III Trotada Fogueril (21-junio-2015)

El 21 de junio se realizaba la 3ª trotada fogueril, tres años que llevamos Juanma y yo dando una vuelta por las hogueras en estos días festeros. Este año se añadieron Mejías y Abel, y un placer ver a José Luis, Antonio y Yolanda, bueno y alguno más… cada vez me doy cuenta que con esto de correr conozco a muchas bellísimas personas que compartimos kilómetros pero que es una alegría inmensa el verlos.

IMG_7323Organizado por Jaime Escolano, y los chicos de 15cumbres (Marquina y Kiko) otro año más nos embarcamos en recorrer las hogueras a ritmo de zapatilla… Este año al coincidir domingo nos juntamos un grupo de gente que quizás no fuera muy numeroso, pero que estuvo genial, sobre todo porque había cuatro chiquillos con muchas ganas de correr y bien que lo hicieron.

Quedada a las 9 de la mañana en la Plaza de Calvo Sotelo donde Jaime nos da las indicaciones del recorrido, bueno más o menos… así que nos dirigimos hacía la del puerto, muy bonita pero la están terminando de montar, de ahí, por Canalejas (donde se ve que cuando se junta la gente lo sucio que podemos dejar un espacio 🙁 ), llegamos a la plaza Galicia, de ahí a Benalúa donde en la plaza nos encontramos al grupo del ApolAna (antes ya habíamos visto a los Correbirras, y es que esto de darles la vuelta corriendo cada vez lo hace más gente)…

IMG_7335Vamos a Séneca-Autobuses donde llega la primera sorpresa, los bomberos nos están esperando y con un manguerazo nos refrescan un poco, porque nos hizo un día muy chulo de calorcete… Subimos por Soto y llegamos a Alfonso el Sabio y antes de llegar a la subida al castillo, los bomberos nos reciben esta vez con camión y todo, un gustazo tener una banyá solo para nosotros…

Hacemos la subida al Castillo que es verdad que no tiene hoguera pero es la parte del recorrido que más me gusta, porque llegar arriba es observar una de las panorámicas más bonitas de Alicante… Subimos por la senda desde Alfonso el Sabio y bajamos por el parque de la Ereta en dirección a la Hoguera de la Plaça del Pont en pleno barrio antiguo, donde le digo a Juanma de ir a ver “la cara del moro”. A ver qué tal sale esta vez la foto…

IMG_2062Desde ahí vemos al grupo que corre hacía la hoguera del Ayuntamiento, que el sábado parecía que no estaba montada pues muchos bastidores se quedaron de color madera, pero es que es así… Foto de rigor y corriendo para el Portal de Elche, la calle San Francisco que se ha quedado con el nombre de la “calle de las setas”, y de ahí a Calvo Sotelo, donde nos tenían preparado un almuerzo fogueril insuperable, con cerveza y demás líquidos, coca amb tonyina, tortilla y demás…

Además de un gran sorteo de regalos, en los que me volvió a tocar el lote de productos para antes y después de las carreras y como yo no tomo nada lo volvía regalar… un año igual me toca la cantimplora jajaja

Muchas gracias a Jaime, Marquina y Kiko, el año que viene tocará entre semana, habrá que pedirse el día en el curro 😉

IV Cross Popular Subida a Orito – Monforte del Cid (21- Junio-2015)

Estimados compañeros, hoy a las 10:00 horas, se ha disputado una prueba de atletismo que como un año más por estas fechas, se ha venido realizando durante cuatro ediciones con la singularidad de albergar dos carreras en una.

IMG-20150621-WA0029Salimos desde el pabellón deportivo con un recorrido de 5 y de 10,5 Km. terminando ambas carreras en la pedanía de Orito. Esta última, en la que hemos participado, tenía la dificultad añadida de subir hasta la cueva de San Pascual por caminos asfaltados rodeados de viñedos, para luego ascender por una senda entre escasos pinos y matorrales con el firme de roca y piedras sueltas que acompañan los 800 m. de la empinada cuesta que accede al recinto, siempre concurrido de penitentes y curiosos, que adornan de flores y reliquias el lugar sagrado.

Como muestra de nuestro agotador esfuerzo que supone correr con un sol de justicia la pendiente tan vertical y el firme tan agreste, recibir el aplauso y el ánimo de, entre otros, una pareja de mediana edad, que con un ritmo fuera de competición, bajando y subiendo por el mismo sitio apoyados por un simple bastón de caña durante tres veces seguidas, apremiaban nuestro esfuerzo sin darle importancia ni merito a sí mismos, ya que los dos iban descalzos, quizás por promesas, ofrendas, agradecimientos, sacrificios o prueba que se hayan marcado ¡Qué insignificante era lo nuestro!

IMG-20150621-WA0026Ya arriba, la carrera seguía el trazado del camino de Santiago del Sureste. Es un descenso prolongado por la carretera que nos conduce, en algo más de tres kilómetros, hasta la meta situada en la plaza, delante mismo del santuario entre los pinos centenarios que dan sombra a un marco ideal.

Aprovecho la ocasión de relatar la jornada dirigiéndome a vosotros en este formato, para que sirva, de alguna manera, como carta de presentación (apadrinado por mí y por mi compadre Julián), para daros a conocer a los presentes a una persona admirable, a un paisano y amigo, Armando Miguélez, veterano en estas lides de las carreras populares, con más de cien maratones y otras tantas participaciones en diferentes distancias que le han llevado a trotar desde 1988 por medio mundo. Conocedor de grandes referentes de este club como Jesús, Juanma, Pili, etc. que vagaba libremente como lobo estepario sin zona acotada que le privase y tras el paso de los años quiere formar parte de esta gran manada de “A To Trapo”, que le sugiere libertad, armonía y buen rollo, aportando por su parte sobre todo experiencia, positividad y buen humor.

Julián, participante también del evento, se ha quedado a punto de subir al podium, pero satisfecho, esforzándose como siempre y contento porque no ha sentido las molestias y dolores que últimamente tenía, los cuales no le permitían rendir al máximo aunque siempre trata de darlo todo. ¡Admirable!

En definitiva ha sido una mañana gozosa al disfrutarla en familia, en compañía de amigos y de una bonita carrera.

Sin más que contaros aprovecho para enviaros un cordial saludo, se despide hasta la próxima, vuestro amigo Lisardo.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Julián VET 2 0:45:35 21 4
Lisardo VET 3 1:03:21 121 9
Armando VET 3 1:03:21 122 10

MAPI. Menos dorsales y más monte (13-Junio-2015)

De la mercantilización y profesionalización de las carreras nació el MAPI: Una buena excusa para correr el Maratón Alpino de Madrid (MAM) de forma extraoficial y rodeado de amigos y compañeros trotadores.

Foto de Carlos VelayosEdu (Commedia), la representación oficial de A To Trapo en la capital, me comentó de esta gran oferta lúdica deportiva y no pude rechazarla.

Así que el sábado 13 de junio nos plantamos unas 40 personas aproximadamente para disfrutar de un buen día de monte y de un MAM Pirata del que solo tengo buenas palabras.

A las 7:20 empezamos a correr, cada uno a su ritmo y con el grupo que pudiera adaptarse a sus necesidades (con tanta gente, había niveles para todo el que quisiera). Poco a poco vamos subiendo y en Navacerrada se empieza a consolidar los grupos y modos de correr.

Tras hora y media de carrera y pasar Bola del Mundo y dos avituallamientos con absolutamente todo lo que nos podamos imaginar, subimos Peñalara, uno de los picos por excelencia de la Comunidad de Madrid. Arriba la niebla y el frío estaban muy presentes así que después de tocar el hito que marcaba la cima, nos apresuramos a bajar para entrar en calor y por supuesto, catar en el Puerto de Cotos uno de los avituallamientos más completos de todas las carreras en las que he estado.

En el propio avituallamiento esperamos a formar grupete para subir los tubos que nos devolverían a la Bola del Mundo. Dada su dureza, el ambiente festivo de la carrera, las cervezas, el chorizo picante del avituallamiento y las trufas caseras de “Los Paquetes”, pocos éramos los que teníamos ganas de seguir corriendo.

Foto de Carlos VelayosPero después del grupo que se puso en cabeza, Paloma, Jesús, José Luis, Guille y yo lideramos el coche escoba de la carrera completa y nos decidimos a afrontar la durísima subida por los tubos, lugar donde había estado justo hace un año con mi hermano sufriendo un poco de más. Dos horas y media de subida y estábamos de nuevo en Bola del Mundo y en el avituallamiento de Navacerrada.

Reagrupación, cerveza fría con un poco de pasta y a afrontar los últimos 8 km. Me encontraba muy bien y decidí tirar p’alante para poder hacer un receso pegándome un bañito en el frío río de la sierra madrileña, ¡¡¡qué gustazo!!!

Por fin y después de 8 horas y media, llegamos el grupo que había comenzado su particular andadura en cotos decidiendo hacer la carrera entera.

Ya en meta, se montó un campamento improvisado lleno de cervezas y comida para recuperar las sales perdidas (8 kg de fabada, 4 kg de pisto, embutido, ensaladilla, chocolates varios, etc.)

Ha sido una carrera muy divertida en la que personalmente, además de meterme 45 km, he tenido la oportunidad de conocer a “Los Paquetes” un grupo con la misma filosofía que A To Trapo: disfrutar corriendo.

Muchas gracias a Edu por la invitación y millones de gracias a Los Paquetes y su organización por habernos dado la oportunidad de disfrutar como enanos y de correr en familia. A buen seguro, volveremos a coincidir.

Borja García Rato

 

KM: 45
Tiempo Bruto: 8:30
Tiempo Neto: 8:30 menos largas paradas en avituallamientos

1ª Quedada Hogueras Urban Running Alicante (20-Junio-2015)

Mi primo Albentosa me mandó información sobre esta trotada fogueril prevista para el día 20 sábado, así que se lo comuniqué a nuestro presi Jesús para que pasara la información a la gente de A to trapo.

Decidí acudir con mi hijo Álvaro que tenía ilusión por correr y allí nos plantamos sobre las 8 de la mañana y nada más llegar encontramos a muchos componentes del equipo Urban, como era lógico ya que era el organizador del evento pero lo que no imaginaba es que iban a empezar a llegar corredores de A to trapo hasta casi igualar en número a los de Urban.

IMG_7306Antes de la salida pasamos por la tienda para recoger un obsequio, unas” hickies”, y tras las foto grupal salimos sin más un grupo de unos cien aproximadamente desde la calle Serrano hacia la plaza de los Luceros y por Alfonso El Sabio hasta la hoguera del Mercado Central y doblamos a la izquierda por la calle San Vicente hasta la Plaza de Toros para subir por Avda. de Jijona hasta la calle Pinoso donde contemplamos la hoguera de Carolinas Altas.  Después giramos hacia la calle Foguerer y de ahí por la calle San Mateo hasta la Plaza Pío XII donde nos reagrupamos e hicimos unas fotos saludando a los autobuses que pasaban por allí. Seguimos por General Elizaicin hasta el Hospital Provincial y por las faldas del castillo bajamos hasta la Rambla charlando amigablemente hasta el Ayuntamiento donde hicimos un descanso y cinco o seis corredores subieron hasta el balcón del mismo para hacer unas bonitas fotos de todos juntos con la hoguera detrás de nosotros. Continuamos por la Explanada y Canalejas para subir por Pintor Aparicio y acabar la trotada en la tienda Urban donde nos tenían preparado un suculento aperitivo a base de frutas variadas y jamón.

Me alegro de haber compartido este día con gente tan agradable, así da gusto compartir estos ratos. Agradecer la presencia de la nueva concejala de deportes a ver si da un nuevo aire al deporte en general y en particular al atletismo que está muy olvidado.

Un saludo
Ramón

Galería de personajes. 6.

El antiguo alcalde.

Anda por la calle sin mirar el asfalto que se sabe de memoria, solo va mirando las caras de la gente por ver a quién saluda, es su profesión, es su oficio, podríamos decir que el de “saludador”. En sus buenos tiempos, cuando estaba al frente de los destinos del municipio, además de saludar o ser saludado se comprometía a solucionar todos los problemas habidos y por haber. Es más, si no hubiera problemas los crearía para demostrar que podía solucionarlos. Para que se lo agradecieran. Era lo que le interesaba. No por el bienestar de los ciudadanos, de la gente, que en el fondo le interesaría bastante poco, no, sino por ir siempre con la cabeza muy alta restregándole al personal que nada se le escapa de la mano, que todo lo tiene bajo control, que es un inmenso error pensar siquiera en la posibilidad de votar para alcalde a otro que no sea él. Él no quiere nada a cambio, solo el reconocimiento, solo que se le vaya agradeciendo con la mirada cuando te lo cruzas por la calle, solo que lo votes, que tampoco es tanto, cada varios años, a cambio de tener asegurada la solución a todos los problemas imaginables, que no es poco. Parece que los trajes, incluso de la época pasada en que estaba más grueso, ya ni le vienen, de lo ancho que va, de lo lustroso que se encuentra, de lo que se regodea en su diario paseo por todas partes, sobre todo por la arteria principal del pueblo, por la Rambla. Todos necesitamos sentirnos de alguna manera queridos o admirados o halagados o al menos respetados, bueno, aunque hay algunos como Jean Genet, por ejemplo, que cuando en un bar le servían lo que solía consumir sin pedirlo, dejaba de ir a ese sitio porque ya se sentía mediatizado, reconocido, y él prefería pasar siempre inadvertido, es cierto que al propio Sartre le resultaba difícil aproximarse a Genet, a pesar de haber influido junto con Picasso y Cocteau ante el presidente de la república para evitar su condena a cadena perpetua y de haber escrito sobre él su monumental “Saint Genet, comédien et martyr”. Pero quizá los enanos mentales, no me refiero desde luego a los biológicos, son los que más necesitan alimentar su ego, son los que más buscan el incensario del halago, los que no pueden vivir sin el permanente reconocimiento de sus méritos, reales o imaginarios, más bien esto segundo porque, como sabéis, el propio Nerón que no conseguía medir con gracia dáctilos y espondeos se consideraba uno de los mejores poetas del imperio y hay quien dice que provocó el incendio de Roma para que su musa, ante el pavoroso espectáculo de la ciudad en llamas, le inspirara aquellos versos tan aburridos que el público, ante la prohibición de salir del teatro mientras él los recitaba, simulaba perder el conocimiento para ser sacado en camilla o incluso saltaba los muros del teatro. Desde luego no era mi intención establecer la más mínima comparación entre estos dos gigantes, monstruosos o no, de la historia y el aldeano saludador objeto de este retrato, que se contenta con mucho menos que ellos y más bien al contrario que el primero, no solo desea sino ansía ser reconocido, saludado, reverenciado y observar de reojo cómo, a su paso, se habla de él aunque sea mal en los corrillos, muestra de que a nadie resulta indiferente. En cuanto al parangón con el segundo, no llegaría su osadía a quemar la ciudad, pero quizá los incendios antiguos equivalgan a esas aperturas de tripas que, ofrecidas al mejor postor, vemos por las calles y plazas de la ciudad, en obras permanentes, sobre todo cuando se acercan, como acabamos de comprobar, los períodos electorales.

San Juan, 1 de junio de 2015. José Luis Simón Cámara.