Carros de Foc 2011 (27-Agosto-2011)

A principio de año nos llevamos la decepción de no haber obtenido plaza en el UTMB. Siendo positivo y haciendo caso al dicho “Donde una puerta se cierra, otra se abre”, ví la oportunidad de quitarnos la espinita que teníamos clavada desde 2009 de nuestra experiencia en Carros de Foc y donde la suerte no nos acompañó. Se lo comenté a Jesús y no me dijo que no. Pasaron las semanas y aquella idea parecía tomar forma, incluso nos atrevimos a comentarla con el resto del grupo y así, Edu y Juanjo, también descolgados del UTMB, se animaron a la aventura.

Quedaban meses, pero había que preparar la estrategia y discutirla. Quizás sea necesario una breve introducción sobre esta prueba y así se entenderá mejor lo de la importancia de contar con un buen plan.

Carros de Foc es una travesía de montaña que transcurre por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un recorrido circular une los nueve refugios del parque que se encuentran entre 1.900 y 2.400 m de altitud. Tú decides desde qué refugio inicias la travesía, que debe ser el mismo de tu llegada y también optas por hacer el recorrido en sentido horario o antihorario. Gran parte de la travesía discurre por el GR-11 y en cuanto a las distancias y desniveles tampoco es algo fijo y depende de variantes de la ruta y puertos de montaña que atravieses. El más corto son 55 km con unos 5.000 m de desnivel positivo, pero también hay recorridos de hasta 70 km con algo menos de desnivel. El recorrido clásico, también llamado CdF Open, se puede hacer durante todo el verano en varias jornadas, según el ritmo de cada uno y pernoctando en los refugios a tu conveniencia. La distancia más larga entre dos refugios puede ser de unos 12-13 km y la más corta de unos 5 km.

El último fin de semana de Agosto se celebra el CdF Skyrunner, el mismo recorrido con el mismo planteamiento pero que se debe finalizar en menos de 24 h. Hay una ventana de tiempo, entre las 7 horas del viernes hasta las 19 horas del sábado, en la que se puede iniciar la travesía. En el refugio que hayas seleccionado para salir, te ponen el primer sello y la hora de salida que marcará tu límite de 24 horas. Los récords de la prueba son 9h 27 min de Txus Romon  en 2009 y 12h 18 min de Marta Riba en esta misma edición.

El equipo Atotrapo CdF se completa con Jaume, de la Vila, que sabe de nuestras intenciones por nuestro blog y al que conocimos en persona en entrenamientos conjuntos por XátivaGuadalest y Cabecó. Jorge, nuestro compañero de fatigas en el el Aneto 2010, se anima y se apunta en el último momento.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Con lo aprendido en nuestro CdF2009 y otros trails realizados posteriormente, después de ver recorridos y desniveles, leer crónicas de otros corredores, etc.,  ya teníamos material para decidir la estrategia de la carrera. Ésta también estaba ajustada a nuestras posibilidades y se traducía en terminar en 22-24 h. Con un margen tan ajustado se hacía más importante la selección de las mejores opciones.

La nuestra era salir temprano, el sábado al amanecer, para avanzar rápidos y frescos, y así afrontar las etapas más largas y complicadas con luz natural. Para ello era necesario haber descansado bien la noche anterior ya que por problemas de horario nos desplazábamos el mismo viernes. Mallafré sería nuestro refugio de salida, al que podíamos acceder en taxi desde Espot, donde teníamos alojamiento. Optaríamos por hacer el recorrido en sentido horario y así nos dejaríamos las etapas más cortas para el final. También decidimos que haríamos un recorrido largo, de unos 72 km y que evitaríamos la variante de Coll de Monestero, más corta pero con mayor dificultad técnica.

Otro elemento importante era el “qué me llevo“: ropa de abrigo, comida, bebida, bastones, … y muchas más cosas que puedes necesitar en una travesía de tantas horas y una climatología variable, que puede ir de los 30ºC durante el día, a los 0ºC por la noche, incluyendo chubascos, granizo e incluso nieve.

Con todo ello tomamos la salida a la 6:15 am y nos encaminamos hacia J.MªBlanc. El camino es cómodo, atravesamos algunos antiguos túneles horadados en la roca y despertamos a algún murciélago con nuestros frontales. Nos amanece en la primera de las subidas y nos descubre un paisaje maravilloso que nos deja boquiabiertos, más aún cuando llegamos al Estany Negre de Peguera donde está enclavado el refugio. Esta etapa la hemos hecho rápida, por debajo del tiempo previsto. Llevamos un tabla con los tiempos de paso que deberíamos hacer en cada etapa para cubrir nuestro objetivo, 23h y 22 min. Son tiempos que hemos obtenido de blogs de otros corredores y amigos. Este bonus que obtenemos al principio nos resultará importantísimo.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

No debemos detenernos mucho en cada refugio pues tenemos que pasar por ocho y la diferencia de unos minutos puede ser decisiva en el cómputo final. Con esto en la cabeza, salimos buscando la senda que nos llevará hasta Colomina, quizás uno de los tramos más bonitos, plagado de lagos y estanques. Tenemos que subir a la Collada de Saburó, 2.667 m. También llevamos impreso el perfil de cada etapa. Mejor saber con lo que te vas a encontrar y administrar fuerzas, así como alimentarte e hidratarte en los momentos adecuados. Impresionante también el lugar donde está el refugio, al borde del lago del mismo nombre.  Sellamos a las 10:41. Vamos dentro del tiempo.

La etapa hasta Estany Llong es de las más duras y largas. Terreno muy técnico, y justo a mitad, la Collada de Dellui, de pendientes muy pronunciadas a ambos lados. Subiendo nos cruzamos con el grupo de Alcoy: Jordi, Javi, Kiko … Entre abrazos nos deseamos mucha suerte para el resto del camino. El descenso desde Dellui es largo y complicado, lleno de bloques de piedra. Una hilera de estacas marca una senda inexistente. Pasado el Estany de Dellui vemos ya el valle profundo donde suponemos que está el refugio de Estany Llong. Nos cruzamos con muchos corredores y nos preguntamos si seremos los únicos que lo hacemos en este sentido. Al refugio llegamos a las 13:38 h. Es momento de reponer fuerzas pues la etapa siguiente es la más dura del recorrido. Sacamos los bocadillos que después de tanto gel y gominola saben a gloria. Pedimos unas cocacolas y nos quedamos doblados cuando nos piden 3 € por bote.

La etapa Estany Llong-Ventosa es la más temida por los corredores. Jesús y yo la teníamos grabada a sangre y fuego. Nombrar el Coll de Contraix a alguien que haya hecho CdF es suficiente para que empiece a sudar. Abandonamos el refugio y enseguida nos encontramos con el “nidito” donde pernoctaron Antonio y Juanmi hace un par de semanas y hacemos el montaje “el pesebre de Atotrapo” para la posteridad (ver foto). Todavía entre risas iniciamos el ascenso. Cae un sol de justicia y tardamos más de dos horas en recorrer 4 km y 700 de desnivel positivo. Lo que nos espera en el descenso es un pedregal de rocas de granito donde los bastones son una molestia y es conveniente tener las manos libres por si acaso. Se hace tan pesado como la subida. Después de haber hecho esta etapa en los dos sentidos no soy capaz de decir cual es la mejor forma de afrontarla. A Ventosa llegamos muy cansados y deshidratados porque nos habíamos bebido todo lo que llevábamos encima. No quiero mirar las referencias pero seguro que hemos perdido tiempo sobre el previsto. Son las seis de la tarde y lo único bueno es que nos quedan todavía 12 horas y que hemos cubierto el 60% del kilometraje y también del desnivel positivo.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Los primeros kilómetros hacia Restanca nos sirven para recuperar fuerzas. El Coll de la Crestada, 2.475 m, marca el comienzo del descenso al refugio, 400 metros más abajo. Una senda entre rocas, y que te obliga a concentrarte para buscar el mejor apoyo. Con todo, lo peor para la moral es que ese mismo camino lo tendremos que hacer de subida. Llegamos a Restanca pasadas las ocho de la tarde y ninguno queremos subir ese pedregal a oscuras, así que decidimos detenernos lo menos posible, ponernos algo de ropa de abrigo, reponer bidones y comer algo rápido. Nuestra sorpresa es que no hay avituallamiento, solamente unos vasos de isotónico diluido. Ante nuestro enfado nos dicen que es que hemos llegado muy tarde y que si tenemos alguna queja la hagamos llegar a la dirección del parque. Nos quedamos a cuadros, nuestro enfado es tan grande que salimos antes de lo previsto.

Comemos durante el ascenso y encendemos las luces rojas para localizarnos en la penumbra. Nos cruzamos con muchos corredores que terminan su recorrido en Restanca, ¿les darán algo de comer cuando lleguen o será demasiado tarde?. Ya de nuevo en el Coll de la Crestada -la subida la hemos hecho más rápida de lo esperado-, es de noche y terminamos de abrigarnos incluso con guantes y buffs. Las fuerzas están muy justas y el tiempo para conseguir el objetivo también. Lo peor que nos puede pasar es que nos perdamos, así que nos conjuramos todos para ir con mil ojos y mirando los GPS de reojo. Juanjo y Jesús cogen la cabeza, no hay que desviarse ni un metro, Jaume comprobando a la menor duda y detrás Eduardo, Jorge y yo. Pasado el Port de Caldes nadie quiere saber lo que queda para terminar, el grupo se estira y a veces nos perdemos de vista. Es el peor momento, pero conseguimos llegar a las once y media a Colomers, donde nos reagrupamos.

Saboredo, Amitges y Mallafré. Tres refugios. Seguimos con la misma dinámica, Juanjo a la cabeza y Jesús de refuerzo no pierden ni una seña. Esto nos ahorra muchos esfuerzos pero ellos van agotados. El Coll de Sendrosa es un matapersonas, una “tachuela” de 400 m de desnivel en un kilómetro. Los corredores que vienen de frente nos sirven de orientación. Entre ellos nos volvemos a cruzar con los de Alcoy aunque ya no hay tiempo para grandes saludos, ambos grupos vamos contrareloj. Nos deseamos suerte .

En Saboredo, un refugio pequeño con un par de mesas, nos tratan estupendamente. Hay caldo caliente, pasta e infusiones, pero sobre todo nos dan ánimos, en Ventosa nos dijeron que íbamos mal de tiempo 🙁 . Uno de los guardas sale con nosotros y nos orienta en la dirección adecuada. ¡Gracias!, es muy fácil desorientarse en la salida de un refugio de noche e irse por donde has venido.

Hemos hecho cálculos. Si cubrimos las dos etapas en los tiempos previstos, llegamos. No echamos las campanas al vuelo, queda otro obstáculo antes de llegar a Amitges, el Port de Ratera. Después de más 60 km las piernas no quieren coordinarse con la cabeza o al revés, con lo que los resbalones y las caídas se suceden. A trancas y barrancas llegamos a Amitges, 4:41 am. Nos quedan 5 km de descenso por la pista que utilizan los taxis. Los que llevamos GPS vamos cantando lo que queda como una cuenta atrás. A ratos vamos trotando y nos reagrupamos caminando. Cuando falta kilómetro y medio, Edu se saca un conejo de la chistera y como había estado con Reme el día anterior por esa zona, se pone en cabeza, pilla un atajo campo a través y de repente el GPS marca 800 m para su destino. ¡Bravo por Edu!.

Entramos en Mallafré y sacamos los forfaits. Hora: 5:39 am

¡Somos CdF Skyrunners!

También puedes leer la crónica de Jorge en su blog

  Mallafré J.Mª
Blanc
Colomina Estany
Llong
Ventosa Restanca Colomers Saboredo Amitges Mallafré
Hora de paso 06:15 08:25 10:41 13:38 18:10 20:16 23:35 02:16 04:41 05:39
Tiempo en cada refugio 6’02” 3’33” 17’54” 10’27” 12’57” 13’34” 8’36” 6’24”
Duración de cada etapa 2h10′ 2h16′ 2h57′ 4h32′ 2h06′ 3h19′ 2h41′ 2h25′ 0h58′
Tiempo acumulado 2h10′ 4h26′ 7h23′ 11h55′ 14h01′ 17h20′ 20h01′ 22h26′ 23h24′

El tiempo que paramos en cada refugio lo hemos sacado del registro del GPS a la entrada y salida del mismo

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Oregon 400t. Las marcas de color azul aparecen cada diez kilómetros. Los waypoints aparecen en rojo, hacer click sobre ellos para ver más información.

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ. Contiene un fichero para realizar un vuelo virtual sobre el recorrido]

39 pensamientos en “Carros de Foc 2011 (27-Agosto-2011)

  1. Hoy he vuelto a visitar el parque y las montañas se ven tan magníficas como en las 24h que hemos pasado juntos. Mientras miraba las cumbres recordaba los momentos tan duros que hemos vivido, momentos que nos han unido y después de todo el sufrimiento, nos han otorgado una merecida recompensa. Poder llamarnos Corrredores del Cielo, aunque pasáramos por un infierno para conseguirlo. Suena bien, SkyRunners.

    Bueno, no voy a ponerme sentimental, pero yo también quiero agradecer a cada uno de vosotros la acogida que me habéis dado en A To Trapo,sin
    vosotros no creo que hubiera podido conseguir realizar este reto.

    Y sinceramente creo que cada uno de nosotros ha aportado mucho a la realización de este objetivo, cada uno a su manera y como un equipo luchando por superar las adversidades, como Jorge que se marcó media carrera con un tobillo lesionado, eso si es sacrificio. Edu, que sacó fuerzas hasta debajo de las piedras, si alguien se merece el calificativo de SkyRunner es él, se lo ha sudado con sangre. Juanjo, nos guió la mayoria de la carrera con paso firme, sobretodo en las subidas, cuando no se podía más, paso a paso marcaba un ritmo que podíamos seguir como un equipo. Juanma, sin él sin duda no hubiésemos podido conseguir esta aventura, sin sus tiempos, tracks y demás logística, gracias a él empezamos a ser conscientes de que el éxito venia dado por el trabajo común, por atacar las etapas de forma individual, es el táctico del equipo, enhorabuena Juanma. Y finalmente Jesús, para mi es el núcleo del equipo, la serenidad, madurez y también el más cachondo, nos a dirigido hacia el éxito desde el principio gestionando toda esta aventura y una vez en ella, levantándonos cuando hacía falta y encarando cada situación hacia el éxito, y además sin notarse, convirtiendo una ilusión, una esperanza, en una realidad, hasta ahora que hemos terminado me dice que me he dejado una bolsa; para volver a verme, seguro… (No tengo ni idea de que me he dejado, pero espero que no huela mal, porque después de 24 horas por el monte…).
    Y bueno, yo también puse mi granito de arena, estuve toda la noche pensando como ahorrarnos la subida al Mallafré, finalmente me salió bien la jugada, a la próxima tardo 30 min a ver si nos suben al J. M. Blanc, ya lo tengo todo pensado.

    Un fuerte abrazo a todos.

  2. Sin palabras, ENHORABUENA A TODOS, sois unos craks y encima a contrarreloj. Espero alguna vez hacer esa mitica carrera, pero siempre con compañia vuestra claro!!!

    Muy buena cronica y lo dicho, sois unos craks.

    P.D. Edu que huevos tienes!!!

  3. Felicidades a los 6, no se puede pedir mas, magnifica travesia y objetivo cumplido.

  4. Enhorabuena Skyrunners, aunque no necesitáis una camiseta para serlo 😉
    Y a ver quien hizo la programación? porque vaya crakk, os habéis ido solo 2′ del tiempo previsto :O… madre mía si yo me he cansado leyendolo, sube baja, sube baja, pedrera… y luego Edu dice que haga yo estas cosas… esto solo para super hombres o mujeres ufff 😉

  5. Me he quedado abducido por vuestra gesta, la belleza de las imágenes y la magnífica crónica,

    mi más cordial enhorabuena. Al finalizar es verdad lo que decís, y ganas de emularos hay, solo faltan unas buenas condiciones físicas y….buscar la ocasión para cumplir el sueño.

    Abrazos

  6. Cracks!!!, ni la NASA, ajusta tanto el tiempo en un lanzamiento al espació. Enhorabuena a todos. Juanma una muy buena crónica, detallada y con fundamente como diría Arguiñano; buenas fotos, detalles de ruta, tiempos, perfiles,…si señor toda una referencia para la gente que venga detrás y se quiera atrever. Me siento honrado en parte, de que gracias a mi pequeño grano de arena haber contribuido a vuestro éxito. Las fotos impresionantes. Lo dicho ENHORABUENA, os lo mereciais.!!!

    • Por cierto Miguel, aunque se que tuviste que parar en el UTMB…..FELICIDADES!!!! Despues del tormento de las lesiones que te han atacado le echaste un par de bemoles y lo intentaste hasta el final. Aguantar 100 km es mas que un triunfo, nos tuviste en vilo el viaje de vuelta a Alicante tirando de facebook y sms para saber como marchabais!!

      Un abrazo y a recuperarse, que hay mas carreras que longanizas!!!!

    • Claro que si Miguel, lo que más cuenta son las experiencias de otros corredores, sobre todo de gente con una regularidad como la tuya.
      Yo creo que para los que, por nuestras capacidades, vamos a rondar las 24 h, se hace más necesario llevar todo bien planificado porque un fallo te deja fuera. Y también hay que contar con un poco de suerte. A nosotros nos hizo un día espléndido pero los que salieron el viernes les cayó un tormentón de agua y granizo que obligó a muchos a retirarse o resguardarse durante varias horas en los refugios.
      Gracias por todo.

  7. Muy buena crónica Juanma, el “ladrillo” te quedó bien, con mucho detalle y muy amena. Felicidades a los 6, el sufrimiento siempre tiene una recompensa y vosotros os la habéis merecido: sois Skyrunners.

  8. Que grande Juanma!!!…si parece que fue hace cuatro dias leyendo la cronica!!! Ahhhh siiiiii, que fue hace cuatro dias!!! jejeje 😉
    Me he emocionado mucho al recordar cada detalle de este intenso dia y me siento muy honrado de poder haberlo compartido con cinco tios estupendos!!!
    Que se repita pronto! El UTMB nos espera!!!!

  9. Impresionante relato y parajes. Me he quedao embobao….Vaya gesta, Felicidades!!

  10. De verdad, ¿cómo es posible que tengáis tiempo para correr y sacar unas fotos tan chulas?
    Os habéis sacado la espina pero bien!!! Estábais muy bien preparados (lo comprobé en el Cabeçó) y os habéis currado la ruta fenomenal. Duró menos de 24 hrs, pero lo habéis vivido intensamente durante meses!!!

  11. Emocionante relato. Es una prueba durísima y la habeis superado. El paisaje es ciertamente hermoso, pero lo mejor es el equipo que formais y lo buenas personas que sois. Definitivamente, vuestra experiencia es a partir de ahora una referencia más para todos los que aún no hemos hecho CdF.

    • Atalanta, tienes parte de razón, el equipo es fundamental. Ha sumado en los momentos malos y las debilidades de cada uno se han superado con las fortalezas de otros.
      Lo de buenas personas ya no estoy tan de acuerdo, hay alguno que flojea (pero lo aguantamos) 😀

  12. ahora SI,…comienza nuestra cuenta atras para UTMB !! hay que aprovechar estos años jovenes …. y por supuesto NO ire solo !!

  13. Chavales:

    Enhorabuena por lo conseguido, somos un equipazo con un par de guevos bien grandes. Creo que con nadie mejor que vosotros hubiera terminado la carrera, y eso que pasamos malos momentos y a todos se nos paso por la cabeza abandonar, vamos que a mi me falto na para mandar a tomar por culo la carrera. Dura muy dura fue. Y en fin las consecuencias no se han hecho esperar y ayer pasé el día en el hospital por una infección en la pierna debido a que no me curé una herida y por la que pudieron meterse todos los bichos habidos y por haber de las montañas por las que nos paseamos el Sábado. Total que tengo el gemelo como un jamón y estoy a base de antibioticos. No quiero pensar que el virus que he adquirido fuera provocado por un elemento de nombre Antoñito y que 2 semanas antes se dedico a infectar las aguas de Aiguastortes jijijiiijji.

    Bueno como curiosidad, os digo que en los análisis de sangre y sin que la doctora supiera nada, le parecía muy extraño que mis niveles de azúcar estuvieran bajos y que tuviera falta de agua en el cuerpo……y es que no sabía con que clase de gente me junto.

    Un abrazo a todos, amigos.

    Edu

  14. Bueno, ya veo que nadie se atreve a contar el despiste de Juanma asi que lanzare yo la piedra: SALOMON XT WINGS 2…un par de ese modelo fue la tabla de salvacion de Juanma, que lo llevaba todo tan planificado al dedillo…………que se olvido las zapatillas en Alicante!!!! Se dio cuenta justo al llegar a Espot(tuvo una corazonada antes de abrir la mochila para comprobar todo)
    Asi que tras probarse mis zapas extras y las del jefe decidio buscar unas nuevas. Como imaginais, las compro y las estreno en CdF…vaya bautizo!!! Ni las rozaduras ni las molestias pudieron con el bueno de Juanma!!! Ole!!!

    • Mira que os pasé mi lista para que las revisarais y nadie me dijo nada.
      En fin, que mal rato pasé y os hice pasar 🙁
      Desde ahora las salomon esas serán mis zapatillas talismán.

  15. Por otra parte, Juanjo iba muy lastrado de peso en la bajada de Contraix y decidio aligerar su mochila sobre la marcha dejando caer con mucho arte uno de sus bidones (el que estaba lleno de aquarius) que se deslizo magnificamente entre las enormes masas de granito para perderse por una grieta…como veis el dia estuvo cargado de anecdotas!

  16. Ah, mi version de los hechos ocurridos en CdF esta ya disponible por el modico precio de CERO con Cero euros (para compensar el precio de las coca colas de Estany Llong y Colomers) en mi blog…solo faltan las imagenes (algunas robadas) que ya iran llegando……….

    • Buena crónica, me resulta familiar, ¿no vendrías con nosotros?
      He puesto un enlace al final de nuestro post.

  17. Y por cierto, ya estan las clasificaciones. Preguntabais como se llamaba el chico que subio con nosotros? Andreu….quedo el 10º de la general!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por detras de nosotros solo llegaron 35 skyrunners (11 chicas entre ellos)…pero que pelotas deben tener!!!!

    En total acabaMOs 297 si no he contado mal, 35 valientes ladies entre ellas!!!!

  18. Me alegro que todo te fuera bien, en algún momento de mi vida tendre que hacer cosas de estas , de momento me atrae mucho los 101 de Ronda, algún año de estos caera.

    Un saludo y a seguir , la vida pasa y tenemos que aprovecharla para hacer lo que mas nos gusta.

    José Carlos

Los comentarios están cerrados.