Trail de Primavera, Confrides. 11 Mayo 2024

Maratón de la Serrella 2024 – Trotecillo Valiente

Pues aquí estamos, otro año compartiendo con todos vosotros las vivencias de esta segunda Maratón de la Serrella para mí; que sea la segunda vez no quiere decir que no me infundiera el debido respeto porque si cabe le tenía más miedo que en el 2023 porque, a pesar de tener un año más de experiencia en la montaña, creo que llegaba en peor estado de forma, ya que la última semana y media la pasé casi parado por una pequeña rotura fibrilar de la que me recuperé una semana antes de la carrera, además los compis del escuadrón escoba no llegaban igual que el año pasado.

Como nos gusta madrugar quedamos el sábado a las 5:00 horas para subirnos con el coche de Gosa, ya que Miguel nos dijo el viernes que después del entreno en perdices y conejos del miércoles había notado un dolorcito en la rodilla y no se encontraba bien, así que primer contratiempo de la carrera, antes de empezar ya somos uno menos.

Partimos de Mutxamel y nada más salir empezamos a hablar de la carrera, sin vacilar y “sense fer botiges” Gosa dice: “Vosotros tirad para adelante y no me esperéis, ni se os ocurra pararos a esperarme que Yo haré mi carrera hasta donde pueda”, serio y enfadado como para que le hiciéramos caso. Era algo que teníamos medio asimilado pero nunca sabes.

A las 6 en punto llegamos a Confrides, aparcamos en el sitio de costumbre y fuimos a por los dorsales. Dorsal recogido, a ultimar los preparativos y fuimos a colocar la pancarta que los nervios empezaban a aflorar.

Una vez colocada la pancarta llegan los compis de A TO TRAPO, llega Jota, Adrian, Elias… incluso gran parte de los que van a correr la corta, así que procedemos a hacernos las fotos porque siempre falta alguien. Foto y al cajón, pero a la parte de atrás que estos van como locos.

Nos dan la salida puntual y empezamos a correr, los compis de ATT salen disparados como flechas y el escuadrón escoba (Méndez, Gosa y Yo) a nuestro ritmo, Gosa como había anticipado empieza a quedarse atrás porque dice que el asfalto a él no le va.

Dejamos la carretera de asfalto y nos metemos por la senda. Empezamos con la frase de la carrera que repetí hasta yendo solo “Trotecillo valiente” cuando no se empinaba mucho la senda corríamos a ritmo, pero a correr porque en esta carrera si no corres cuando puedes no pasas los cortes.

Primera subida al “Recingle Alt” y bien, ganando tiempo al año pasado, así que de maravilla, nos da tiempo a asomarnos en la caseta para ver a donde teníamos que bajar (ahí fue cuando me di cuenta de lo que habíamos subido). Foto muy chula.

Empezamos a bajar y a correr todo lo que se podía, porque la senda al ser estrecha no permitía muchos lujos, hasta que no llegabas abajo del todo, pasamos las 2 zonas con cartel de peligro sin problemas y llegamos al avituallamiento de Quatretondeta, descansamos un poco, comimos, bebimos, recargamos agua y para arriba. Aquí vemos a Elías que nos dice que está esperando a la furgoneta porque le ha dado un pinchazo.

Comienza la subida y veo que Méndez no me sigue, me bajo y le pregunto, me dice que va bien, pero que no me sigue, le digo que me quedo con él a hacer la subida juntos y poco menos que me pega, “Tira para arriba, no has oído al Gosa, no hay que esperarnos. Yo voy bien y ya te cojo” vale, vale… Eso era km 18 o poco más, me pongo a ritmo para hacer solo la subida hasta el avituallamiento, se me hace más larga y pesada que el año pasado, sobre todo porque ya empieza a hacer calor. Llego al avituallamiento, descanso, como poco, bebo y espero un poco a ver si llega Méndez, pero no lo veo y cuando llega el grupo de Onil que llevaba detrás me dicen que lo habían adelantado hacía tiempo, así que decido no esperar más y tirar para arriba porque la bajada a Fageca es larga y ahí lo normal es que Méndez me recorte tiempo.

Coronamos el “Pla de la Casa” y para abajo, bajada larga, tediosa y muy empinada al principio, me encuentro mucho mejor en las bajadas este año, de hecho adelanto a gente bajando (como mola).

Termina la bajada a Fageca y empiezo a llanear hasta Famorca, como el año pasado me desvié del trazado oficial y llegué a la plaza por un sitio donde no era. Allí había un compañero de ATT Alejandro “Pelusa” que iba a retirarse, le intento animar para que se venga conmigo, pero dice que no, que tiene allí el coche y que se retiraba.

Entonces pienso: “jolín qué miedo, Gosa descolgado desde el principio, Méndez no aguanta el ritmo, Elías retirado y ahora Pelusa que se quiere retirar, ¿Dónde me he metido?”.

Estoy un ratito esperando a Méndez, pero sigue sin llegar y otra vez han llegado los de Onil y no saben nada de él, así que no hay más remedio que enfrentarse a la “Mallada del Llop” solito.

Vamos a ello, empiezo a ritmo llevando delante a Josep, un chico de Xativa que había adelantado bajando, pero que salió un poco antes, lo llevaba a golpe de vista e intentando no perderlo, en mi cabeza empezaba a pensar: “bueno si llego cortado al avituallamiento del “Racó de la Llosa” cortado no pasa nada, mira todo lo que dejas detrás”, pero entonces me viene a la cabeza: “Y una m***rda que han venido a verme mi mujer y mis hijos, tengo que llegar por ellos” aprieto más y tiro para arriba, es lo que hay no queda otra opción.

Llega el momento clave de la carrera para mí, cuando estás llegando arriba de la “Mallada del Llop” que giras a la derecha y te diriges al punto geodésico, me empiezan a entrar calambres en las dos piernas, tibiales, muslos, gemelos, dedos de los pies, brazos… Todo una rampa, imaginad como estaría la cosa que me puse a correr para arriba para que se me pasara y se me pasó pero con la ayuda de las milagrosas “Gummy Power”.

Una vez que ya llego arriba decido recuperar en el cresteo porque se me hizo eterna la subida y con mucho desgaste físico y psicológico, así que ando mucho, algún trotecillo valiente, como y bebo lo que puedo, ya que la bajada es muy empinada al principio y después de mucho correr hasta el avituallamiento.

Una vez recuperado un poquito llego a la bajada y empiezo a bajar, adelanto a Jose de Xativa de nuevo, bajo con confianza, pero me noto cansado, así que aseguro para no caerme en la parte alta y poder correr en la senda revirada e interminable antes del avituallamiento, ya tengo claro que no llego antes de las 14:30 horas que era el cierre, pero no veo llegar a “los escobas” por detrás y por lo menos llevaba 8 personas seguro, así que esperaba que no me cortaran.

Llego al avituallamiento del “Racó de la Llosa” y efectivamente todo ok, no me cortan y puedo continuar después de beber un poco y recuperar, salgo con apenas 1 hora y cinco minutos para llegar antes del cierre de meta que ese sí que sé que no tiene piedad y me acuerdo de las palabras de Gosa: “No te confíes en el último tramo que en las carreras se puede perder una minutada en cualquier momento” así que no ando como el año pasado, sino que voy con el “Trotecillo valiente” donde puedo y en las cuestas andando.

Paso Abdet y enfilo para arriba a buscar la carretera, llego a una subida de hormigón con casas alrededor, torretas de luz y cables lo que delata que estoy llegando a la carretera, miro el reloj y veo que me quedan 15 minutos para el cierre del control y me vengo arriba. Me entran ganas de llorar porque mi familia me va a ver llegar dentro del tiempo, qué emoción.

Me cruzo con algunos corredores que ya están de vuelta al coche que me animan, me saben a gloria, giro la calle a la izquierda, última cuesta, la empinada para entrar por arriba y allí me veo a Gosa, se le nota cara de felicidad al verme, giro y enfilo a meta y lo único que veo es a mis 2 hijos animándome y con cara de orgullo, como mola esa sensación. Vuelvo a girar para enfilar el pasillo de meta y ahí es donde veo a mi mujer teléfono en mano y con cara de felicidad.

Una experiencia de carrera en la que he podido comprobar que no solo se corre con las piernas, se corre también con la cabeza porque si la cabeza quiere las piernas al final van a aguantar un poco más y eso es lo que me pasó, nunca lo había experimentado hasta hoy. Otra nueva experiencia es la “soledad” iba preparado para una carrera con mi grupo, pero al quedarme solo me cambiaron los planes y eso es lo que te hace crecer.

Y como no podía ser de otra forma, gracias al escuadrón escoba por estos meses de entrenos en el Cabeçò y a mi familia por apoyarme, vamos a descansar y a por el siguiente reto.

A TO TRAPO, volvemos para comer.

Fdo. Guillermo Forner.

5 pensamientos en “Trail de Primavera, Confrides. 11 Mayo 2024

  1. Enhorabuena Guille. Aguantaste como un campeón. A veces las carreras son así. Pero recuerda: You’ll Never Walk Alone.

  2. Enhorabona Guille!!!! Bona cursa i bona crònica. Ara a preparar la següent……… Botamarges????

    • Muchas Gracias!!! Tú tienes mucha culpa de esto y lo sabes. Pero en Botamarges tenemos que ir lso dos por lo menos, así que ya sabes lo que toca.

  3. Enhorabona Guillermo,Eres una gran persona i un gran amic. Molta forÇa campió !!!!!
    Botamarges ens espera.

Los comentarios están cerrados.