II Ultra Maratón Costa de Almería (10-Diciembre-2016)

A estas edades, las Ultras hay que tomarlas sin prisas, como si fuera una romería, y disfrutando del ambiente y el paisaje, que al final es lo que nos queda. Con ese plan, y el privilegio de correr junto a Jesús, que ya la conocía del año pasado y es garantía de animación, me decidí a hacerla. Así que a las 6:15 h salimos de Rodalquilar para llegar justitos a Agua Amarga y encontrarnos con Pa (Santiago), que venía de Albacete, y tener cinco minutos de saludos, así que frontales en on, y pistoletazo de salida.

Nada más salir empezamos a subir, el reguero de luces que se forma en zizagueo en la oscuridad es llamativo, hasta que justo al amanecer, cambiamos de vertiente y aparece al fondo la Cala de San Pedro, momento sobrecogedor y de extremada belleza, aunque con una bajada peligrosa en picado, allí vemos algún asceta haciendo yoga, y vuelta a subir. Vamos bordeando la costa por unos acantilados recorriendo calitas hasta acercarnos a Las Negras, primer punto de avituallamiento, reponemos, y giro hacia el interior, atravesando alguna plantación de palmito y subiendo por un carril que conduce a las minas de oro, ya abandonadas. Así hasta Requena, km 23.3, donde reponemos para afrontar la subida más compleja y dura, vamos los tres juntos, aunque Pa se va rezagando un poco, coronamos junto a unos repetidores, con vistas inmensas a los campos de Níjar (500 m s.n.m.), y nos lanzamos a tumba abierta buscando la Isleta del Moro, disfrutamos en la bajada, aunque con algún sobresalto, yo me caigo de bruces y aterrizo en un matorral, pero una chica (Rocío) que viene junto a nosotros, unos metros más adelante aterriza en las piedras con la frente y el costado, moratones y algún corte, la acompañamos hasta la Isleta, la dejamos que la curen, y seguimos, nuevamente bordeando la costa subiendo y bajando por un paisaje virgen y de ensueño, se nos atraganta un poco la llegada a San José (km 43.9) y nos pilla Rocío, que viene como una moto. Así llegamos al avituallamiento sólido, yo me como la pasta, pero a Jesús no le entra nada, parece que se le ha cerrado el estómago, en esto Pa se retrasa en llegar porque en la bajada lo perdimos de vista.

Salimos con raras sensaciones, Jesús con malestar estomacal, yo un poco pesado, y vamos pasando junto a las playas de Los Genoveses y El Monsul, nos encontramos con David, que entró en meta junto a Jesús el año pasado, y vamos conversando hasta subir a la Vela Blanca, penúltima subida, desde ahí, se baja en picado por un carril asfaltado, me dejé llevar, y les dije que los esperaba en el avituallamiento del Aula del Mar (km 55.3). Ya venía Jesús escaso de fuerzas, tomó varios trozos de piña que devoró y era lo único que le entraba, y a seguir, vamos andando, última subida y va recuperando. Subimos bien y en la bajada comenzamos a trotar, aunque Jesús me dijo que prefería ir más despacio y que siguiera a mi ritmo porque se agobiaba un poco si lo esperaba, estábamos en La Fabriquilla, desde ahí todo llano hasta meta, pero quedaban 30 km. Jesús los haría andando, yo trotando, y así nos pilla el atardecer, el Mediterráneo se va tragando al Sol, vamos por la playa junto a las Salinas de Cabo de Gata y San Miguel (km 63.9), después nos enteramos que aquí se tuvo que quedar Pa porque llegó 5 minutos tarde al control, una lástima porque iba bien. Se hace de noche y con el trote voy cazando a gente, entre ellos, nuevamente a Rocío que iba con un grupo, me encuentro bien a este ritmo y voy pasando por El Toyo, Aeropuerto, Universidad y Paseo Marítimo, éste ya se estaba haciendo largo, pero en un plis-plas, tengo delante el Estadio de los Juegos Mediterráneos y la Meta. Jesús, que es incombustible, llegaría una hora después. Al día siguiente, paseo por la Playa de Los Muertos (Carboneras), en honor a nuestro estado, y no podía faltar la bañá de Jesús.

Una gozada, he disfrutado mucho y tengo que decir que, aunque me pareció un poco cara la inscripción, ha valido la pena, patearte el Parque Natural Cabo de Gata de arriba a abajo es una oportunidad única.

Diego

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Diego Master B-M 13:31:36 173 10
Jesús Master B-M 15:24:33 260 15

2 pensamientos en “II Ultra Maratón Costa de Almería (10-Diciembre-2016)

  1. Un placer disfrutar tanto de la carrera como del maravilloso fin de semana intenso en el Cabo de Gata con Gema,Angeles,Jose y UltraDiego, cosas que no se olvidan, una mas a la retina,… PA, la próxima seguro que lo conseguirás !!

Los comentarios están cerrados.