Lisboa bien vale una media y un 10 K

Como suele ser habitual nuestro calendario de pruebas no se decide en un despacho, sino más bien en las celebraciones familiares. En este caso no sería diferente. En la comida familiar de reyes decidimos apuntarnos a la media de Lisboa, básicamente por las fechas y por ser un destino deseado desde hace un tiempo. Además, se apuntó Diego. Jose Miguel no lo hizo al tener ya comprometida el fin de semana para otra actividad deportiva.

Así que organizamos el viaje los tres, Mari paz y Diego harían la media y en mi caso me decanté por los 10 K. El fin de semana que iniciamos el viernes, tuvimos un retraso en los vuelos de partida. El sábado conocimos la ciudad con el guía perfecto, con Diego el cual conocía bien la ciudad, así que barrio alto, catedral, el tranvía, la cerveza superbock, barrio de la alfama, plaza de comercio. Con un clima magnífico. A la tarde nos acercamos a recoger el dorsal a la feria del corredor en el barrio de Belem. Organización razonable, con un número de stands razonable pero muy buen ambiente. Tradicional cena de pasta para estar sobrados de energía al día siguiente. Las carreras tenían inicios distintos a las 10 h la media, a las 10 45 h los 10 K. Un poco complicado acceder a la salida al tener que coger metro, tren y caminata de varios kilómetros para acceder al puente 25 de abril, obra de ingeniería civil espectacular, que los runners disfrutamos los primeros 4 kilómetros con unas vistas preciosas de la ciudad y el entorno. A partir de ahí ambos itinerarios recorren un paseo/avenida con ningún desnivel, con un calor por la hora de la carrera y con muchos corredores si bien poco ambiente salvo los últimos tres kilómetros cuando de nuevo la carrera nos lleva a la zona de Belem, con el majestuoso monasterio de los jerónimos. Carrera con elevado número de corredores si bien le falta un itinerario más atractivo y con más punto de animación durante la carrera. Todo ello queda compensado por la ciudad de Lisboa y un magnífico plato de bacalao con las mismas maneras de cocinar. Los tiempos estuvieron muy bien según las expectativas, Diego por debajo de 1 h 45 m, Mari paz cerca de las 2 h y por mi parte mantuve la compostura los 10 k, y sobre todo recuperando la satisfacción de correr. ¡¡¡Si bien no pensamos en repetir esta carrera, a Lisboa volveremos!!!

Roberto

MEDIA MARATÓN DE ELCHE… LA + …

Buffff……cuantos años sin hacer una crónica!!!

La verdad, que la vida te lleva y te trae, y no sabes nunca dónde, cuándo, o qué debes o puedes hacer. Evidentemente, si uno se empeña, es más fácil conseguir lo que se propone.

Hace 10 años, tuve un accidente de moto, pierna izquierda bastante cascada, y después de año y medio de baja y dos operaciones, mi cabecita me decía que tenía que volver a correr una media. Vi 5 traumatólogos y 2 médicos rehabilitadores, y todos me dijeron que no volvería a correr.

Gracias a los trotadores mañaneros, cuando me dijeron que salían a las 7 h. de la mañana, los martes y viernes, me cuadraba para hacer algo de carrera y mantenerme en forma. Y, lo mejor es que la vida después del baño en el mediterráneo, se ve distinta, y se empieza el día con una energía fantástica.

No todo sale a la primera, el año pasado después de preparar 3 o 4 meses la media de Santa Pola, la cual, nunca había corrido, cojo el Covid la semana anterior. Pero yo empeñado, me voy a ver si la acabo y …. en el km 14 me voy al coche fundido. Ha sido la única carrera donde he abandonado.

Y la cabecita me decía, “a ver si este año hay suerte”, hasta que me dijeron que la de Elche era la más antigua del mundo, el 50 aniversario, etc…. y creo que tuve el presentimiento que esta era la ocasión perfecta. Vamos al lío.

Quedé a las 8:15 h. en el punto de encuentro con Martina, para ir para allá, coger el dorsal y hacernos alguna foto con el grupo. Éramos 3200 participantes, así que se montó cola para recoger el dorsal y la camiseta. Al final, con el tiempo justo para cambiarnos, pasar por el baño, y a la salida. Ni foto de grupo ni naaaaa.

A las 10 en punto, dan el pistoletazo de salida, y estábamos de los últimos, pero nosotros a lo nuestro. Acabarla era mi objetivo, y si se daba bien, bajar de 2 horas.

Ya sabíamos que iba a hacer musshhhhooooo calooooó, pero no tanto como hizo, 29-30 grados. La verdad es que Martina en el km 4 ya empezaba a notar el calor y le dije que iba a correr un poco más rápido ya que me encontraba bien. Estaba deseando coger una botellita de agua. La cogí en el km 5 y no paré de beber sorbos de agua y algún remojón por la cabeza, hasta la meta. Durante toda la carrera, la organización estuvo perfecta, muchos grupos animadores, batucada, saxo, avituallamiento abundante, etc.

Sobre el km 10 me encuentro a Ernesto Potera y acompañante, los saludo y continuo. Sobre el 15, me encuentro a Mark y al crack de Fernando (pelu), que me animó mucho pasándome y tirando para adelante, y luego volvía para atrás a ver a Mark, y así unas cuantas veces (el zumbao se hizo 23 km y pico, jijjiji).

La verdad es que al llegar a meta, estaba muy contento, cumplí mis dos objetivos, pero sobretodo, lo más importante es que mi pierna me respetó, y no he tenido dolor alguno. El entreno de 4 días por semana y algo de senderismo con desnivel, me han dado la fuerza y resistencia, para terminar con ilusión, y pensar en la próxima del año que viene.

No me sorprendo al llegar a meta, un corredor se sienta y se tumba, 10 min más tarde se lo llevan inconsciente. Luego nos enteramos todos por las noticias, que un militar de San Javier de 21 años, al llegar a meta se desplomó y murió. También hubo otros 10-15 corredores desmayados, y 3 en UCI. No sabes cuándo te toca, pero si estás preparado, tienes menos papeletas.

Muchas gracias a todos por los ratos buenos que pasamos con las zapatillas de correr.

FrancesCalores      12-3-2023

Enlace Clasificaciones: https://www.chiplevante.com/es/prueba/2023MMELCHE-663-2023
Enlace Fotos: https://photos.app.goo.gl/UeGGAENdveXvMgTA9

Clasificaciones A TO TRAPO:

Torregrosa Teruel, José Antonio ESP A TO TRAPO M-VET-40 1:36:06

Garrigós Gómez, Juan Enrique ESP A TO TRAPO M-VET-45 1:39:02

Martinez Corbalan, Francisco ESP A TO TRAPO M-VET-40 1:51:31

Mahamud Isidro, Pilar ESP 00262 A TO TRAPO F-VET-50 1:51:31

Taverner Torrent, Francesc ESP A TO TRAPO M-VET-45 1:57:10

Knaggs, Mark ESP A TO TRAPO M-VET-55 2:02:49

Schneider, Martina ESP A TO TRAPO F-VET-60 2:12:17

Martínez Ruiz, Ana Maria ESP A TO TRAPO F-VET-50 2:15:18

MARTÍNEZ IVORRA, ERNESTO MIGUEL ESP A TO TRAPO M-VET-50 2:24:32

 

Crónica Aitana

No sé cómo fue la cosa pero este año otra vez me liaron para correr la invernal de Confrides, hay miércoles que te vienes arriba y deberías de coserte la boca o simplemente aprender a decir no pero, bueno tampoco nos podemos quejar.

No es la primera vez que la corría pero me hacía especial ilusión volver a pasar por dentro de la Aitana y poder ver el vértice geodésico porque el año pasado cuando llegué arriba había una niebla que no se veía ni a 2 metros y me quedé con las ganas de ver el vértice.

El día empieza pronto a las 6 en la puerta de casa del Gosa habíamos quedado el comando Mutxamel (Gosa, Ferrán, Méndez y Yo) enfilamos para arriba, viaje muy ameno garantizado por Méndez que es un seguro para mantener conversación durante el trayecto, llegamos pronto y como hacía mucho frío fuera decidimos esperar un poco en el coche y las 7:30 ya empezamos a bajar y prepararnos, mochilas, chubasqueros, gorros, … Hala a buscar la pancarta para hacernos la foto de los componentes A To Trapo.

Nos encontramos con el resto de la expedición el jefe, Jose Pablo, Miguel Baldaqui, Antoñito y Álvaro García, así que nos hacemos las fotos y a la línea de salida.

Son casi las 8 y se acerca el momento, por más que hago carreras no consigo quitarme ese cosquilleo durante la espera. Había hablado con el Gosa de hacer la carrera juntos, pero en la salida se me escapó y me vi solo haciendo los primeros metros hasta que me encontré con Jesús, JP y Antoñito. Me uno a ellos y con Jesús hago los primeros kilómetros, veo al resto de la expedición delante, pero Jesús me repite, no hay que cebarse y tenemos que llevar nuestro ritmo, así que me pongo a su rebufo y así vamos haciendo la primera parte de la subida hasta el avituallamiento un poco antes de llegar nos encontramos con Gosa que nos dice que tiremos porque se ha cebado con Méndez y va un pelín justo.

Llegamos a la Font de la Forata y empezamos el tramo más empinado y para colmo este año había bastante nieve y empezaba a hacer más frío (bien que llevaba el chubasquero en la mochila, cuando llegase arriba me lo pondría, craso error mejor ponérselo antes). En la subida me quedo un poco y Jesús se me escapa, así que sigo su consejo “Guille no te cebes y a tu ritmo” y llega el peor momento de mi carrera justo cuando coronas que vas pegado a la valla de la base hacía un viento huracanado y helado, incluso llega a moverme, es lo malo de los que no somos finos que hacemos vela. Me quito la gorra y las gafas para que no se me vuelen y con cuidado consigo llegar a la base y poder verla porque a pesar de que hace viento y frío hay una visibilidad que permite ver por delante y por detrás de Aitana.

Una vez dentro de la base voy a buscar el avituallamiento, me pongo el chubasquero y los guantes y a comer y beber un poco. Intento coger agua de la jarra que había pero imposible, estaba congelada.

Salimos de la base e iniciamos el cresteo por Aitana, este año se me hizo más largo que el año pasado, durante ese cresteo me coge el Gosa y vamos un tiempo junto hasta que se me escapa en el tramo de bajada técnica avisándome que ya le cogería en las pistas de la bajada.

Cogemos la pista y hala a correr con el objetivo de coger al Gosa e ir un rato juntos, cuando lo cojo recupero un poco y llega otro momento crítico de la carrera, “paquete del Gosa” me dice que no le espere que siga a mi ritmo que sino no mejoraré, me hago un poco el remolón pero insiste y al final tiro para adelante y a seguir a mi ritmo. Además disfrutando porque me encuentro bien y me permito poder ir mirando el paisaje y hablando con los senderistas que voy adelantando.

Con esto llego a meta, me encuentro con el resto del grupo que ya estaban dándole al chorizo y las salchichas y a la cerveza y espero a Gosa. Una vez llega nos cambiamos y a dar buena cuenta de la cerveza fresquita como el tiempo y los bocatas de salchicha, morcillas… hay que reponer que nos lo hemos ganado.

Personalmente ha sido una experiencia muy satisfactoria cada día me encuentro mejor en las carreras y conozco más gente y a nivel de reloj le he bajado 17 minutos al tiempo del año pasado habiendo hecho 1Km más y sobre todo me ha hecho decidirme para hacer el maratón de confrides (no me coseré la boca un día de estos).

Y además tengo muy claro que no estaría escribiendo esto ni corriendo estas carreras si no fuera por Gosa y Jesús, solo puedo daros las gracias por todo lo que me habéis ayudado a que me gustara este deporte.

Nos vemos en la larga de Confrides en Mayo, a ver si la acabamos.

Guille

Clasificaciones : https://www.mychip.es/resultado/d9044b13-6640-4dcb-bd14-66f865e318e8

Clasificaciones 21k A TO TRAPO:

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante Pos./Cat. Categoria Club
96 02:33:12 7:36 1 PEREZ FERRANDIZ, DIEGO 33 SEN-M A TO TRAPO
168 03:05:54 9:13 154 Castro Lopez, Antonio Damian 2 Master B-M A TO TRAPO
169 03:05:56 9:13 197 carbonell castello, jose pablo 29 MASTER-M A TO TRAPO
170 03:06:28 9:15 161 Baldaquí Sala, Juan Miguel 30 MASTER-M A TO TRAPO
171 03:06:30 9:15 173 GOSALBEZ IVORRA, FERNANDO 70 VETERANO A TO TRAPO
183 03:13:22 9:35 92 Méndez Carrasco, José Antonio 33 MASTER-M A TO TRAPO
199 03:20:10 9:55 167 Jurado Carmona, Jesus 4 Master B-M A TO TRAPO
205 03:22:49 10:03 183 Forner Marco, Jose Guillermo 41 MASTER-M A TO TRAPO
210 03:28:06 10:20 156 Gosalbez Ivorra, Jose Francisco 42 MASTER-M A TO TRAPO

Clasificacion 14k A TO TRAPO :

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante Pos./Cat. Categoria Club
8 01:28:35 6:19 1038 garcia palomino, alvaro 4 SEN-M A TO TRAPO
77 02:35:09 11:04 1025 PÉREZ VIEITEZ, MARÍA EUGENIA 13 VETERANA ATOTRAPO

 

Transilicitana 26 febrero 2023

Esta no es mi historia… es la historia de tres novatas y tres veteranos que formaron un equipo para entrenar un reto, que terminó convirtiéndose en un grupo de amigos, con un mismo objetivo, alcanzar el deseado “ARCO DE META”..

La semana previa en mi cabeza comenzaron los miedos, mis dudas, preguntas como ¿realmente esto es necesario? Todo esto me puso a prueba, para que, llegado el día, mi cabeza diera lo mejor de mí. Ahora puedo decir que “SI”, fue necesario vivir esta aventura.

Sonó el despertador, 5 de la madrugada del sábado 25 de febrero. Empezaba el gran día. me parecía increíble, pero mis nervios, estaban bajo control, al igual que todo lo que nos hacía falta llevar obligatorio y no obligatorio. Preparados ya en la línea de salida no pude contener la emoción, yo haciendo una ULTRA, quién me lo iba a decir, hace tan solo un año.

He disfrutado de cada kilómetro recorrido, de cada uno de los voluntarios que nos cuidaron día y noche, de la fantástica organización, de mis amigos que no dejaron de regalarme mensajes de ánimo y fuerza. Podría decir que, de todo el recorrido de esos 104 kilómetros, tan solo sufrí la temida bajada del Castro, más por respeto que por miedo. La entrada en la meta me pilló desconcertada, no me lo podía creer. Las veces que soñé con ese momento, fueron muchas.

¡¡Mi sueño se hizo realidad!!

Quiero despedir esta crónica agradeciendo a Juanfran,Rafa,Pedro,Piedad y Arancha todo lo vivido en estos meses, entrenamientos, risas y mejores consejos, sin vosotros esto no hubiera sido posible . A vosotros mis queridos amigos, Ana, Arancha y Ernesto que me habéis aguantado todos mis miedos, acompañado en muchos de mis entrenamientos y os habéis preocupado de que no me faltara detalle alguno para conseguir este gran reto.

Sin olvidarme nunca de las dos personas más importantes de mi vida, mis dos hijos, que siempre están ahí, apoyándome siempre en mis benditas locuras, sois mi motor y mi fuerza.

Y ahora llega la pregunta del millón: ¿volverías hacerla de nuevo…?

Porsupuestoooooooooooo que  SI…. 😱

Transilicitana 2024 volvemos con más ganasssssss 💪💪 y atotrapo.

Raquel Espuch.

El Toniles

La última vez que fui a verlo me dio tanta pena, él se daba cuenta de aquel pesar, que decidí no volver a visitarlo. Creo que él también entendió que aquella sería la última visita. Estaban presentes su mujer y su hijo mayor. Ellos ni se enteraron, pero su mirada y la mía lo confirmaron sin que sobre el asunto mediara palabra alguna. Podía leer todavía. Con más lentitud, casi con la misma que hablaba esforzando los labios que el derrame cerebral le había torcido. Me hizo una demostración de lectura. Penosa, he de reconocerlo, aunque le elogié el esfuerzo. Él, que había leído, que había devorado todo tipo de libros a la luz del sol y, algunos, los más procaces, incluso aquellos que le suministraban algunos de los pocos amigos no adictos al Régimen, prohibidos en su juventud, a la luz de la luna rodeado de sus ovejas. Porque uno de sus primeros oficios fue el de pastor. Así fue como conoció a mi tío, José el cabrero. No mucho tiempo atrás aún era un torbellino. Ya con más de 60 años. Por no hablar de su juventud, aquellos años de emigrante en Alemania. Con cuánta vehemencia contaba las ocasiones que tuvo la oportunidad de escuchar cantar en alguna cervecería de Frankfort a un joven norteamericano que cumplía allí su servicio militar, a Elvis Presley, cuya fama posterior lo elevó a “Rey del Rock and Roll”. De Alemania no solo trajo algunos ahorros además de acrecentar su rebeldía por las injusticias de aquella sociedad en la que unos vivían en la opulencia y otros tenían que emigrar para poder sobrevivir en condiciones de miseria, a veces en barracones con escasas condiciones de higiene, lejos de la familia, de su tierra y con escasas o nulas posibilidades de comunicarse por desconocimiento de la lengua, aunque él llegó a defenderse. Muchos años más tarde, lejos ya los de su estancia en la emigración, exhibía ufano sus conocimientos de alemán cuando algún turista despistado de aquella nacionalidad paraba en El Siscar en busca de algún bar donde comer o tomarse una cerveza en los tórridos meses de verano. Buen bebedor, mejor comedor, frecuentábamos los bares del pueblo hablando de literatura o de política, materia esta última de su preferencia en la que sus posiciones eran casi siempre extremas. Solía acompañarnos en estos paseos Pepe, el torero, mucho menos hablador, más observador y siempre adelantado pagando las consumiciones. Mis recursos económicos, sobre todo en la época de estudiante, eran más bien escasos. La actividad de Tony era permanente. Trabajaba en una depuradora durante los últimos años. Cuidaba además sus pocos huertos de cítricos y, aunque sufrió algunas caídas, hacía largos y esforzados recorridos en bicicleta, a veces acompañado y otras, solo. Cuando nos despedíamos después de una tarde de vinos acababa diciéndonos que el siguiente encuentro lo celebraríamos comiéndonos un conejo frito con patatas.
Nunca llegó ese momento.
Aunque fueron frecuentes las tardes en que nos veíamos e íbamos de tasca en tasca, aquí unos mejillones, allí unos michirones, allá…. Nunca llegó el momento del conejo frito con patatas, al menos con nosotros.
El derrame cerebral lo impidió. Imposibilitado para caminar, recluido en su casa, con dificultades de habla, la Covid, que apareció como un fantasma que recorría el mundo, acabó con él. Enterado de su muerte días después de que ocurriera volví a su casa a dar el pésame a su familia. Su mujer se deshizo en llanto mientras su hijo, profesor de filosofía, justificaba con argumentos que, abstraído, no escuchaba, las razones por las que no vacunaron a su padre.

San Juan, 27 de febrero de 2023.
José Luis Simón Cámara.