Entre Peluquerías

Digamos que no son muy afortunadas las palabras que la siempre viperina lengua de Alfonso guerra ha dedicado a Yolanda Díaz.
Pero de ahí a condenarlas como machistas me parece disparatado. Eso mismo se puede decir de la cabellera de Puigdemont o del ministro portavoz de la presidencia sin que por eso se incurra en abuso feminista.
A este ritmo ya no vamos a poder abrir la boca para nada. Ni piropos ni bromas ni críticas ni burlas ni…..
A este ritmo acabaremos dando la razón a los integristas islámicos que sembraron la muerte en París porque unos deslenguados periodistas habían divulgado unas caricaturas de Mahoma.
A este ritmo vamos a alinearnos con el Papa Francisco cuando, demasiado comprensivo con los fanáticos islamistas, dijo que, claro, si a él le mentaban a su madre….
A este ritmo nos estaríamos aproximando a los oscuros tiempos de la dictadura cuando los carteles en los bares prohibían el cante y la blasfemia.
A este ritmo volverían a los tribunales quienes profirieran insultos al Rey o a las autoridades.
A este ritmo volverían a las cárceles quienes quemaran efigies de mandatarios o las sagradas banderas de la nación.
A este ritmo habría que estudiar cómo se besa, dónde se besa, cuándo se besa y a quién se besa por si hay un posible delito de agresión sexual.
A este ritmo habrá que calibrar a quién y cómo se abraza, cuál es la presión muscular ejercida, cuál la presión sanguínea, aparte, claro está, de si a esas manifestaciones físicas acompañan o no intenciones o impulsos eróticos o sentimentales ocultos o manifiestos.
Volvemos a la vieja dicotomía entre fondo y forma.
Que si Yolanda va más o menos a la peluquería.
Que si Yolanda se viste de pantalón o falda.
Que si Yolanda lleva zapatos romos o puntiagudos.
Todo esto, creo, no tiene la menor importancia. Ella puede hacer lo que prefiera.
Esto son cuestiones superficiales. Son cuestiones de forma, de apariencia.
Eso puede ser objeto de broma, de burla o de rechifla.
Pero que la Vicepresidenta 1ª del Gobierno vaya a suplicar sus votos a un huido de la justicia, que aparte de denostar, menospreciar e insultar a España, infringe sus leyes.
Eso no son cuestiones de forma.
Que, a cambio de esos votos, se abdique del uso de la lengua común para privilegiar el de las autonomías, que, a cambio de esas migajas, que, a cambio de ese plato de lentejas, se vislumbre la concesión de una amnistía para quienes, según la legislación del momento, cometieron el delito de sedición poniendo en peligro la integridad del país y el sistema democrático, saltándose las leyes básicas del Estado representadas en la Constitución.
Eso no son cuestiones de forma. Eso son cuestiones de fondo, muy de fondo.
Y a esas cuestiones, los que se rasgan las vestiduras por burlas sobre peluquerías o ropajes o besos, no les dan, por el momento, ninguna importancia.

San Juan,22 de septiembre de 2023.
José Luis Simón Cámara.

EL KILÓMETRO CERO: MADRID – TARIFA

Ya han pasado unos meses de esto y es ahora, a lo lejos, cuando empiezo a ser capaz de reconocer lo vivido.

Me cansé algo de la montaña (son muchos años en la ultra distancia) y mi hermano, guía vital deportivo, decidió aprovechar este bajón para generar en mí una necesidad imperiosa: entrar en el mundo Gravel.

Los inicios fueron complicados: más de 10 años sin tocar una bicicleta y las dificultades logísticas del tándem “vida en Madrid y entrenamiento sobre dos ruedas” no me lo han puesto fácil.

Gracias a mi terquedad, horas de adaptación y la gran idea de Boti ahí estábamos, embarcados en esta nueva aventura que consiste en recorrer los 750km y más de 7.500 D+ que separan el KM 0, en Madrid, del faro de Tarifa.

El formato de la carrera es muy nuestro: no competitivo, 100 horas para llegar, autosuficiencia absoluta y un ambiente inmejorable, de los más auténticos que he podido vivir en este tipo de eventos.

Integrantes: Carlos, súper placer volver a vivir experiencias deportivas juntos; Steve, un tipo muy muy fuerte; papá Boti, líder, gregario, ayudante, guía, apoyo y un ejemplo de vitalidad absoluta; e Ignacio, como siempre, apéndice y en este caso, sherpa y rueda de mis ruedas.

Cada uno plantea la ruta como quiere y/o puede: lo único fijo es que debemos salir el miércoles entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana y llegar, como tarde, el sábado para cenarnos un atún regado de zumo de uva gaditano.

Etapa 1: muerte.

Salimos de la Puerta del Sol (KM0) con mucha emoción, atravesamos Aranjuez, pasamos Toledo y con 100km ya voy (muy) jodido. Las piernas no van, todos están más fuertes que yo, siento el peso de pasar de cabeza de ratón a cola de león y me queda… un huevo. Son 280km de etapa (aprox) y nunca he superado los 200km, ¿qué haces aquí?

A todo esto se le suma un problema técnico que hace que la cadena de la bicicleta se salga, sin exagerar, cerca de 25 veces al día.

Necesito calma, subo asfixiado el único mini puerto del día y un pinchazo viene en mi auxilio para darme ese parón que necesito. Hincho ruedas, respiro hondo, me sumo en la consciencia del sufrimiento y vuelta a la carretera, con Ignacio, como siempre, a mi lado. El dolor en silencio se mantiene pero mi lucha por acabar con los agobios está funcionando.

Ciudad Real (km 230), sigo mal aunque ya encuentro esa paz que me permite disfrutar del sufrimiento. Nos unimos con Carlos y hacemos los últimos 50km con un precioso atardecer y The Queen sonando de fondo en nuestro altavoz portátil (que se llama pistacho). Almodovar del Campo, 280km y 15 horas de bici, impresionante que haya podido llegar hasta aquí.

Cena en compañía de todos, risas, piernas en alto, y al sobre.

Etapa 2: voy mejorando.

Se plantea llegar a Córdoba (en el fondo sabemos que queremos cruzar esa barrera y acercarnos hasta Écija, a ver qué se cuece). Me levanto jodido, pero infinitamente más contento que el día anterior.

Ignacio y yo nos adelantamos para saborear el fresquito de la mañana y en muy poco nos alcanzan Boti, Carlos y Steve; ¡Que gente más fuerte! Ya no me importa, me encuentro cómodo, los dolores están asentados, las salidas de cadena ya no importan y la cabeza funciona, ¡Vuelta a la vida!

Tras Villanueva de Córdoba subimos el puerto que nos acerca hasta Obejo, ¡Guapísimo! Un poco más, y aprovechando la rueda de papá Boti e Ignacio, estamos en Córdoba. Evidentemente, Ignacio y yo decimos tirar pa’lante para meter 50 km más y acabar en Écija.

Sigo jodido, pero ahora sí, muy feliz. Entre conversaciones profundas cruzamos campos inmensos de girasoles (me quedo con ese sonido de la grava, el atardecer y el girasol escondiéndose) y a eso de las 10 de la noche, entramos en una preciosa ciudad de Écija. 15 horas de bici, hostel, cerve sin alcohol, jamoncito, piernas en alto, y al sobre.

Etapa 3: ya soy el que quería ser.

Amanece con lluvia y salimos del tirón; por detrás vienen Boti, Carlos y Steve, cada uno con sus km, cada cual con su propia carrera. Me vuelvo a beneficiar de mi condición de hermano pequeño y cojo la rueda de Ignacio hasta Osuna (inicio complicado). Aquí empieza el desnivel y lo más bonito del viaje.

Subidón hasta Setenil de las Bodegas que nos devuelve a mis inicios en el ultra fondo con los 101 km de Ronda que corrimos hace ya unos 13 años (qué recuerdos con Juanma, Antoñito, Jesús y el resto de los A To Trapo!). Paradita, porra antequerana y última subida larga hasta Ronda, ya estamos, ¡yija!

Seguimos un poquito más y disfrutamos de una noche romántica en un hotel de carretera en el pueblo de Atajate. Sorprendente eso de ir a mucho mejor.

Etapa 4: Finishers!

Madrugón para disfrutar del amanecer saboreando ya los olores de Cádiz y la Sierra de Grazalema a lo lejos.

Desayuno salao en el impactante Castillo de Castellar de la Frontera, rozamos Gibraltar y subida impresionante por el Parque de los Alcornocales (muy recomendable). Sensaciones indescriptibles ante este último puerto de la aventura que cruzamos con mucha calma, saboreando lo vivido y con el Estrecho y Gibraltar a nuestros pies.

Noto que me caen unas lagrimillas antes de bajar a Tarifa (aunque esperaba más); lo mejor, que no quiero que esto acabe. Cruzamos Tarifa y la emoción nos lleva ante una línea de meta natural, simple y muy soñada después de más de 83 horas de vida en plena consciencia.

Bañito en el atlántico con Pistacho sonando (¡gustazo acabar en pelotas este viaje!) y en pocas horas ya están todas las naves en puerto.

De la experiencia me quedo con todo. A nivel personal, reconozco que me ha faltado entrenamiento, aunque el cuerpo ha ido de menos a (mucho) más y he logrado aprender de mí (a veces es jodido, pero los momentos oscuros pueden ayudar a conseguir la máxima claridad).

Gracias papá Boti por cuidar de todo el equipo y llevarnos hasta aquí; gracias Carlos por los momentos compartidos; gracias Steve por enseñar tu fortaleza; gracias Ignacio por entenderme, hablar cuando se necesita, callar cuando el cuerpo lo pide y apoyar en cada km.

Gracias Helena, por supuesto.

Gracias vida por permitirme hacer estas cosas, que se que no son normales, aunque también soy consciente de que sin ellas no sería quien soy.

Nos vemos en las siguientes, sobre ruedas o en zapatillas, lo único seguro es que será en el camino. ¡Seguimos!

Haciendo amigos

Vaya por delante mi respeto, no admiración, por las fiestas llamadas populares. Digo llamadas porque populares implicaría la participación o aceptación, si no de todo el pueblo, sí al menos de la mayoría del pueblo. Y vengo observando que en la mayoría de los casos si no en todos, es sólo una parte más bien pequeña, en absoluto representativa de la mayoría, la que celebra, disfruta o participa en esos festejos “populares”. No tengo nada contra ellos en principio, si esos festejos tampoco tuvieran nada contra gran parte del pueblo que ni celebra ni participa ni disfruta de los mismos. Al contrario, los sufre. Uno de los derechos de los ciudadanos es el derecho al descanso y el derecho a la libre circulación. Ambos, si no más, son pisoteados por estas llamadas fiestas populares en honor, nada menos, que del Cristo de la Paz.
Tal como están ahora organizadas las fiestas suponen la instalación de muchas barracas que inutilizan las calles correspondientes impidiendo la circulación peatonal y de vehículos y a veces también de garajes de los que no se puede sacar vehículos ni meterlos. No es éste el mal mayor. Lo más grave a mi juicio es que la aglomeración humana en las barracas y su entorno, los petardos y, sobre todo, la música a volúmenes endiablados a lo largo de la noche y hasta la madrugada impide que miles de familias, incluidos bebés, niños, ancianos, enfermos y adultos en general no puedan disfrutar del merecido descanso. Y eso un día tras otro. ¿No tienen derecho acaso los jóvenes y adultos a divertirse, bailar, cantar, vociferar, escuchar música en pandilla?
Claro que lo tienen. ¿No tienen acaso derecho niños, ancianos, adultos, a descansar en su casa sin ruidos, estridencias y músicas a todo volumen? Claro que lo tienen. Si unos tienen derecho a la diversión, que cada cual entiende como quiere, y otros tienen derecho al descanso, a la paz, sobre todo en estas fiestas del Cristo de la Paz, que cada cual entiende como quiere, ¿dónde está el problema? Está claro que todo es un problema de espacio o de tiempo. Es un problema filosófico que nos lleva a las “categorías a priori de la sensibilidad” del espacio y el tiempo de Kant. En el mismo lugar no puede haber a la vez ruido y silencio. Y puesto que a nivel temporal es un problema insoluble ya que son coincidentes las horas de diversión y descanso, la solución quizá esté en la cuestión espacial. Es decir, habría que encontrar un espacio distinto para cada actividad, sea descanso o diversión. La primera alternativa sería que los miles de vecinos que viven en las calles o proximidades de las barracas abandonaran sus hogares para que los festeros pudieran libremente ejercer su derecho a la diversión. Esto obligaría a los poderes públicos, es decir, al Ayuntamiento, a costear el hospedaje durante una semana en hoteles de las proximidades para garantizarles su derecho al descanso. A los responsables municipales corresponde decir si el erario público puede asumir dicho dispendio. La otra alternativa sería que el entramado y montaje de las barracas, que es móvil por constitución, no como los hogares, se desplazara a lugares del municipio donde la fiesta pudiera prolongarse noche y día, hacerse, ¿por qué no? Ininterrumpida. De manera que ambos grupos, festeros y no festeros, pudieran divertirse o dormir a pierna suelta sin límite, sin restricciones. En algunas localidades se ha intentado. Y, a veces, se ha conseguido, como por ejemplo en la feria de Sevilla donde la diversión está fuera de la ciudad. Hubo un intento, no sé si fallido, en Torrevieja, donde el Ayuntamiento nombró una calle dedicada a esos festejos, la Calle de la Alegría. Esperando contribuir a la solución del conflicto de intereses se despide quien también fue joven y donde hubo siempre queda.

San Juan, 10 de sept. de 23.
José Luis Simón Cámara.

La Carrera del Poble (5k y 10k nocturna de Mutxamel, 1 septiembre del 2023)

Aquí estamos otra vez intentando haceros llegar las vivencias del pasado viernes 1 de septiembre en Mutxamel, que como reza el título es mi pueblo.

Es una carrera que es muy especial para mí porque considero que fue la carrera de mi debut en el 2018, o sea 5 años hace ya que llevo con estas cosas del correr. Aquel día llegué el penúltimo (Gosa no me dejó llegar el último) y acabé mucho más contento que en esta carrera pues eran mis primeros 10K que corría y acababa, así que es una carrera que siempre intentaré correr.

Además es una muy buena oportunidad de coincidir todos los atotaperos del pueblo y así poder hacer algo del deporte que más nos gusta junto a buenos amigos.

La carrera de este año ha sido un tanto especial porque Gosa me dijo que teníamos que correr con el capitán cristiano que no había corrido nunca y además mi amigo Carlos Luna venía a correr los 10 conmigo.

El ambiente que se respira desde el primer momento es muy chulo, además de que ya empiezas a conocer a mucha gente, de ATT y de fuera. Nos preparamos con el Capitán para salir y ver a qué ritmo nos puede aguantar, salimos y el ritmo que llevamos era un poco alto con lo que esperaba y no paramos de saludar a gente en la rambla (como mola eso de saludar y que te aplaudan), de repente en la ermita de San Antonio el capitán dice que ya no puede y que necesita parar a caminar, así que hablamos con él y Carlos y Yo tiramos delante porque nosotros íbamos al 10 y Gosa y el Capi al 5 y después de la carrera tenemos cena y …

Carlos y Yo empezamos a adelantar posiciones y primer logro, no nos dobla el campeón del 10K, seguimos a ritmo y conseguimos el objetivo bajar de la hora y de camino vemos al capitán que nos confirma que ha terminado, un poco jo***o pero termina.

Así que como dice el jefe, todas las naves en el puerto y en perfecto estado de revista,

Guille.

ENLACE FOTOS:
https://photos.app.goo.gl/zdoz4RrfratMAWxDA

Clasificaciones:
https://www.chiplevante.com/es/prueba/2023KMMUTXAMEL-1100-2023

Clasificación 5k A TO TRAPO:
Alexis                         20:40
Ana Pradas                23:20      1ª Vet C
Jose Ant Mendez     25:12
Noe                            25:11
Ana Martinez            25:19      3ª Vet D
Antonio Santana      28:53
Jesus Santana         28:53
Mª Jose Salazar      29:11      3ª Vet C
Raquel Espuch       29:35
Gosa                         41:00

Clasificación 10k A TO TRAPO :
Tiki                                 38:55
Juan Enrique                41:34
Fer “pelu”                     43:28
Infinita Hueco               45:39      3ª General 1ª Vet B
Kike Segura                  45:49
Tomas Mendez             46:35
Juan Punzano              46:35
Ernesto Mtez               50:10
Uxia                               57:38
Guillermo                     58:09

Clasificacion Benjamines A TO TRAPO:
Joan Ponsoda Gil       3º clasificado

Vergüenza ajena

Que la Vicepresidenta 1ª del Gobierno de España, líder de la moralidad, que exige el linchamiento laboral del, por otra parte impresentable Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, por un beso en público, no se avergüence, con tanta sensibilidad moral, de ir a ponerse a los pies de una rata prófuga que ha burlado a la justicia española desde hace varios años abandonando a su fieles seguidores que han pagado “su pecado” en la cárcel mientras él se había preparado la confortable fuga en Waterloo, me parece realmente miserable.
Que el Gobierno de España vaya a depender, según sus proyectos, de este fugado de la justicia que tiene además como objetivo la destrucción del actual estado de derecho español y del sistema político fruto de la decisión democrática de todos los españoles, me parece incongruente, irracional y absurdo.
Pongámonos en situación.
El partido socialista acusa al partido popular de asociarse con la ultraderecha y apoyarse en ella.
El partido popular acusa al partido socialista de asociarse con la extrema izquierda y con partidos independentistas.
Ambos empatados
Unos dicen que se asocian con la extrema derecha condenada en gran parte de Europa por racistas, homófobos y fascistas.
Otros que con extremistas de izquierda, comunistas, estalinistas y nacionalistas virulentos que quieren destruir España.
De acuerdo con ambos puntos de vista.
Admitamos que es así objetivamente aunque los que aceptan, desean o consiguen sus apoyos no lo vean así.
¿Parece razonable que los partidos mayoritarios que mantienen en sus programas y declaraciones la defensa de la unidad de España y el sistema de la monarquía parlamentaria, se apoyen en los partidos que pretenden modificar en uno u otro sentido la Constitución?
Ambos partidos mayoritarios si, como dicen, el Gobierno de España debe representar a la mayoría de los españoles y no depender por tanto de los intereses de partidos minoritarios de cualquier signo, tienen a su alcance la posibilidad de llegar a un acuerdo para que el 2º en número de votos y de diputados apoye al 1º con ciertas condiciones para no entregarle un cheque en blanco al partido que forme el gobierno.
Un acuerdo en este sentido reduciría a la irrelevancia política a esos partidos que con un número muy reducido de votos y escaños se erigen en imprescindibles con su apoyo a unos u otros a cambio de cesiones que ofenden la dignidad de los ciudadanos y de las instituciones que nos hemos dado.
O habrá que pensar que toda la retórica común a todos los partidos no es más que eso, retórica, y que su máximo interés es la poltrona y no, como dicen, el interés común.
Por otra parte, no menos importante, nos evitaría el lamentable espectáculo de ver a un alto representante del Gobierno ir a suplicar a Bruselas a quien debería traerse de la oreja para que mordiera el polvo en alguna de las cárceles aunque fuera de la Generalitat.
Hace ya más de 500 años dijo La Celestina que la justicia o es igual para todos o no es justicia.
José Luis Simón Cámara.
4 de septiembre de 2023.