Media maratón de Valencia (22-Octubre-2017)

Sin miedo

Hace ya muchas semanas, allá por el mes de Julio, cuando el calor más aprieta en la terreta, después de muchos meses de no poder entrenar por causas mayores, me puse, como el que no quiere la cosa a acompañar en los entrenamientos a Manolo Morant, que pronto empezaba a preparar el maratón de Valencia. Debían faltar unas dieciocho o veinte semanas y ya estaba el bicho dale que te pego. Fueron pasando los días y le acompañaba una y otra vez. Tanto fue así que decidí apuntarme a la Media maratón de Valencia con el convencimiento de que, si era capaz de acercarme a sus ritmos de entrenamiento, yo bajaría mi marca seguro.

Pero como en esto de las preparaciones casi nunca sale todo como uno espera, avanzado ya el mes de septiembre, y habiendo hecho ya una primera tirada larga de 25 kms mi liebre se lesionó. Una de esas lesiones dolorosa y de difícil tratamiento y que todavía a día de hoy le tiene en el dique seco. Sin comerlo ni beberlo acabo entrenando sólo y a ritmos a los que no estaba habituado. Un plan de cinco días que he cumplido como si fuese religión hasta llegar al día de la prueba. Y a todo esto, ya que estaba haciendo la preparación del maratón…. Me apunto a la entera también y ya está. ¡¡Que sea lo que dios quiera!!

En fin, al grano. Llega el día de ir a Valencia y Noelia, mi fisio, me pasa una dieta para el día previo a la competición un rato rara. Aguacate a tuti plein, salmón, rollitos de pavo, infusión… el caso es que no la hice al 100%, pero casi. El domingo de la prueba amaneció despejado, ni frío ni calor, sin viento, sobre las 8 quedo con Tomás Méndez, compañero mutxamelero de A TO TRAPO para la foto “grupal”. Su mujer Sonia hizo de canguro de mi compañero de viaje, que no fue otro que mi hijo Enzo, que me acompañó el sábado en mi salida de 30 minutos suaves reconociendo el recorrido.

Un buen rato antes de la salida y para evitar aglomeraciones cada uno a su cajón.

A pesar de las dudas de los días previos, lo tuve claro desde el principio. Debía ir a un ritmo entre 4’05’’ y 4’10’’ y así fue. El recorrido es la pera limonera, avenidas amplísimas, catorce mil corredores y no te molesta nadie para llevar tu ritmo. Me acople detrás de dos chavales del club COBARDES DE SUECA que note que sabían a lo que iban y mantuve el ritmo sin sufrir de principio a fin. Incluso pude apretar en los últimos dos kilómetros. Una pena que mi pulsómetro me fuese indicando la distancia con un error importante, ya que registró 21580 m y eso es mucho error, tenían que haber calibrado el satélite los de Garmin, hombre, que uno se confía y luego pasa lo que pasa. No obstante, muy contento con la marca y sobre todo por la sensación de haberme encontrado muy bien toda la carrera.

Al poco tiempo de entrar yo en meta llegó mi compañero Tomás también super contento y con mejor marca personal. Para mí es la mejor media que he corrido (y no son pocas). La organización chapeau y como guinda record del mundo femenino de media maratón.

Está carrera tiene varias personas a las que se la quiero dedicar. Al primero a José Manuel, suegro de nuestro compañero José Antonio Torregrosa, al que le deseo una pronta recuperación Luego como no podía ser e otro modo a Manolo Morant que para mí corrió conmigo en espíritu, y se que me apoya y ayuda a tope. A mi hijo Enzo, que se emocionó cuando nos abrazamos al terminar y le dije la marca que me había salido, ese momento quedará grabado en mi memoria para siempre. Y por último a Fernando y Jorge, que siempre están ahí, aunque el ritmo de los entrenamientos haga que hayamos compartido menos kilómetros últimamente.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Manuel M. Senior Masc 1:23:08 382 148
Juan Enrique Vet B Masc 1:26:42 657 160
Enrique S. Vet B Masc 1:41:39 2660 701
Tomás M. Vet B Masc 1:42:17 3660 920

La secesión.

 

Los movimientos de secesión en Cataluña me recuerdan más a la guerra de secesión norteamericana que a las luchas de independencia de las colonias españolas con su metrópoli.

No estoy diciendo que los catalanes quieran implantar la esclavitud a estas alturas de la historia, eso espero al menos, pero el tufo de superioridad que se les escapa en múltiples declaraciones, las muestras de exclusión, el falseamiento de la realidad histórica, las frecuentes manipulaciones, el menosprecio de lo que no consideran propio, los amagos de xenofobia hacia lo distinto o contrario, me recuerda más a los supremacistas suristas de la confederación, defensores de la esclavitud, de la superioridad de la raza blanca, que a los Bolívar, San Martín o José Marti de Sudamérica o Centroamérica, que con ansias democráticas pretendían librarse de la metrópoli, más preocupada en el expolio económico de las colonias que en el bienestar de sus habitantes.

¿De qué tiranía pretenden librarse los independentistas catalanes cuando en sus territorios no ha habido jamás, como en el resto de España, tanta libertad para todos como ahora? Y digo como ahora para todos porque si fueran ellos los que decidieran el futuro de esta tierra, y ya han dado muestra de ello acallando al disidente incluso en el Parlament, sede de la soberanía popular, ejercerían su poder, sin control judicial independiente, contra quienes no comulgaran con sus ideales independentistas. Asistiríamos al paulatino destierro de todos aquellos elementos que hasta ahora han unido a las dos comunidades, como es por ejemplo la lengua castellana que ya ha sido objeto de represalias, emulando los tiempos en que durante las distintas dictaduras se represaliaba el uso de la lengua catalana. Ya se han escuchado voces que piden la desaparición de calles dedicadas a, por ejemplo, Antonio Machado, por ser considerado, no sé por qué altas instituciones culturales, como franquista, y seguramente en esa línea se quitaría el nombre de Miguel de Cervantes por ser el símbolo de la opresión lingüística imperial sobre Cataluña que probablemente preferirá el uso del alemán, más propio de sus añoranzas históricas de los Habsburgo frente a los decretos de Nueva Planta de los Borbones. No vendría mal recordar que los Habsburgo fueron altamente respetuosos con los fueros de todos aquellos países bajo su control, como por ejemplo con Castilla cuando pasaron a cuchillo a tantos comuneros castellanos de los que la historia recuerda a Padilla, Bravo y Maldonado o con los Países Bajos en la época del Duque de Alba cuando decapitaron en Bruselas a los condes de Egmont y Horn, el primero pariente de Felipe II y abanderado en las batallas de San Quintín y de Gravelinas, y no por veleidades independentistas, ya latentes en sectores de la sociedad flamenca, sino por oponerse a la implantación de la Inquisición en aquellas tierras con fuerte predominio protestante, aunque ellos eran católicos.

¡Qué poco aprendemos de la historia! Me resulta patético leer estos días en la prensa que Tarradellas ya advirtió del giro secesionista que tomaría la Generalitat cuando en el traspaso de poderes a Jordi Puyol le sugirió acabar con el “Visca Cataluña”, “Viva España” a lo que éste se opuso y leer también que el mismo Tarradellas trató en el año 34 de disuadir a Companys de que declarara la independencia de Cataluña. Ni con Puyol tuvo éxito ni tampoco con Companys.

Ya hemos visto los resultados en ambos casos.

¡Qué poco aprendemos de la historia!

San Juan, 18 de octubre de 2017.
José Luis Simón Cámara.

El fin justifica los medios

No importa pisotear los derechos de las minorías en el Parlamento catalán, incluso los de aquellos que con su tibieza y ambigüedad lo posibilitan.

No importa reprochar al Estado que se resiste al monólogo, no al diálogo.

No importa estimular el desprecio hacia todos los que se enfrentan o simplemente osan poner en duda la limpieza de sus planteamientos.

No importa si se recurre a los sectores más acomodaticios y rancios de la iglesia, como ya tuvo oportunidad de demostrar en distintas latitudes y épocas, sea con Franco, Pinochet o Eta, bendiciendo los cañones, cantando tedeums de acción de gracias o cobijando en sus sacristías a los del tiro en la nuca.

No importa si se tiende una trampa a la policía, incumpliendo el compromiso de evitar la entrada de la gente, soliviantada contra los legítimos poderes del Estado.

No importa propagar, ya desmentidas, imágenes de policías rompiendo uno a uno los dedos de una patriota mientras le manosean las tetas para humillarla.

No importa si, aprovechando las generosas transferencias autonómicas, como Educación, se han utilizado para sembrar en las mentes inocentes de los jóvenes el veneno de la falsedad histórica, el desprecio de esa España que los avasalla, atropella y roba.

No importa si, valiéndose de subvenciones distribuidas entre sus adeptos, especialmente entre los medios de información, se ha conseguido hacer creer a la sociedad catalana que hay menosprecio por parte del resto del país.

No importa si los abanderados de la independencia han estado vaciando las arcas del gobierno y de la sociedad que dicen defender.

No importa si esos mismos dirigentes, que quieren mantener a su pueblo en la inmersión lingüística provinciana y excluyente de una de las lenguas más universales, han estudiado y llevan a sus hijos a estudiar en los foros internacionales.

No importa la compra de la cohorte de sedicentes intelectuales, estómagos agradecidos, firmantes de manifiestos de los incontables agravios de la historia falseada a propósito acariciándose la barriga de sus pretendidos méritos.

No importa denunciar ante la comunidad internacional el pisoteo de los derechos de los ciudadanos, ellos que han pisoteado todos los derechos y deberes de los que emana su autoridad.

No importa vulnerar la Constitución que fue votada por la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes y del resto de España y de la que dimana el poder de la Generalitat.

No importa, grave incongruencia, si ante algunas decisiones administrativas desfavorables se recurre a los tribunales de los que se abomina.

No importa el empecinamiento en mantener la convocatoria del referéndum contra todas las decisiones de los órganos democráticos del Estado de derecho, a sabiendas de que los procedimientos para impedirlo implicarían violencia, casi siempre rechazable, pero en el fondo pretendida para poder ofrecer al mundo imágenes del Estado opresor que impide la expresión de las libertades de un pueblo sojuzgado.

Todo esto no importa nada.

Lo único que importa es la independencia aunque sea fracturando la convivencia, en muchos casos ya irreparable, entre los propios catalanes y con el resto del país.

Ahora ya está muy claro. Eso es lo único que importa.

El fin justifica los medios.

San Juan, 5 de octubre de 2017
J. L. Simón Cámara

Trail2Heaven 25k – Benasque (9-Septiembre-2017)

Pues aquí va mi crónica del Trail2Heaven 25k.

Siguiendo el consejo de Sergio seguir sumando distancias cortas para no acabar sin piernas(o sin ganas), me inscribí en el Trail2Heaven 25k de Benasque

No había corrido nunca en altura como la del Pirineo aunque pensaba que había entrenado bien para la prueba. Julio y agosto me ha permitido salir bastante a acumular km a pesar del calor y allí nos plantamos mi buen amigo de la infancia Gustavo Lubian y yo.

Después de un relajado viaje hasta Benasque nos acercamos a recoger el dorsal y a escuchar la charla técnica, sobre todo por la previsión cambiante del tiempo. Nos informaron de que la temperatura pasaría de 5º a -5º con lluvia en las horas finales de nuestra carrera, aunque los que lo pasarían peor serían los del 48k. Este cambio se dio en todo el Pirineo y gracias a Dios el gran Cristian pudo contarlo en su Canfranc-Canfranc. También nos indican varios puntos prohibidos para correr por seguridad.

Amanezco con el cuello rígido y dolor de espalda, regalo de los 740km de coche. Bajamos a desayunar y la aspirina y algo de antiinflamatorio me dan un respiro. Mientras vemos la salida de los 48k en Llanos de Hospital, empieza a llover y nos dirigimos al corralito con tiempo por la revisión de material. A calentar. Foto por aquí, foto por allá…pierdo el móvil que el speaker anuncia que ha encontrado…a ver que me pasa más,jaja. Del cuello ya no me acuerdo, buena señal.

Nos juntamos como un rebaño por la lluvia y dan la salida puntual a las 9:30 y salimos para llegar hasta La Renclusa. Las primeras subidas son un poco apelotonadas pero vamos contentos y disfrutando del paraje. Tienes que ir concentrado pero es difícil no querer levantar la vista mientras seguimos subiendo.

Adelantamos a gente y otros nos adelantan, estamos pagando un poco la altura, por encima de 2000 metros es cosa nuevísima para nosotros. Me voy encontrando mejor y sigo tirando para arriba por unas zetas que impresionan con el valle de fondo. Gus se queda un poco atrás, está teniendo problemas con el estómago, pero sigue contento. Con estas llegamos al Mirador del Aneto a casi 2400 y nos invitan a darnos la vuelta a mirar a un Aneto oculto por las nubes, pero al menos saldrá la foto.

Empiezo a bajar rápido, fijándome en otros corredores para mejorar en técnica. Aunque llegue a caerme 2 veces, todo sin consecuencias, bajé tan rápido que tuve que esperar casi 10 minutos a mi compi en el avituallamiento en el km.10. Gracias a la organización estamos a cubierto y calentitos por que no ha dejado de llover en todo el tiempo. Como dicen los grandes de por aquí, si no llueve y no hace frio no es una carrera de montaña.

Llega Gustavo y emprendemos la baja de casi 1500- en los próximos 15km solo alternados con unas cuantas subidas que nos llevaran a Benasque de nuevo. La travesía es impresionante hasta el pueblo y vamos bajando a buen ritmo. Tenemos algo de asfalto pero el 90% es pista y senda. Hasta llegar al último avituallamiento vamos genial de piernas y disfrutando al máximo. La gente que nos vamos encontrando saluda y anima sin parar. Ya sean senderistas, voluntarios y gente de la zona.

Avistamos Benasque y vamos pensando que todo ha pasado volando, supongo que será porque lo hemos disfrutado al máximo. La entrada al pueblo es fantástica, con la gente aplaudiendo en cada calle y sobre todo en la llegada a meta donde los corredores rapidos, familiares, amigos etc. llenan las terrazas y te animan a hacer el último esfuerzo.

Muy contento y satisfecho con el tiempo. Seguimos aprendiendo y sobre todo disfrutando de la montaña. Espero estar a la altura en la Falco de diciembre.

Un abrazo a todos y todas.

Jaume Cangrejo

Triatlón Cross Santa Pola (24-Septiembre-2017)

Hace ya 2 años que no me apuntaba esta prueba. Un parón de competiciones motivado por una dolencia en la cadera, tras un atropello de coche mientras practicaba ciclismo, fue el desencadenante de que no haya hecho triatlones ni carreras en todo el 2016.

Este verano ya empecé a acompañar a amistades de manera suave en un par de triatlones, después de haberme recuperado.

De hecho Jesús ya me estaba pidiendo crónicas.

Para mi ,este triatlón es el mejor sin duda en cuanto a ambiente y organización de toda la región de Alicante y Murcia. Antes lo organizaba el club de atletismo de Santa Pola, pero desavenencias entre el ayuntamiento y el club, estuvieron a punto de hacer suspender esta prueba, que en principio, como de costumbre, se solía hacer en Junio.

Al final una empresa de eventos retomó la prueba, así que no dudé en apuntarme.

Este año ha sido un poco más cara, sin la típica toalla de Santa Pola (que aficionado a las carreras no tiene alguna en casa?, y menos multitudinaria que otras veces ya que hemos sido 450 en vez de los 700 que fuimos otros años).

La prueba en si, consiste en nadar 1km en las aguas tranquilas y cálidas de la bahía, 18km por la sierra de Santa Pola con la bici de montaña y acabar corriendo 5km, la mitad de ellos paralelo al mar.

Una vez allí , minutos antes de la prueba , me encuentro con Juan Carlos ya en la playa, enfundados en nuestros monos de lycra y encima con gorros rosa (al final va tener razón Jesús en que esto parece un desfile de belleza).

Lastima que no volviésemos a vernos entre la multitud para sacarnos una foto.

Este año decidí probar mi forma después del parón y salir con los primeros en el agua para no recibir golpes,

Me salió bien la jugada y salí entre los 10 primeros del mar, pero el sobreesfuerzo lo acusé y en la bici me adelantaron bastantes. Preferí hacerlo asi,no arriesgar en el sector ciclista y caerme en alguna zona de piedras y que en el trabajo me pongan “una medalla” al día siguiente en el brazo roto. Además, sabia que si entraba fresco en la carrera como es mi fuerte, adelantaría a bastantes.

Finalice el 15 de mi categoría y el 23 en la general de los mas de 400 participantes,  así que muy contento, con un tiempo de 1hora21minutos, a 8 minutos del ganador, Miguel Ángel Villa Escusa de Triatlón Almansa.

Los avituallamientos y el resto de cosas de la carrera ,como otros años, bastante bien. Lo que más me ha gustado este año ha sido la disposición de los boxes que ha hecho más fácil ver la prueba para el publico ya que antes eran a lo largo de la calle y se perdía mucho tiempo en las transiciones e impedía ver bien los diferentes sectores a los espectadores.

Espero que las desavenencias y los politiqueos de turno no hagan desparecer la prueba, e independientemente de quien lo organice ,que sigamos disfrutando de este triatlón que tanto merece la pena hacer, ya que es muy popular y te puedes encontrar desde a los más “pros” galopando sobre monturas de carbono de miles de euros, hasta el mas novato con una bici del decathlon y en bañador, sin que por ello te pongan demasiadas restricciones de tiempo o fuera de control. Así deberían ser TODAS las pruebas.

Pensando ya en la temporada que viene, luciendo el mono de A To Trapo, y deseando salud y energía a todos los compañeros de A To Trapo me despido.

Un saludo a todos

Jorge

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
JORGE RODRIGUEZ ALONSO ABM 1:21:50 142 15
JUAN CARLOS DE CABO BLASCO V1M 1:42:11 301 102