Domingo 23 de junio de 2024, 7:45 de la mañana, ambiente de Hogueras por toda Alicante. Unos 350 locos del Running nos reunimos en la plaza del Ayuntamiento. Había gente de toda la provincia, incluso de otras provincias. Muchas caras conocidas y eso se agradece. Allí estábamos una representación de ATT; Juanma, Pili, Tiki, Joel, Javi Vegara, Guille, Mario, Jorge López y yo. A las 8 de la mañana, puntual, sonó una traca que nos daba el aviso de que empezábamos la Trotada. La idea es ir corriendo de hoguera en hoguera, pero de la Categoría Especial. Teníamos 10 Hogueras por delante y un muy buen ambiente, aunque aquello más que una quedada, parecía una carrera (no por lo rápido, sino por la cantidad de gente). Una a una íbamos haciendo una breve parada para poder observar la hoguera en cuestión y la foto reglamentaria. Al llegar a la Hoguera que ganó el primer premio de categoría especial, Florida-Portazgo, nos llevamos una sorpresa, porque aparte de ser muy bonita, el presidente de esa hoguera nos obsequió con un botellín de agua fresquita que, a pesar de ser muy pronto, nos vino de maravilla porque ya empezaba a notarse el calor. Así, como si fuéramos una bandada de locos íbamos corriendo por toda Alicante con la ayuda de los policías locales que nos ayudaron a cortar las calles para que esta trotada fuera rápida, fluida y sin incidentes.
Llegamos a la hoguera de mi barrio, Carolinas Altas, y como pasa siempre, se me vienen a la cabeza mis años de juventud por esas calles. El final de fiesta fue en la Hoguera Port d’Alacant donde nos hicimos otra foto de familia. Luego, recogida de la medalla conmemorativa de esa trotada y almuerzo en el racó de la Hoguera de Monjas-Santa Faz.
Bonito día para repetir, para correr con amigos, con desconocidos que al final acaban siendo amigos, con gente que hace mucho tiempo que no veías y que te lo encuentras allí. También quiero destacar el gran trabajo y esfuerzo del amigo Vicen Novoa (Matao del Running), que hizo que este día fuera inolvidable para muchísima gente.
Lo dicho, si se puede, el año que viene estaremos ahí otra vez para poder disfrutar de las Hogueras de San Juan de una manera diferente.
Ernesto.