Quimera nocturna

Saliendo de la ciudad, dejadas atrás las últimas señales de tráfico semitapadas por arbustos descuidados, ya próximo a esa tierra de nadie donde buscaba la serenidad del campo, tropecé con un gran anuncio, como tantos, mal escrito “Se bienvenido…” ya no miré el resto. ¡Ese “Sé” imperativo sin acento! Antes de que mi espíritu, ya alejado del bullicio ciudadano, encontrara la paz deseada entre escombros, maleza, perros destripados y gatos y ratas hurgando en sus vísceras, apenas pude esquivar una comitiva saltando por los montones de chatarra, unos huyendo y otros persiguiéndolos a golpes de bates de beisbol y tiros de pistola. Las balas rebotaban en los botes de conserva como si de una película del Oeste donde prueban su puntería los pistoleros se tratara. Apenas me dio tiempo de cobijarme tras un montón de tierra culminado por un barril del que salía, agujereado por los disparos, una sustancia líquida gelatinosa. Agazapado junto al barril y tratando de esquivar el pegajoso fluido y las balas sin dejarme ver por perseguidos y perseguidores me tapé los ojos con el antebrazo en un intento de pasar desapercibido, como los niños cuando se tapan los ojos ante el peligro.
Pasado el estruendo salí de mi improvisado escondite y cuando levanté la vista buscando espacios, si bien sucios y descuidados, al menos libres del fragor de la batalla, vi aparecer un grupo de gentes, silenciosas, sí, pero que luchaban por parejas como haciéndose incisiones e introduciendo por ellas algún agente patógeno, algún no sé si virus o bacteria cuyo efecto se hacía notar casi de inmediato porque sus receptores abandonaban la actitud agresiva y entraban en una especie de ausencia, desorientados, de un lado para otro, como sin objetivo alguno. Por aquel grupo que no paraba de moverse sigilosamente no me sentí amenazado. Iba observándolo con la incredulidad propia de un ciudadano que se cree amenazado por los peligros propios de sociedades más salvajes y primitivas pero no por la suya, moderna y civilizada. Había vuelto a pensar otra vez en lo mucho que los errores gramaticales de anuncios, de locutores, presentadores y tertulianos influyen en el bajo nivel cultural de la población, a propósito del anuncio visto a las afueras de la ciudad cuando, esto era ya demasiado, comencé a pensar si también a mí aquellos cautelosos que corrían por parejas me habrían hecho alguna incisión e introducido algún alucinógeno de efectos desconocidos porque una imprevista turba armada con catanas y envueltas en un estruendo atronador se me echaba encima dándose mandobles que iban sembrando de brazos, piernas y cabezas sanguinolentas el suelo por donde pasaban.
Agazapado en la orilla del camino y observando atónito el espectáculo, pasé desapercibido a aquella turba que avanzaba descuartizándose, en el sentido literal de la palabra. Cuando los perdí de vista, abriéndome paso entre los sangrientos miembros desparramados por el suelo y aún contorsionándose con movimientos nerviosos, decidí volver a la inquietante ciudad y abandonar las idílicas afueras que había imaginado y en las que soñaba encontrar la inalcanzable paz.

San Juan, 24 de oct. de 22.

José Luis Simón Cámara.

Benisatlon 2022

Este año quería ponerme al día en el tema de los triatlones y el de Benissa, aunque decían que era duro, me apetecía hacerlo.
Triatlón Sprint
750m de natación
20km y 500 md+ en bici
5km corriendo
Me acompañaron Rosa y Diego, mi hijo, que hacía tiempo que no venía a verme a una carrera, esto me motivó bastante, me estuvieron siguiendo durante toda la carrera y haciéndome fotos.
Salimos de la cala de la Fustera, una cala espectacular, nada más llegar me veo al gran spiker Juanba, lo saludo y me pongo a recoger el dorsal.
Salimos a las 16h nadando 750 m ente patadas y empujones, que locura, salgo del agua y cojo la bici, había subir un puerto de 500 md+ pero no me preocupaba porque mi zona de entrenamiento tiene este desnivel, empiezo a pedalear y subir, primero con el plato pequeño y luego con el grande, cada vez iba a más, me encontraba bien, hasta que llegamos al pueblo de benissa, dejo la bici y empiezo a correr, eran tres vueltas por las calles del pueblo, la primera vuelta iba un poco fundido pero fui mejorando hasta la última vuelta que fui a fuego hasta que llegue a meta, al final 1h36 minutos, contentisimo, me lo pase bomba.

Excelente organización, un 10.

Cronica Solana Trail Beneixama 2022

Cuando recibí la llamada de miguel mataix invitandome a su carrera no lo dude, no es de las carreras que me van, pero tenía ganas de conocerla. El 2 de octubre parto hacia Beneixama yo solo para correrla, unos días antes victor me había dicho que también iba, pero que se iría nada más acabar. Llego a Beneixama y me voy a tomar un café con tostada después de recoger el dorsal, pronto veo a gente conocida, entre ellos los machacapiedras y pienso, luego, cerveza asegurada.

Salimos hacia la sierra de la solana, carrera muy corredera, 500md+ tocaba correr y dejarse el alma, pasamos por sendas y pistas, avituallamientos muy bien organizados y completos. Llego a meta rebentado de tanto correr, toca reponer fuerzas con una buena cerveza con los amigos, y de repente oigo mi nombre y pienso, que habre hecho? Resulta que había quedado tercero máster vaya sorpresa, subo al podium muy contento.
De las carreras más divertidas que he corrido.

Excelente organización, enhorabuena

clasificacion y horarios | Página Oficial del Ayuntamiento de Beneixama

54 134 JOSE MIGUEL PEREZ GOMIS CLUB DE MONTANA A TO TRAPO 02:44:45 02:44:29

VIII MEDIA MARATÓN, 10KM Y 5KM EL CAMPELLO 2022

Pues llegaba la octava edición de esta carrera tan bonita, tan cerca de casa y con tan buen ambiente que no me la quise perder. Y llegó el día, el tan esperado día.
Empezó el día bastante bien, con buena temperatura, soleado… vamos, un día para hacer deporte. La carrera empezaba a las 10 de la mañana, pero las previsiones del tiempo daban calor y los de la Media maratón lo iban a sufrir un poco.
Llegada la hora, dieron la salida y unas 400 personas nos pusimos en marcha Cabe destacar el intento de récord Guinness de José María Caruana, un enfermo de ELA que la corrió en un triciclo adaptado y que se intentará validar su tiempo que fue de1:11:10h. Al final hubo varios pódiums y el premio al equipo más numeroso. Un bonito día en un lugar bonito. Ernesto.

XXVIII CARRERA 9 D´OCTUBRE 2022.
Altea, la Cúpula del Mediterráneo, la Villa Blanca, un trocito de paraíso cercano. Este año era la 28 edición de la carrera del 9 de octubre y nunca la había hecho, siempre me había quedado con las ganas, pero este año sí. El sitio como ya he dicho es espectacular y la carrera no podía ser menos. Carrera cerca del mar, pasando por las playas de Cap Blanch y L´espigó, el puerto y llegando a El Albir, otro paraíso cercano.
La salida y la llegada son en la Plaça dels Esports, un lugar con unas vistas muy bonitas a la Sierra de Bérnia y al lado del Polideportivo.
A las 9 en punto se dio la salida de las dos pruebas, 5K y 10K. Recorrido bastante llano, cercano al mar y a sólo una vuelta. Día espectacular en cuanto a la temperatura, que concluyó con un baño en la playa de La Roda. Otra que no me cuentan y que posiblemente repita. Ernesto.

ORDEN POSICIÓN
GENERAL
DORSAL NOMBRE COMPLETO CLUB CATEGORÍA POSICIÓN
CATEGORÍA
TIEMPO
REAL
TIEMPO
OFICIAL
DIFERENCIA
133 133 323 MARTÍNEZ IVORRA,
ERNESTO MIGUEL
A TO TRAPO M-MASTER-D 12 0:49:44 00:50:01 A..0:17:16

 

Maratón Kosice

El 99 Maratón de Kosice, o the peace marathon
Alguno se preguntará donde esta Kosice, porque yo tampoco tenía ni idea, y es en Eslovaquía, cerca de la frontera con Ucrania, menos mal que el mapa lo mire después de inscribirme.
El maratón de Kosice, es el segundo maratón más antiguo del mundo tras Boston, y el más antiguo de Europa, este año se hacía la 99, o 98, edición, y digo o 98 porque aunque en los carteles ponía 99, la 100 se celebra en el 2024, así que las fechas bailan, según me explicaron en la feria del corredor es porque un año no se hizo el maratón pero si la prueba, que significa eso? Ni idea, pero en el fondo da igual. También se llama el Maratón de la Paz, porque incluso en la II Guerra Mundial se siguió celebrando, supongo que algún año de la guerra no se llegó a celebrar y de ahí el baile de números, aunque salían muy pocos corredores y por supuesto todos locales, al igual que en el año 2020 con la pandemia así dieron oportunidad a que apareciera el nombre de eslovacos en el monolito de honor. Pero también según dicen se llama así porque se deja volar una/o varias palomas en la ceremonia que se celebra el viernes, donde unas personas en grupo portan una antorcha corriendo hasta llegar a una plaza donde hay un pebetero y el monolito al maratoniano.
Tras el encendido de la llama, el alcalde junto a los atletas venidos (o mejor dicho contratados) de Etiopía y Kenia leen un manifiesto por la carrera que se celebrar el domingo. En el monolito se pueden leer los nombres de los ganadores y ganadoras (mujeres desde el año 1980) de cada año, y en el que se puede ver en el año 1961 el nombre del mítico Abebe Bikila.
Kosice no es una ciudad muy grande, bueno el centro porque es la segunda ciudad de Eslovaquia, tiene un par de calles centrales y un parque, donde tanto el viernes como el sábado junto con Marisa y Chuli trotando por la mañana coincidimos con el grupo de unos 20 corredores/as de Etiopía y Kenia bajo una lluvia que tampoco animaba a muchos más a estar por el parque. Ellos rodando y como vimos en Etiopia una cosa que siempre hacen son ejercicios de técnica, cosa que nosotros poco o nada hacemos.
La feria del corredor es pequeña pero apañada, recogida de los dorsales rápida y bien organizada (maratón, media, maratón para patines y una carrera de la familia, que se hace el sábado por la tarde, con muchísima participación), en total según decían éramos unos 8500 inscritos… con la presentación de los atletas que vimos antes en el parque, a los cuales les regalan una bufanda con su nombre, buen detalle.
Domingo la carrera empieza un poco tarde, a las 9, y hacía la salida nos vamos Chuli, Marisa y yo, como el alojamiento está cerca salimos ya preparados, y parece que las lluvias han dejado paso a un día buenísimo para correr (gracias sol), fotos y cada uno a su sitio, que mi idea era salir tranquila y llegar tranquila, o sea objetivo llegar que desde mayo los entrenos están siendo un poco extraños. Se sale del final (o el principio) de la avenida principal donde esta una fuente de colores muy chula, y todos los monumentos interesantes, y también por donde pasa el tranvía y es de empedrado, así que todos en fila india por el carril bici, no vaya a ser que nos torzamos el tobillo. Vemos la llama y nos dirigimos hacía un parque, que pasa cerca de un lago. Los avituallamientos son largos y solo a un lado, pero muy completos, y la verdad es que por ahora la organización de lujo, con muchos voluntarios. El circuito, aunque tampoco tiene mucho que destacar, sí que hay bastante gente animando, sobre todo el grupo con el que voy que siempre es el más animado del circuito.
Es un circuito de dos vueltas por el centro y sobre todo los alrededores, y la primera vuelta con tranquilidad lo pase en 1:48, con la intención de hacer un poco más rápida la segunda vuelta, pero en el km 24/25 aparecen los corredores de la media, y son los lentos, así que toca hacer zigzag para adelantar, empiezan los problemas en los avituallamientos y ya que la gente se para, la gente va en grupo y hay que ir subiendo por bordillos o irse al otro carril, y en el km 30 o así un chico me pega un empujón, y digo pues nada disfruta de la carrera y ya está. Y eso hice, hasta llegar al km 40 o así donde volvemos al centro y empieza a llover y fuerte, por lo que vamos hacía meta donde nos cuelgan la medalla, que una cara es del maratón y la otra de la media.
66 maratones terminadas, lástima esta segunda vuelta y entrada en meta todos juntos que deslucen bastante lo que es el maratón, pero un buen viaje con un grupo maravilloso, gracias por todo, y gracias a los que siempre están. Próxima parada ciudad italiana.