CSP PENYAGOLOSA , 20 abril 2024

De nuevo nos ponemos en marcha el Escuadrón Tortuga, Jota y yo mismo, aunque sin una de sus patas, la parte cantarina y dicharachera del equipo, nuestro José Pablo. Elegimos la CSP de Penyagolosa después de vernos fuera del sorteo de Lavaredo y Zegama. Estaba cerquita y nos habían hablado muy bien de ella. Jota mismo había hecho la MiM hace unos años y era un pasito más lanzarse a la CSP de 106k y 5600+.

Como ocurrió en Peñalara 2023, viajamos el mismo día de la carrera dirección Castellón, el viernes, y después de hacer la correspondiente parada para la manduca, fuimos a por los dorsales. No queríamos estar mucho tiempo para poder descansar antes de tomar la salida a las 00:00 desde la pista de atletismo de la Universidad de Castellón. Nuestro alojamiento en Villarreal estaba a unos 25 minutos de la salida, así es que aprovechamos hasta el final para reponer energías y horas de sueño.

Ya en la universidad nos encontramos con un vecino amigo de Ramonet y mío, la bestia parda de Ricky, que tenía previsión de hacer unas 16 horas… Un animal. Saludos, fotos, ánimos… Y ¡VÁMONOS A META!

La salida al mogollón con fuego y música tecno muy al estilo de la Ruta del Bacalao nos lanza por toda la pista y a tirar para arriba camino del primer avituallamiento en Borriol. Muy bonita la llegada con el pueblo iluminado por la noche y gran ambiente. Íbamos a buen ritmo, siempre en medio del pelotón. Salimos sin mucha demora subiendo el Calvario dirección a Bassa con la parte más larga entre puntos de control (14k) y un mega muñeco nos da la bienvenida en poco más de 3 horas y media para esos 23k. Entre sube-bajas ya damos cuenta de los primeros 31 km llegando a Useres con una subidita asfáltica nada empática… Eso sí, para ser las 5:15 de la mañana, nos sorprendía la cantidad de gente que recibía a los corredores. Seguíamos a buen ritmo. Léase “buen ritmo” para el segmento rumboso que somos los Tortugas. Nada que ver con los Borja, Sergio/Josemi, etc etc. Pero muy contentos viendo que habíamos pasado el maratón por debajo de 7 horas. Primer avituallamiento a cubierto y recomposición de mochila. A mí personalmente me dolían las piernas más de lo normal. Jota ya empezaba a sentirse raruno. Dimos cuenta de algo de pasta / caldito y dábamos la bienvenida al sol que siempre nos llena de energía. Desde la salida del pueblo atisbábamos la cima del Penyagolosa que estaba ALLÁ, aún a más de 60 kilómetros de nuestra posición. Pusimos rumbo a Benafigós para cruzar casi la mitad de la carrera. Nos juntamos con otro corredor de Girona, Jordi, con el que hicimos buenas migas. Hablando entre piedras y bastones descubrimos que habíamos corrido juntos la CDH de Val Darán el año de las 400 intoxicaciones, siendo él uno de los agraciados. Incluso se “había cruzado” con Jota en UltraPirineu y la Falco y hasta comparten entrenador personal, Joan Ventura.

Charra que te charra Jota ya tiene cara de que algo no va bien. Nos invita a que sigamos tirando para ver si se recupera, pero en el avituallamiento en medio de la montaña, Benafigós, incluso llegan a pincharle Pimperan después de una prueba de azúcar. Su estómago vuelve a hacer de las suyas y es posible que el ritmo que llevábamos tuviera que ver, quién sabe. Lo peor de todo es que no iba nada bien y subo con Jordi a Culla, donde se encuentra la bolsa de vida y un ambientazo. Jota ya me ha informado que se retira cuando llegue a Culla, una pena no seguir con mi gemelier.

Gran avituallamiento el de Culla (km62 3200+ y casi 12 horas), comida calentita y voluntarios de 10. Había unos tentadores macarrones con boloñesa, pero prefería no jugármela haciendo el golismero. Seguía mi hoja de ruta gastronómica de todos los avituallamientos: plátano, plátano, naranja, naranja, medio bocata o unos palitos de pan y justo antes de salir un vaso de cocacola… Para los tramos entre puntos llevaba los dátiles bahri que siempre llevo y me recuerdan al día que Sergio me los dio en un entrenamiento por el Maigmo. A mí dio la fruta y él se comió un antílope.

Justo antes de cambiarme (y de ponerme las mallas al revés), nos da tiempo a recibir a Jota que no tiene fuerzas para seguir, así es que salgo con Jordi para hacer lo que posiblemente sea la parte más bonita de la carrera. La baja de camino a San Bertomeu es una pasada. Disfrutando de un cañón y un zigzag por el bosque hasta un lecho de río más seco que el ojo de Barbarroja. Jordi también empieza a dar síntomas de que no va bien del estómago. En la subida se queda bastante atrás y me pide que tire para adelante, que intentará recuperarse. Así es que subo y subo contando los sorbos que me quedan en los bidones. En esta parte ha hecho bastante calor y las reservas de agua iban menguando. Llegué sin agua a San Bertomeu (km72 3830+ 14horas) y después de beberme un bidón entero, me puse otro por montera para refrescarme. Allí los voluntarios tienen una fiesta montada bastante peculiar. Música tecno a troche y moche con varios corredores bailando como Sioux en Little Big Horn. Salgo sin mucha demora pensando lo bien que vendría una de esas fuentes que Josemi tiene por Confrides y que aquí brillan por su ausencia, calorazo y ni rastro de agua para refrescarse.

Según el perfil del dorsal ya todo es para arriba salvo un par de descensos. Salgo con ánimo dirección Vistabella por una parte de bosque y pista que se hace llevadero. Me junto con 2 corredores y después de un rato de charla sigo mi ritmo hasta pasar por una casa que tiene un oasis acuático y que me vino de lujo para darme un chapuzón. Ya estaba cerca del siguiente punto, pero era inevitable marcarse un Jaques Cousteau. Llego a Vistabella (km 80 4323+ 15:31h) y allí me encuentro con Jordi que lo habían trasladado desde San Bertomeu y que se ha retirado por el estómago también. Me da sus sales porque voy algo escaso y me había dejado parte de mis Totum en la bolsa de vida…Metidos en las zapatillas de emergencia. Soy un lince.

Tras escuchar un mensaje de mi mujer con mi hija y otro de mi hermano, tiro para Xodos por toda una parte de bosque. Me junto con 2 corredores que hablaban menos que Harpo Marx. Al menos el rubio de las pelis tocaba la bocina, estos 2 no soltaban ni media. Iban a su rollo con sus cascos y escasos de empatía. Incluso les costaba dejar pasar a corredores más rápidos y fuertes. Yo me esperé a llegar a una pista de bajada a Xodos para dejarlos atrás y no volver a verlos. KM90 y 4620+ 17:35h en XODOS. Allí nos juntamos con los de la MiM, pero cada uno saliendo para un sitio distinto del Penyagolosa. Subida de casi 500+ que con más de 90 km en las piernas ya pesan y llegada al penúltimo corte, en el Collado KM 96 5100+ 18:59h… Ya refresca, he intentado no parar para sacar ropa, pero no es plan de volver con otra neumonía y que conlleve una castración familiar, así es que me pongo una camiseta y a subir viendo pasar el cartel de 100k que dice adiós al sol.

Pasando Bayandera km103 5600+ 20:18h ya se oye un poco la meta, y esto se acaba. Ahora sí que bajando voy algo tocado de las piernas y troto lo que puedo y me dejen las piernas. Me voy acordando de muchas cosas. Primero de mi familia, mi chica y mi ardilla Alicia. De mi hermano y su lucha… de Javi Leach, esta iba para él. De mi compi Jota que no ha podido seguir y de los WhatsApp del equipo, los seguimientos en vivo no pueden ser más divertidos. De la primera charla que tuve en su día con Pez y su consejo de “siempre de menos a más”… También me dijo que bebiera cerveza, pero ni caso. Al final 20:48h, muy muy contento con la carrera y con el recibimiento del gran Depa.

Ahora el Escuadrón Tortuga pondrá rumbo a Luchon Aneto Trail, esperemos que con todos sus efectivos.

Un abrazo a todos y… HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.

Jaime “cangrejo”.

Enlace clasificación: https://penyagolosa.livetrail.run/coureur.php?rech=2104

4 pensamientos en “CSP PENYAGOLOSA , 20 abril 2024

  1. Qué grande chicos, lo digo siempre y no me canso sois un referente, por lo menos para mí. Ánimo y fuerza para Luchon.

    • Muchas gracias, amigo. En breve nos cruzamos por algún risco, seguro. Un abrazo grande

  2. El escuadrón nunca falla, la infantería avanza en formación tortuga como centuriones del S XXI. ¡Enhorabuena!

  3. de los campos de futbol a Penyagolosa pasando ppor los riscos de Serra Grosa, gran hazaña la tuya CANGREJO, a ver si nos vemos y puedo tocarte la jiba pa que me des suerte pa los proximos retos !! ENHORABUENA !!

Los comentarios están cerrados.