El maquis invisible

El Ovejero no era sólo su apodo. También lo había sido de su padre y de su abuelo. Anselmo, como ellos, se dedicó desde niño al pastoreo. Y por eso  conocía la montaña como su propia mano. No había quebrada, peñasco, collado, senda o ribazo que no hubiera pateado buscando algún cordero extraviado.

Se echó al monte al terminar la guerra, cuando temió en su persona las represalias que los del bando ganador estaban llevando a cabo en otras comarcas.  No dudó en la elección del escondrijo. Aquella oquedad oculta y de difícil acceso resultaba idónea. Con su gastada Mauser, una lata de munición, una colchoneta de paja y pocos más utensilios, estableció en la cueva su nuevo hogar.

Anselmo se procuraba alimentación con trampas para liebres o pájaros y, de vez en cuando, también bajaba a los huertos de Benixell en busca de verduras, hortalizas o frutas. Los agricultores que percibían su presencia aparentaban ignorarla y continuaban con sus tareas; mientras tanto el Ovejero llenaba su zurrón con lo que podía. También se llevó alguna vez una botella de vino, una hogaza de pan o una ristra de chorizos, olvidadas bien junto al aljibe, bien a la sombra de una higuera.

Los labriegos nunca comentaron entre ellos nada sobre el del maquis. Ni siquiera cuando el Jefe Local, acompañado de un Guardia Civil, les visitó preguntando por Anselmo.

Una fría mañana de otoño el cuerpo inerte del Ovejero llegó a Benixell sobre la grupa de un mulo. Huellas de disparos se repartían por cara y pecho.

Desde ese día ningún agricultor volvió a dejar olvidada una botella de vino, una hogaza de pan o una ristra de chorizos.

Rafael Olivares

Receta Navideña

Esta es una receta muy sencilla de preparar y veréis que tiene pocos secretos.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Dificultad: Media-baja

Tiempo: Unas tres horas. Se puede hace en menos tiempo pero no sale igual, siempre es mejor el chup-chup.

Ingredientes:

  • Un mañana fresca, luminosa, sin una nube en el cielo. Es conveniente madrugar, por lo menos un poco. Después se agradece. Los mejores ingredientes se encuentran temprano.
  • Un recorrido variado, con alguna parte de dificultad. Quizás alguna subida por un cable, un par de bajaditas técnicas, sendas entre árboles que no falten. Si tienes a mano un barranco aprovéchalo. El recorrido no tiene porqué ser muy largo, con unos 17-18 km y unos 900 m de desnivel será más que suficiente.
  • Especias que no falten, pero sin pasarse. Alguna trepada improvisada pero controlada en busca de alguna senda inexistente. Ascender al punto geodésico y subirse encima de él. Si encuentras un coche abandonado aprovéchalo para sacar alguna foto curiosa.
  • La base de este guiso es la compañía, imprescindible. No hay que escatimar en ella pues es la garantía del éxito de esta receta.

Muy importante. Durante toda la cocción es importante ir añadiendo una buena charla, que no falte el buen humor, se notará en el resultado final. Se pueden agregar unas fotos que siempre aportan colorido y le dan textura al guiso.
Así quedará sabroso y lleno de matices.

Al terminar es conveniente dejarlo reposar. Unas cervezas mientras se sigue hablando, redondea el resultado. Tengo comprobado que no son necesarios los estiramientos aunque hay algunos cocineros que los prefieren. La última tendencia en este sentido es la que yo os indico pero no quiero ser demasiado dogmático 😉

En estas fechas estamos acostumbrados a menús pesados, demasiado indigestos. Esta receta es ideal, muy saludable y siempre te quedas con ganas de repetir. Sorprendentemente, cuando terminas, has consumido un puñadito de calorías, ¡quién puede pedir más!. ¡Ah, y se puede hacer en otras épocas del año!

[Puedes descargar este track en formato GPX y KML]

VIII Carrera de Navidad de Cercedilla (18-Diciembre-2011)

Repito en Cercedilla por tercera vez consecutiva. El primer año iba a probar; el segundo, a correr; este año, a disfrutar.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Salgo desde las últimas posiciones. La idea es ir tranquilo y tomarme mi tiempo para tirar fotos y vídeo. Tanto es así, que en la imagen —ya clásica— de los corredores saliendo del pueblo, con la Renfe al fondo, tienen que esperarme los «escobas».

—¡Venga, ahora te toca correr!

El recorrido cambia todos los años, aunque el de éste se parece mucho al de 2009. Los caminos anchos dejan correr a gusto desde el principio. Las pendientes son duras. Se pretende estirar el grupo de los 2.000 para que cuando lleguen las veredas no haya tapones. Los puntos conflictivos son pocos —vadeos y puente sobre arroyos— y se puede llevar un ritmo disfrutón, sin agobios.

En la previa, saludo a Los Paquetes, que vienen en grupo a correr, y quedan más tarde, a comer con la familia —más de 50 personas—. Otros grupos también llevan a un buen número de corredores, y copan las reservas de los restaurantes de la zona. No conozco cifras, pero he de suponer que la carrera es una estupenda inyección económica para Cercedilla y los pueblos de alrededor —especialmente este año, que la nieve se hace de rogar—.

Cercedilla y su Carrera de Navidad son ya todo un clásico de las carreras de montaña, no sólo en Madrid, sino en toda España.

Enlaces sobre esta prueba

VII Mitja Marató de Muntanya Serra d’Oltà – Calp (18-Diciembre-2011)

Haz click en la foto para ver el álbum completo

A las 7.45 am, puntuales como un reloj, estábamos todos en el punto de encuentro listos para un nuevo desafío. Con mucho frío pero con muchas ganas nos dirigimos hacia Calpe donde la organización nos hacia entrega de la bolsa del corredor con “Shot” de Red bull por si alguno necesitaba ese último empujoncito. Antonio nos llevo a su bar preferido donde pudimos ver la tortilla de mayor grosor que nunca nuestros ojos habían contemplado, tan buena pinta tenia que solo pedimos algunos cafés…

Todos preparados y algo mas abrigados que de costumbre (el frío apretaba) nos dirigimos a la salida. Todo empezó con una sonora traca que llenó de humo nuestros pulmones nada mas pasar el arco de meta. Pronto limpiamos las vías respiratorias para empezar a subir. Enseguida cogimos pista para luego meternos por bonitas sendas y oscuros túneles. En el km 10 aproximadamente empezaba la primera bajada importante pero con una vistas magníficas de la costa de Calpe con su peñón de Ifach, algunos incluso pudieron ver Ibiza, a otros no se nos ocurrió mirar tan lejos 🙁 . Después otra subida, esta vez con mucha más pendiente, allí cogimos la fila y llegamos hasta la cima, donde nos esperaba una senda de bajada rápida pero donde había que ir con los 5 sentidos para no tropezar, aqui debió ser donde Antoñito se torció otra vez el tobillo, perdiendo sus posibilidades de podio, otra vez será… lo primero es la salud.

Constantes cambios de ritmo con subidas y bajadas nos machacaron las piernas convirtiendo los ultimos kms en más duros de lo habitual pero todos llegamos a meta para reponer fuerzas y darnos una revitalizante ducha. Jesús saludó a sus buenos amigos de Xeraco, pueblo al que siempre acude cada vez que organizan un carrera… También Joan Ignaci Pla tuvo por fin oportunidad de conocer a Jesús, ¡enhorabuena Joan Ignaci! Y perdona pero Juanma no cayó en haceros una foto juntos, tal vez la próxima…

Antonio quería irse para no llegar tarde a casa así que todos nos sacrificamos y renunciamos a la paella para subir rápido a los coches y volver a casa sanos y contentos …

También puedes leer las crónicas de Nacho y Michel.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Nacho Senior 2:20:27 65 38
Antonio Master 2:26:57 98 5
José Miguel Veterans 2:27:49 100 36
Jaume Senior 2:28:11 101 59
Juanmi Senior 2:36:24 150 91
Juanma Master 2:47:20 201 13
Edu Senior 2:54:45 226 127
Jesús Master 2:59:53 248 19

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada tres kilómetros.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

IV Marató Solidària d’Alcoi (17-Diciembre-2011)

Ventoso viernes que aflojó el sábado 17 y permitió que nos encarrilásemos a la vecina Alcoi con otro talante para disfrutar de una jornada Solidaria y Trotadora con los amigos del Aper así como otros tantos llegados de otras localidades, algunas cercanas y otras mas lejanas, pero casi todas las caras (tensas por el frio) me eran conocidas.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Fuimos llegando al antiguo Matadero, hoy convertido centro Polideportivo, en esta ocasión acudimos a la prueba andarina y a buen seguro que fue una muy buena apuesta, tanto por las acompañantes de lujo que llevábamos Pepe y yo: Mª Jesús y Ángeles, como por recorrido que nos habían preparado. Lucía hizo de guía y Juan servía de wikipedia, andando tipo tobogán (Alcoi es así … ), bellos rincones fuimos saboreando: Barranc del Cinc, Batoy, Vía Verde …

A la altura del puente de las 7 lunas nos desviamos a la derecha para ir hacia el Salt, que en esta ocasión no vertía agua (volveremos en otra ocasión, para ver si hay mas suerte ) y realizar la primera parada donde estaba el avituallamiento “la sede de la Sociedad protectora de animales y plantas de Alcoi” a los que iban destinado el dinero recaudado de las inscripciones. Gusto dio el ver a los animales allí hospedados en tan buenas manos, limpio y los encargados del mismo dándoles mucho cariño.

Seguimos nuestro camino hacia la Cresta del Castelar, siguiendo el GR, desde su parte mas alta y a la vez la mas fría de la jornada pudimos contemplar y tocar con las explicaciones de los amigos alcoyanos en un giro de 360º: la Font Roja, Barxell, Parque de Mariola, Cocentaina, Beniarrés, La Serrella, La Serreta, Aitana, Puig Campana, … y Alcoi (tanto su parte nueva como la vieja ).

Continuamos hasta el Preventori para enfilar la última subida: la Cruz de San Cristófol (nunca había subido antes y mira que llevo tiempo trotando por esos lares), bellas vistas también. Parada, encuentro con los trotadores y tras varias fotos, iniciamos el camino de regreso. A la llegada, buen refrigerio el que nos tienen preparado, el vaho del lugar le daba un toque especial al lugar ,…los amigos del Aper: Jessi, Ana, Silvia, Kiko, Juan, Lucía, etc. se volcaron en todo momento con todos, son parte de nosotros, son gent sana y que con la entrega tan grande volcada en este evento han demostrado aun mas si cabe su valía

Aper = GRACIAS y lo mejor para los tiempos venideros, trataremos de seguir arropando vuestros proyectos e ilusiones con nuestra presencia.

Un abrazo.