El azar de un sorteo en el mes de febrero de este año, nos daba la oportunidad de participar en uno de los ultra trails más importantes del panorama nacional, así que afrontaba esta prueba con mucha ilusión y en buen estado de forma, tras haber acabado a primeros de julio la ultra Valls d’Aneu con buenas sensaciones. Además, volvía a coincidir con David y Ángel, que junto a Josemi y Carlos suponía otro aliciente más aún si cabe. Aunque todo no podía ser perfecto, ya que una lesión de última hora dejaba a mi hermano Ramonet fuera de esta prueba, cosa que me apenaba bastante.
Salimos de Alicante el viernes por la mañana Ángel, David, Carlos y un servidor. Habíamos quedado en Alcoy para recoger a Jessica Mataix, que también participaba en la prueba, invitada por el programa de TV3 “Temps d’aventura”, el cual le iba a hacer un reportaje sobre la carrera junto a varios corredores. ¡Menudo fichaje habíamos hecho! Nos contaba Jessica que la semana anterior había participado en una carrera de 55 km, para ponerse a prueba. Toda una campeona.
Desde Alcoy partimos hacia Bagá, lugar de salida y llegada de la Ultrapirineu. Esta prueba discurre por el bello Parc Natural del Cadí Moixeró, con 110 km de distancia y 6.800 metros de desnivel positivo, pasando por los 8 refugios de la conocida travesía de Cavalls del Vent.
Llegamos a Bagá por la tarde para recoger los dorsales. Allí nos esperaba Josemi, que llevaba ya unos días disfrutando de las montañas que rodean toda esta comarca, acompañado de Rosa y de un buen amigo, Edu.
El pueblo nos recibió con un aguacero tremendo, que duró tres horas. Menos mal que David improvisó una manta de plástico que nos sirvió de paraguas. De esta guisa, con el plástico sobre las cabezas, nos encaminamos hacia el polideportivo con Ángel al frente de la banda. Éramos el centro de todas las miradas de la muchedumbre allí congregada. No cabía ninguna duda: A to trapo ya estaba en Bagá.
Tras una cena a base de pizzas y calamares que dieron mucho de sí, nos retiramos a descansar. La hora de la salida estaba fijada a las 07:00 del sábado, así que nos reunimos sobre las 06:00, para dirigirnos a la plaça Portxada de Bagá, punto de salida de la prueba, que a esas horas ya estaba abarrotada de gente.
El ambiente era espectacular y entre fotos, risas, muestras de ánimo y algo de nervios, la carrera dio comienzo al compás de la música de “El último mohicano”, poniéndonos a todos los pelos de punta. El de la película sería el último indio de su tribu, pero allí en aquella plaza, un pelotón de casi 1.000 corredores quería dejar su huella indeleble en aquella carrera, sin importarnos ser el primero o el último en la meta, pero todos con el enorme afán de poder acabar.
Puntual se dio la salida, y los cerca de mil corredores comenzamos a discurrir por las calles de Bagá. Dejamos atrás el pueblo y enseguida tomamos contacto con las primeras subidas, formándose los típicos embudos y tras estirase la carrera, nos fuimos posicionando todos.
En esta primera parte de la subida coincido con Josemi, nuestro capitán de la expedición y todo un referente para mí en esto del trail. También alcanzo a Carlos, compañero de fatigas en la Lurbel del pasado año y más duro que una roca. Me encuentro bien, así que decido avanzar y me dirijo hacia el refugio Rebost, el primero de los ocho refugios por donde pasaremos. Desde aquí se puede contemplar el Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, con sus dos cimas separadas por un gran collado. Tras un avituallamiento rápido en Rebost, me encaramo dirección al refugio del Niu d’Aliga, situado en la parte más alta de la estación de esquí de La Molina, siendo quizás el más carismático de todos y que, con sus 2.520 metros, es el techo de la carrera. La subida hacia aquí es increíble, con la gente animando a ambos lados de la senda y llevándote en volandas hacia la cima. Se nota la gran afición que hay en Cataluña por este tipo de carreras. Tras reponer fuerzas arriba, comienzo una bajada técnica en zig-zag en la que hay que estar muy atento para no resbalarse. Aunque el tiempo es estupendo, la lluvia del día anterior hace que parte del camino se encuentre con barro y muy resbaladizo, por lo que hay que ir con precaución. Es un largo descenso, con algún paso donde el uso de cuerdas se hace necesario para flanquearlo. Tras atravesar un bosque de coníferas, cojo una senda ascendente que me lleva al refugio del Serrat, a las faldas del Coll de Moixeró. Desde allí, inicio un nuevo descenso, cuyo final es la población de Bellver de Cerdanya, en donde tras pasar un control de material, repongo fuerzas a base de pasta, caldo y frutos secos. Es el kilómetro 40 de carrera y hay que alimentarse bien, ya que queda mucho todavía. Gran animación y acogida a todos a los corredores en este pueblo, que a su vez es también la meta de la Maratón de montaña, que es otra de las pruebas que se disputa.
Salgo de Bellver, a 1.000 metros de altitud, para afrontar una de las partes más duras de la carrera con tres subidas escalonadas repartidas en 20 km y que nos llevan de nuevo a los 2.400 metros, pasando por los refugios de Cortals d’Ingla y Prat d’Aguiló, este último situado en uno de los rincones más bonitos de la sierra del Cadí y desde donde se inicia un duro ascenso, que tras culminar, me lleva por un largo camino de bajada hacia el pueblo de Gósol, situado en el km 74 de carrera, punto de avituallamiento y lugar donde había depositado la “bolsa de vida” con ropa de cambio para afrontar la parte final de la carrera. A la entrada del pueblo me reciben con vítores de ánimo Rosa y Edu, llevándome una gran alegría. Tras cambiarme de ropa y alimentarme bien, salgo de Gósol para afrontar la última parte de la prueba. Son las 19:30 h y llevo más de 12 horas en carrera y ya nos va haciendo mella en el cuerpo. Aun así, me encuentro bien de cabeza, que es clave en estas carreras y las piernas me están respondiendo, por lo que continúo animado hacia adelante. Os podéis imaginar que tantas horas en carrera, algunas de las cuales estás completamente solo y de noche, dan para mucho y a la cabeza le asaltan infinidad de sentimientos, anécdotas y recuerdos. Me acordaba de mi hermano Ramón, que no había podido estar aquí, pero lo tenía muy presente, como si estuviera corriendo junto a mí y eso me daba fuerzas para continuar.
Ya empezaba a caer la noche y con el frontal puesto, me dirigía hacia el refugio de Estasen. Comienza a llover débilmente, pero va calando y esto me obliga a sacar el impermeable. Durante el camino, coincido con un joven corredor de Terrasa, Jordi, el cual, al verme la camiseta de A to trapo, me dice que nos sigue a través de Instagram, y es que llegamos a todos los rincones del planeta. ¡Somos la leche!
Jordi conoce bien la zona, es lugar de entrenamiento habitual para él, así que me advierte de lo que nos queda por delante: 25 km con un descenso muy peligroso por lo resbaladizo del terreno y un par de subidas duras, para luego dejarnos caer a meta. Salimos juntos del refugio de Estasen y comienza la bajada, con una senda de barro plagada de raíces resbaladizas. Os tengo que confesar que estas bajadas tan técnicas son mi debilidad, así que disfruto como un enano por ella y aunque me resbalo un par de veces, consigo adelantar a un buen grupo de corredores. Continúo hacia el penúltimo refugio de la prueba, Gresolet, y a ritmo de música de Rocky me reciben calurosamente, con dos speakers que son la caña, y que levantan la moral de todo corredor que por allí pasa.
Salgo del refugio y me dirijo por un camino ancho de bajada y, aunque el suelo está muy mojado, te permite trotar de manera cómoda, pero a estas alturas ya no estamos para muchas florituras, así que vamos alternando el clásico Ca-Co para seguir avanzando, y tras pasar por el avituallamiento de Els Vents comienza la subida al último refugio, San Jordi. La senda discurre por una zona muy conocida llamada Els Empredrats, que es una garganta donde circula el Torrent del Forat, a través de gigantescas piedras caídas de la montaña. Su cauce forma pozas y saltos de agua por donde vamos haciendo equilibrio para no mojarnos. Aunque es de noche, me puedo imaginar la belleza del paraje y esto hace que la subida sea más llevadera. Una vez en el refugio, me espera el ascenso a la última tachuela, que se me hace interminable, para enfilar finalmente los últimos 7-8 km de bajada. Con las piernas ya muy tocadas, voy vislumbrando a lo lejos Bagá. La emoción me invade a la llegada a meta y tras casi 20 horas en carrera termina esta aventura. La alegría es plena al conocer después, que el resto de compañeros han cruzado también la línea de meta.
Para terminar, en primer lugar dar las gracias a mis hijos Sergio, Pablo y Nerea y a mi mujer Cari por todo el apoyo que me dan. Darles las gracias también a mis amigos de viaje, David, Ángel, Carlos, Josemi y Jessi, los mejores compañeros posibles para esta aventura. Mención especial para mi hermano Ramón, que me ha contagiado el amor por este deporte y en general a toda esta gran familia de A to trapo.
—
Enlaces sobre esta prueba
Nombre | Categoría | Tiempo | Puesto General | Puesto Categoría |
Sergio | VE H | 19:47:03 | 147 | 43 |
JoseMi | VE H | 21:49:55 | 241 | 77 |
Jessi | SE F | 21:57:02 | 259 | 11 |
Carlos | VE H | 26:18:04 | 435 | 152 |
David | SE H | 26:18:06 | 436 | 232 |
Pirri | SE H | 26:57:04 | 461 | 243 |
—
[Puedes descargar este track en formato GPX y KML]
Este es el recorrido prporcionado por la organización. Las marcas aparecen cada 10 kilómetros.
El perfil está dibujado con el programa Perfils.
—
sin lugar a duda una bella y dura prueba solo al alcance de unos pocos, enhorabuena !! ATT !!
Vaya carreron que habéis disfrutado, enhorabuena a tod@s!!
Mira que hay crónicas buenas aquí, pero esta se lleva la plana, enhorabuena por el carreron Sergio y enhorabona a todos por terminarla, todos en meta, como dijo david.
Ha sido un placer correr con todos vosotros, me lo he pasado genial
Vaya descripción precisa y emotiva. Gracias!
Los sentimientos que compartes con tú hermano Ramon se notan en la magnifica crónica .Enhorabuena para todos los participantes Un abrazo
grande Sergio!!! soy el tal Jordi de Terrassa, gracias por lo de joven!! jajajaj, se nota que era de noche!! nos vino bien a los dos la charla, muchas horas sin hablar con nadie, excelente crónica y enhorabuena por tu gran carrera! un abrazo y saludos a todos!
Qué alegría Jordi!! Enhorabuena a ti también por el carreron. Da gusto encontrar a gente como tú en las carreras. Gracias por tus buenos consejos. Un abrazo y espero volver a verte por las montañas!
Enhorabuena a todos!!!! Magnifica crónica. Sois unos Titanes.
Enhorabuena Sergio gran carrera y aprovecha tu momento de forma