El pasado 6 de Septiembre, amparados por la luna llena once esforzados componentes de A TO TRAPO – grupo Ñ, disfrutamos de una singular aventura nocturna por el techo de nuestra provincia y capitaneados por Juanma y su GPS, reconocimos una parte del que será el itinerario del Desafío Lurbel Aitana – Puig Campana del próximo 9 de Noviembre. Esta es la crónica de la carrera.
Once sonámbulos (Juanma, Josemi, Carlos, Ramonet, Sergio, José Antonio, David, Gosa, Jose Pablo, Jesús Jurado y Jesús Santana) nos hemos caído de la cama y nos vemos en el Punto de Encuentro a las 24h para poner rumbo a Sella y correr por la montaña.
Llegamos a la Font de l’Alcántara para comenzar a trotar eso de la una menos cuarto con un frescorcillo muy agradable, que se agradece después de los calores que estamos pasando en casa. Tras unos metros de asfalto entramos al Barranc de l’Arc pasando junto al solitario refugio y la imponente pared del Divino. La ruta discurre por cómodas pistas de tierra hasta el primer susto de la noche es la fuerte subida al Port del Comptador, donde hacemos la primera parada para reagruparnos y recuperar el aliento. A un lado vemos la fantasmal silueta del Cabeçò d’Or y al otro las luces de los pueblos de la Vall de Guadalest. Aquí desechamos subir a la cresta de Penya Roc por la noche para evitar cualquier resbalón o accidente y bajamos a la Font del Pí para buscar una alternativa más segura.
Buscando el track misterioso, ahora campo a través, ahora por un canchal o un bancal, encontramos por fin el buen camino. Después de esta pequeña “senda del jabalí”, imprescindible para cualquier aventura montañera, enfilamos por la zona del Partagás hacia la ascensión del Aitana. Atravesamos la Font de la Noguera y la de Forata y abrevamos en ellas. Desde aquí después de algunas dudas, por no hacer caso a Josemi, cogemos la vía directa a la cima que por un barranquito de gran pendiente nos lleva a las mismísmas antenas y a la cumbre de Aitana (1.558 m). Pese a ser de noche la vista es maravillosa y se percibe muy claramente la silueta de “la trilogía” Puig – Ponoig – Cavall (primera parte del desafío Lurbel).
Desde aquí cresteamos por toda la cima de Aitana, pasando por las Simas de Partagás y la Penya Alta y descendiedo al Collado de Tagarina. Ya llevamos un buen tute y la parte final del cresteo – descenso se hace pesadita. José Antonio, muy valiente y debutante en estas lides, no lleva el calzado adecuado y se va quedando atrás. Ramonet y Gosa son sus ángeles de la guarda que le guían y acompañan hasta reagruparnos. Mientras hacemos tiempo, apagamos las frontales y contemplamos las estrellas sobrecogidos. ¡Qué afortunados somos de estar aquí robándole horas al sueño! Qué suerte para David que saliese a bajar la basura y la cosa se fuese liando hasta aquí, qué bien para Sergio estar tan fuerte en su debut de larga distancia (si sigue así habrá que hacerle controles anti doping).
Corremos por la pista de Tagarina quemando más gasolina y más kilómetros hasta un cruce donde nos dividimos: José Antonio va hecho migas y David se ofrece a acompañarlo bajando hasta la carretera Sella – Tudons, el resto afrontamos la última subida al Alt de la Penya de Sella (1.104 m) y un descenso bastante técnico y más que vertiginoso hasta el pueblo de Sella. Por suerte amanece y lo bajamos con luz, pero seguramente en Noviembre nos toque bajarlo a oscuras, (ya que será más o menos el km 65). No podemos evitar pensar también que desde aquí, aún nos faltarán (en Noviembre) 20 km de tour turística por Orxeta y Finestrat. Pero por suerte estamos en Septiembre, y ya casi estamos llegando. Cruzamos Sella como exhalaciones y después de casi 7 horas de actividad y casi 36 km vamos llegando a la poza de la Font de l’Alcántara para disfrutar de un revitalizante remojón en agua fría. Gosa y Jesús (yo) antes del chapuzón vamos a rescatar a José Antonio y a David de su odisea por la carretera.
Finalizamos con un desayuno como Dios manda en un bareto de toda la vida (Casa Mercedes), comentando futuros proyectos y carreras, y es que así somos… no hemos acabado una y ya estamos planeando la siguiente.
—
—
trotando a la luz de la Luna con un cielo plagado de estrellas, no tiene precio, 🙂
Que bonita crónica Jesús!
Ciertamente nos quedamos embrujados por la luna. Estoy deseando repetir la experiencia!
Muy buena crónica Jesus. La verdad es pasamos una magnifica noche.