El libro, la historia, los sueños … :”De qué hablo cuando hablo de correr“, el primer libro que sugerimos en esta nueva sección de A to trapo, es una historia para corredores de fondo, de esfuerzo personal, de ganas de mejorar y de saber que un esfuerzo siempre tiene su recompensa. Se trata de la obra escrita por Murakami “De qué hablo cuando hablo de correr“. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Este libro es tal vez el más personal de los suyos, donde manifiesta más ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras. En esta entrevista da su opinión sobre el proceso creativo que le supuso este libro y esta historia.
Las sugerencias, las reflexiones: Incide Haruki Murakami en que escribir es una “labor física”. Dice: “Pensamos con todo el cuerpo”. Esto es el fundamento de “De qué hablo cuando hablo de correr” (Tusquets). La escritura se hace deporte. No se escribe sólo con los dedos, sino con “el cuerpo”, como (un suponer) se juega al ajedrez (otro deporte interior). El sudor se hace aquí espiritual, psicológico, culto, temperatura estilística. Los autores son cuerpos. Aunque Murakami no dice que suda cuando escribe, está muy cerca de decir que cuando corre está haciendo novelas.
Una cita del libro: El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional …
Te presento al escritor: Haruki Murakami. Su biografía: (Kioto, 1949). Es un conocido escritor y traductor japonés. Murakami ha publicado varios best-sellers y colecciones de cuentos. En 1986, tras el enorme éxito de su novela Norwegian wood (publicada en España con el título de Tokyo blues), abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe, donde había pasado su infancia. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada de literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Algo más de su biografía en este enlace.
—
Espero que os guste, o por lo menos que os aporte cosas nuevas. Dicen que un libro te dice algo cuando al terminar de leerlo eres un poco diferente o ves las cosas de otra manera … Seguro que sí … 🙂
Rafa S.
cosas que nunca deben de faltar en la bolsa de viaje : zapas para correr y un buen libro…. gracias por recomendar….lo
Lo leí hace años, y me defraudó un poco, pero tengo que volver a leerlo y valorarlo de nuevo. Gracias por la reseña.
Muy interesante esta nueva sección 🙂
Eduardo a mi me gustó pero vamos tampoco me emocionó … correr todos los días no se cuantos km eso si cuando quiero me paro y descanso porque este día no me apetece jaja
Eso si Corrum ergo sum 😉
¿Parar y descansar? Eso no va con Murakami!!! Acuérdate, si no, lo que quiere que ponga su epitafio 😀
Si si pero si lees dell ibro bien dice que el día que no puede por h o por b, para y descansa 😉
¡Ves, ya se me ha caído el mito! 😀
Tengo que volver a leerlo!!!