las fiestas de Cornudella o eso decía Jesús, Miriam Richart, por fin Cornudella último tramo final de la mano y los 3 llegamos a meta, con la alegría y la emoción contenida. Reme estaba esperándonos, con la cámara de fotos y el coche para subirnos hasta casa. Eran las 6 de la mañana, habían pasado 20 horas, el camino había sido durísimo, pero sabía que de la mano de Jesús llegaría hasta el final.

Gracias Jesús, por ayudarme en los peores momento, y disculpa por no hablar mucho durante el camino, quizás te aburriste, pero ya sabes cómo estaba mi garganta del resfriado. Me acordé mucho de Carmen durante el camino, y nada más llegar pregunté quien fue la ganadora, sabía que no me equivocaba, había ganado ella, y ya tranquilamente volvimos para ducharnos y dormir aunque fueran un par de horas, al día siguiente había que volver a la realidad. Hasta la próxima, que la habrá por mucho que me empeñe en decir que no. Edu

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Quiles Belda, Eduardo SÈNIOR 20:11:51 122 55
Jurado Carmona, Jesús VETERÀ 2 20:12:11 123 18

Enlaces sobre esta prueba