Bueno, si ya normalmente me caracterizo por hacer de mis carreras aventuras. ¡Pues imaginaros esta!
Esto podría ser el desenlace de una serie de películas/carreras que seguramente iré contando en una serie de crónicas de como ha sido mi camino hasta aquí. Serian unas secuelas o precuelas, como se diría en el argot cinematográfico.
Por poner un poco en antecedentes en la gala de entrega de premios hablando con el gran Iván Penalva, marido de la segunda clasificada este año en Spartathlon, Carmen María Pérez (segunda mejor marca de todos los tiempos en Spartathlon) la primera la tiene él!
Se me ocurrió preguntarle ¿que si esto había manera de prepararlo “bien”? Su respuesta fue clara y al final me di cuenta de que salvando las distancias y las marcas tenía toda la razón. A esto a lo mejor se le pueden dedicar 6 semanas más específicas de carrera me dijo. Pero que él Ultrafondo es un estilo de vida y que hay que correr todo lo que se pueda y a las horas que se pueda. Como os decía tiene toda la razón, por qué ya preparando la carrera de las 100 millas de la Mega Race sierra de Alcaraz allá por el mes de octubre del 2023 la prepare lo mejor que pude con muchos meses de entrenamiento. A partir de ahí ganando aquella carrera, consiguiendo mínima para entrar en el sorteo, mi cabeza no ha dejado de pensar en Spartathlon. Sin saber si tenía dorsal, preparaba los ultras y maratones en los que participaba y las marcas eran buenas, mejorando en todas las distancias. Maratón, Transilicitana, subida al veleta, pero mi cabeza solo estaba pensando en llegar aquí lo mejor posible. Recordando perfectamente el día y la hora que se hizo el sorteo que podías seguirlo online y ahí empiezas a saber que la cosa va en serio cuando ves que tienes dorsal.
Ya decir que simplemente estar en línea de salida no es tarea “fácil”, ya que acreditar marca para entrar en el sorteo, es bastante exigente. Las marcas se suelen buscar en carreras en pista, porque es la manera menos difícil, ya que es llano.
En 12h piden 120km para chicos y 110 para chicas. En 24h 180km chicos y 170km chicas. Yo lo conseguí en una carrera de 100 millas que piden 21h chicos y 22 chicas. Y esas marcas es entrando en sorteo! Si quieres ir directo, tienes que hacer un 25% más de los km que he puesto y lo peor que hay extraterrestres que lo hacen. Este año, de los españoles que entraron en el sorteo participamos 13. Lo pongo así porque aunque no vas por selecciones, por qué no te selecciona tu país. Si vas por federaciones, ya que te seleccionan la organización y así te agrupan en los hoteles, con el resto de españoles y familiares. Ahora puedo decir y con convicción, que es de las partes más bonitas de esta experiencia. Convivir con ellos, comer, desayunar, cenar. Intercambiar experiencias, inquietudes. Se nota quienes somos los pipiolos del primer año y quienes son a los que les pedimos consejos con 3 o 4 participaciones. Aunque la comunicación con la organización es bastante mejorable la verdad, se nota la experiencia de más de 40 ediciones y está todo muy bien planificado y organizado. Sus bases este año eran el paquete de corredor que son 950€ y eso tienes derecho a aparte del dorsal a 6 noches de hotel con pensión completa. Dos en Atenas, dos en Sparta y otras dos de vuelta en Atenas otra vez. Con la cena de gala y entrega de diplomas a los Finishers y trofeos a los ganadores y todos los desplazamientos en autobús. Bueno, si alguno se queda con saber más cosas de la secta Sparthatlon, que me lo haga saber que estaré encantado de dedicarle horas a explicar lo que necesite… ahora toca centrarse en la carrera!
En cuanto a la “planificación” de la carrera, el viernes 27 en la recogida de dorsales, la organización pone unas bolsas donde tú puedes depositar tus cosas propias que luego ellos se encargan de llevarlas a los Check Points (avituallamientos) y poniendo tu número de dorsal las recoges, dejas lo que te sobre etc.
La carrera consta de 75 Check point lo que al dividirlo entre los 246km te da que tienes cada uno sobre 3-4km y luego los que tú puedes dejar cosas propias son 23 Check point que eso da más o menos sobre 10km. Así que mi estrategia gracias a la ayuda de Juan María Jiménez JMJ que organizamos el viaje con él, Kristian, Víctor, Natalia y yo. Ya os hablaré de ellos más adelante, no tome ni un gel en toda la carrera solo comida “natural” y deje una botella con hidratos de carbono en los 23 Check point que fui acompañando de un soflask de agua que llevaba encima y rellenaba pues muchas veces de CP en CP porque el calor fue infernal! Más aparte de los Check points “gordos” dentro de esos 23 que ya tienes que pensar los ritmos que llevarás más o menos para ir viendo cuando se hace de noche para coger frontal, ropa de abrigo, zapas de montaña por si quieres cambiar etc. Vamos, que la aventura empieza mucho antes del día de la carrera con organizar todas las bolsas de vida y las 23 botellas de medio litro que tienes que preparar y etiquetar en la maleta.
La carrera comenzaba el sábado 28 de septiembre a las 7 de la mañana a los pies de la acrópolis de Atenas aunque lo habíamos podido ver en días anteriores haciendo un poco de turismo, el ambiente ese día es diferente. Ver amanecer con esas vistas debajo del acrópolis, sabiendo que allí fue el inicio de casi todo a nivel de pensadores, filósofos, el atletismo, etc. Es todo aquello lo que te envuelve y te hace mística y emocionante. La carrera yo me la dividí en maratones, “solo” eran 6 maratones seguidas y aunque Natalia (mi mujer) vino como Suporter que menudo trabajazo se pegó la tía para ella había un pack especial de “tripulante” o suporter con una acreditación especial en la cual podía comer de los Check points y también acreditar el coche para pasar por zonas donde no pasaba el tráfico normal. No quise ya cargarla de más responsabilidad aparte de tener que hacer que no desfalleciera, asesorarme a media noche cuando no me sintiera ni el alma a abrigarme o a quitarme ropa ayudarme a cien mil cosas, pues si no fuera suficiente con eso, que no tuviera la responsabilidad de tener que estar en un CP en concreto a una hora en concreto por si había algún imprevisto avería del coche o atascos bastante típicos en Atenas. Así, que aunque ella me vio en todos los check point que más o menos teníamos planificado más en alguno que yo le dije que se fuera a descansar y ella aparecía en mitad de la montaña a las 04:00 de la mañana…
Salí con Sergio, un militar de Tarragona que se había pegado unos entrenacos que no veas y con una clase para correr típica de los militares que ya tenía fichados de los 101 de ronda. Estos tíos no desfallecen y son más duros que las piedras “pensé” así que hice pareja con él y fueron cayendo los km. El primer punto que pudimos ver a nuestras familias, él también llevaba suporter fue el CP4 km20 saliendo del tráfico infernal de Atenas dirección a la costa y eso que era sábado y se supone que hay menos. La carrera es a tráfico abierto, así que transcurre por arcenes de carretera, las que tenían arcén y si no, pues lo más pegado al final de la carretera. Esa parte de la carrera es muy chula vas corriendo pegado al mar y como otra anécdota de tantas, se pasa por al lado del crucero ese famoso que se hundió en frente de la costa griega que tuvo tanta controversia porque el capitán del barco fue de los primeros en abandonarlo en vez del último y ahí se ponen los fotógrafos de la organización haciendo unas fotos para el recuerdo super chulas!
Ahí íbamos con otro Español Angel del cerro del bu que ya tendré tiempo de hablar también de él y que ahí aún no sabíamos lo que nos deparaba esta aventura… así que nos plantamos en el CP 11 que era la primera maratón cuando aún todo eran risas y buenas caras.
La primera maratón, bajo consejos de los argentinos y del resto de españoles que nos avisaron que iba a ser un año muy caluroso con temperatura de más de 32º a finales de septiembre y durante muchas horas del día. Aproveche para ir a un ritmo cómodo, pero tal vez un poco más rápido de lo esperado, ya que a partir de mitad de mañana ya iba a pegar bien y el calor ya nos iría poniendo en nuestro sitio con respecto a ritmo. La pasé en 3h55’ aunque en muchas conversaciones sobre todo con Victor vellod un chico de benejama que entre cercanía e inexperiencia hemos hecho una gran amistad y compartimos muchas dudas e inquietudes durante la preparación hablamos de ir juntos porque estamos al mismo nivel y hemos entrenado parecido. No fuimos juntos de inicio, yo sabía que no andaba muy lejos detrás de mí, pero juntos no fuimos.
Sergio y yo seguíamos a la marcheta el siguiente punto donde veríamos a las familias era el CP18 km65 ahí aún con alguna pequeña desviación sigues por la costa y Sergio me comenta que está empezando a tener calambres en el gemelo y ni con las sales ni con el líquido de los pepinillos ese que está tan de moda ahora se le pasa. Me enseña el gemelo y yo eso no lo había visto nunca. Pensaba que sería de su musculatura, pero se le estaba partiendo el gemelo. Así que me dijo que hiciera mi carrera por qué yo lo iba a llevar más fuerte de la cuenta y él tampoco me quería ralentizar… me supo fatal porque habíamos pasado un montón de horas juntos sin darnos cuenta y habíamos hecho un gran equipo. Luego el pobre tuvo que abandonar por ese motivo, sé que volverá y besará los pies de Leónidas.
La mente la tenía puesta en el CP22 km81 ahí ya vas dejando poco a poco la costa griega y vas buscando el canal de Corinto, pasar por ese puente la primera vez es toda una experiencia. En cuanto pones un pie en el puente y ves la altura que tiene el canal, se te coge una cosa ahí en las partes bajas que también hay fotógrafos para que quede registro del momento! Una zona bonita y curiosa…
El Check point 22 es de los llamados “gordos” porque aparte de ser un avituallamiento grande, es una de las primeras barreras psicológicas por los cortes. Hasta ese punto tienes un tiempo máximo para llegar de 9h30’ de carrera, si no estás fuera y eso te obliga a llevar un ritmo que para una carrera de ese volumen el ritmo es exigente. Yo lo pasé en 8h18’ que era más o menos el tiempo que yo esperaba, pero el esfuerzo que había hecho para llegar ahí tal vez era un poco más alto del que pensaba como se suele decir sentado en el sofá de casa…
En ese avituallamiento es la primera vez que comí algo que no fueran mis botellas de hidratos que me estaban funcionando a la perfección gracias otra vez a JMJ (Juan Maria Jimenez) y me zampé un sándwich de paté con jamón serrano que nos trajimos desde España y nata se preocupó de que comiese dulce, el sándwich y de todo y ahí también me iba pasando información de cómo iban el resto de españoles. Aunque me hubiera quedado un rato encantado de la vida puse ritmo crucero directo a antiguo Corinto es un pueblo muy chulo con una plaza que está todo el mundo fuera y aparte de que siguen haciéndote unas fotos super chulas al pasar por aquellas ruinas griegas, la gente te anima cuál gladiador. Ahí me estaba esperando como bauticé hace mucho tiempo a mi FAN N1 con un café helado con nata que me entró a las mil maravillas. Esa fue la última vez que ella pudo estar con la familia de Sergio, ya que aunque él seguía en carrera las diferencias ya eran muy grandes y si no no llegaba hasta el siguiente CP o check point.
Próximo objetivo era elCP32 km 112 ahí volvía hacer otra parada para abrigarme coger frontal y ir preparándome poco para la noche y alimentarme otra vez. Pero antes había que pasar por la segunda barrera psicológica que era el CP28 km100 lo pongo así por qué es el siguiente corte más exigente y en donde como yo lo veo, es hasta donde tienes que ir rápido. Ya a partir de ahí se relajan los cortes y tienes que tirar de otras cosas pero el correr rápido para ser Finisher, deja de ser importante. Ese check point yo lo pasé en 10h56’. Como suelo decir planificado la carrera desde el sofá de casa yo pensé que podía pasar este punto en 10h30’ así que aún forzando un poco más de la cuenta las cosas iban bien quedaba mucho, pero sabía dónde iba y los pensamientos eran buenos. El corte hasta donde yo tenía idea, eran 12h, pero este año por desviación del recorrido y más desnivel (todos los años pasa algo según me contaron) habían dado media hora más. Así que llevando buen margen aproveché para darme un pequeño masaje de descarga, ya que yo ahí no tenía que hacer una parada larga. Así que después de ese masaje camino al CP32 km112 ahí me di cuenta fui un poco pretencioso, ya que al más mínimo error de cálculo, llegas de noche y si vas a coger el frontal ahí pues te toca pegarte a otro corredor. Así que aunque yo llegué atardeciendo, porque los tiempos más o menos iban saliendo para la próxima vez (si es que la hay) o si vais recomiendo el frontal en el km 100.
Comí, bebí, me abrigué un poco aproveché para ver vídeos que me montó mi gran amigo Paco de Málaga con ánimos de un montón de gente que perdió unos minutillos en enviarme sus ánimos desde Alicante. Amigos Runners, amigos de los Zingaros, amigos de toda la vida, los papás del cole de Celia que hemos hecho un buen grupo. Muchas gracias a todos! Los fui viendo en momentos de carrera que me hicieron mucho bien y me ayudaban a desconectar un poco.
Del km100 @ km130 más menos es todo subida, así que como ya sabía, se iba a andar bastante y a correr lo que se pudiera tampoco iba pendiente del reloj. El siguiente CP importante para mí era el 43 km150 que era casi todo bajada desde el km130. Pude correr prácticamente esos 20km quitando las paradas de los CP algún bidón de hidratos me salté debido a la comilona que me había pegado antes. Durante estos km Natalia fue donde me contó que Cristian se había tenido que retirar, que Sergio también la segunda chica española que venía con nosotros Cristina también por problemas en la rodilla, Fidel también, David también. En fin, pongo estas cosas por qué hay que poner en valor el poder termo una carrera así, ya que es muy larga y en tantas horas cualquier cosa te deja fuera. Me llevé una gran desilusión por todos de verdad, pero sobre todo por Cristian era de los pocos que conocía de antes de Sparthatlon él fue el que me metió el veneno de esta carrera en la backyard de los Montesinos en 2022 y gracias a él y a cientos de mensajes de WhatsApp que intercambiamos, pude hacer una buena estrategia de carrera y llevar más claros los ritmos, los cortes de tiempo y la ropa que debía de llevar para afrontar un tiempo muy cambiante y un recorrido muy particular, reserva de aviones coches de alquiler planificar para que Natalia pudiera seguirme. Vamos que necesito otra crónica para darle las gracias de todo lo que hizo por nosotros como anfitrión este año de Sparthatlon. Gracias otra vez Cristian! Sé que haremos muchas cosas juntos por qué eres una persona de las que merece la pena tener cerca!
En el CP43 fue donde hice otra parada para el cambio de zapatillas, ya que aunque no era la base de la montaña, pero a partir de ahí ya se empezaba a subir casi todo el rato y mis pies después de 150 km con las mismas zapatillas agradecería un cambio, me puse unas mixtas y me di otro pequeño masaje descarga en los cuádriceps que de momento me estaban sentando bastante bien. Gracias a Natalia que para eso creo que es una gran ayuda ir con suporter, el saber qué ropa de abrigo debía de ponerme según estaba ella fuera de la carrera y tenía una visión más objetiva que yo, que ni sentía ni padecía. Me dijo que no hacía aún mucho frío que no me abrigara de más y que si necesitaba cualquier cosa, ella ya me lo daría más adelante.
En ese punto fue donde la carrera empezó a dar un giro para mí, cuando estaba terminando con el masaje llegaba Angel (el del cerro de bú) aunque iba un poco más lento que yo, hacía las paradas más cortas entonces nos encontramos en ese punto. Serían sobre las 00:30 de la noche más o menos con 17h y media de carrera. Egoístamente me dije “Este tío viene de la montaña está más fuerte que el vinagre y va a participar con la selección Española en el mundial de backyard en 3 semanas” y le dije Angel hacemos la montaña juntos? Y ya vamos viendo cómo va la noche?? Le pareció bien así que nos pusimos manos a la obra con 12km de subida y más de 1.200m de desnivel en esos 12km. La idea con Natalia es que se fuera sobre el km 170 que íbamos a tardar según pronóstico unas 4h y que descansara un rato. Como era de esperar no me hizo ni puñetero caso…
Empezamos el ascenso bastante heavy todo asfalto, pero muy muy empinao y al llegar al CP47 sobre el km160 ahí es donde empieza la subida al monte partemio. No me pidáis que os explique cómo apareció allí Natalia y otros suporter pero allí estaban. Ella se había acostado a dormir mientras llegábamos, esos 10km puede ser que se nos fueran 2h30’. Unos ánimos rápidos y ya afrontamos la subida por una senda que cabe una sola persona muy dura de algo menos de 2km, pero que la salvamos bien y con una temperatura más bien de calor para lo que yo me esperaba… No se donde sufrí más si en la subida o en la bajada de unos 3’5km igual de empinada o más que me estaban reventando los dedos de los pies de tanto retenerme. Llegamos Angel y yo al poco rato al CP52 km172 donde volvía a ver a Natalia y nos dijo que pasó un mal rato porque de la última vez que nos había visto, había tenido que coger una autovía, hacer un montón de cambios de sentido. La pobre menuda odisea tuvo que pasar! Menuda Spartathlon se cascó ella también. Yo aproveché para quitarme las zapas mixtas y ponerme mis zapas fetiche unas zoomfly 5 que tengo que me compré medio número más por error y que después de casi 22h y los pies lo mismo algo hinchados ¿no sé por qué? Me iban a venir de maravilla para la última parte de la carrera. Los bidones de hidratos ya iban entrando de aquella manera, pero había avituallamientos como en ese que había hamburguesas, sopa, más café así que ya iba comiendo lo que me entraba a la vista más los hidratos que me obligaba a tomar!
Esa zona de la carrera la recuerdo como corrible, totalmente plana, pero una llanura a mil y pico de altura que a esas horas de la madrugada, para mí y para muchos hizo mucho frío. Ahí volví a tirar de mi suporter para coger una chaquetilla de bici y cambiar ropa. Sin embargo, Angel iba con una camiseta de tirantes y un chalequillo y despechugao diciendo que hacía muy buena temperatura. Recuerdo esa zona donde conecté verdaderamente con Angel. Hacíamos cacos largos, andábamos un poco, pero nos dio tiempo a conocernos y a charlar mucho esa zona la recuerdo como que yo me adaptaba a su ritmo, pero él tiraba de mí para que casi no parara. Ya no sé si en nuestras alucinaciones de esas hora luego confirmamos que no, vimos un pedazo de jabalí muerto a orillas de la carretera, que eso parecía un caballo! Toda esa zona hasta el km200 yo atravesé la crisis de la carrera y fue el estómago. Es esa zona tuve que ir 3/4 veces al bancal por qué no puedo decir que al baño y a hacer necesidades extremas por donde podía! Pero entre los dos nos íbamos dando un gran apoyo y nos adaptamos a las necesidades del otro. Así que entre vaselinas, clínex y risas al respecto, nos plantamos en el CP 60 km195 a las 9:00 de la mañana en mi pronóstico se me había ido 1h30’ mucho o poco en 200km casi? Pues no lo sé, pero viendo a posteriori el índice de abandono creo que me estaba yendo todo ok hasta ese momento. Era otro CP de los gordos ahí ya hice un “reset” cambio de ropa que aunque me fui quitando capas por partes, ahí me cambié el pantalón, me puse mi camiseta de España, gorro de explorador que estoy creando tendencia, gafas… hasta me aseé bien por mis partes nobles y me di otro pequeño masaje (hay que amortizar la inscripción) y ahí vino otra bonita sorpresa de las que nos tenía reservada esta gran aventura.
Nos cogió cuando íbamos a reanudar la marcha Javi Bernabeu, un veterano en esto de la Spartathlon con 4 participaciones y en las tres últimas finisher! Yo pensaba que él iba a tirar, pero decidió que fuéramos juntos y ya ir viendo…
Angel ya había llegado a este último CP un poco renqueante de la pierna, le molestaba bastante la zona del tibial y se lo veía un poco hinchado. El ritmo hasta ahora había sido muy bueno! Angel empezó a ir un poco peor de cabeza de lo que hasta el momento íbamos los dos de piernas, encima estar ahora con un guía como Javi con el buen rollo y ánimo que tenía nos iba a venir bien para afrontar esa última parte con una sabia “nueva”. Bajo recomendación de Javi trotamos un poco porque picaba un poco hacia abajo y él ya nos comentó que venían de entrada 15km en los que no íbamos a poder correr nada con una subida increíble y la calor azotando ya bien otra vez! Ahí, cómo andábamos todo el rato. Aunque Angel había dejado de hablar bastante yo no apreciaba lo que él estaba pasando, ya que en los CP él paraba poco Natalia nos iba avituallando y aunque recuerdo esa zona como lo más “duro” de la carrera. Íbamos en nuestras charlas y se iba haciendo camino, supongo ya que el ánimo ya no es el mismo después de unas 28h supuestamente del km215 al 225 hay algo de bajada, pero yo no la vi por ningún lado y hasta el 227 luego hay otro rampón que te dan ganas de ponerte a llorar! Pero ahí nos tenía reservada la otra gran sorpresa de la carrera. Natalia nos comenta en un CP que Victor bellod mi confidente de aventuras, de entrenos y de charlas. Iba un kilómetro y algo por detrás, así que nos miramos los tres bajamos un poco el ritmo de andar que llevábamos ya bastante penoso! Jajajajajaajajaja… Y al poco rato lo teníamos ahí con nosotros! Los 4 jinetes del apocalipsis! La armada Española como nos decían a la entrada de Sparta los argentinos…
A partir de ese km227 la carrera se encara de unos más o menos 15km bastante cuesta para abajo y unos 3/4 de llano bordeando toda Sparta. Yo creo aunque hablo por mí, pero creo que es el sentir de los 4 que esa zona se nos hizo muuuuuuy larga, no cambiaría nada de la carrera. Los tiempos fueron “buenos” hasta ahí. Si ahí hubiéramos sido capaces de trotar lento en esas bajadas interminables y que al andar prácticamente todo el rato a mi personalmente se me cargaron muchísimo las rodillas de retener y del impacto. Hubiera tenido otra “sensación final” sin pensar en marcas ni tiempos, pero esa zona la recuerdo como que no veía el fin, no se llegaba nunca. Nadie hizo el amago de tirar, nadie hizo ningún comentario de voy adelantando y ahora nos vemos en el CP. Nos habíamos juntado de una manera que la quiso el destino y así íbamos a llegar a los pies de Leónidas, pero como ya he dicho esa zona se hizo más que dura, larga.
Ya por ese CP69 km 227 o al siguiente nos despedimos de Natalia que ella se iba a esperarnos en meta y a comer algo más consistente que los de los avituallamientos y a prepararse para hacernos vídeos, fotos y de todo!
Si durante toda la carrera pudimos sentir los ánimos y los pitidos de los coches y los aplausos de la gente desde los balcones como si fuéramos héroes, auténticos Spartanos, la entrada a Sparta fue espectacular! Después de recoger nuestras banderas, íbamos acompañados de niños en bicis, niños corriendo, participantes de la carrera que habían terminado antes u otros que se habían retirado y se iban a apoyar a sus compatriotas a meta. Llegar a esos pies de Leonidas con nuestro sueño cumplido, con 3 amigos más para toda la vida y esas conversaciones que tuvimos durante tantas horas. No había mejor manera de ponerle el broche final. Así que los 4 juntos le besamos los pies a Leonidas nos dieron nuestro trofeo de finisher que no la medalla en ese momento, nos pusieron nuestra corona de olivo y nos dieron a beber en una vasija el agua del Río. Para luego pasar por la otra parte del ritual de lavarte los pies los voluntarios y pasar por un cuarto masaje!
El tiempo???? Pues fue algo menos de 35h de disfrute que quitando pequeños momentos a nivel estómago descompuesto, pero que pude comer de todo, cada vez tengo claro que si algo bueno tengo es el caborro que tengo “otra” manera de ver las cosas y esto es por placer y no se viene a sufrir. Así que un tiempo algo mejorable en la última parte ese día, pero que esto es Ultrafondo y que en una carrera de 246km pueden y van a haber muchos detalles que al más mínimo quedas fuera de carrera. Que lo mejor de la carrera por supuestisimo es el grupo y los lazos que se hacen con los compañeros. Al grupo de los Sparthanos del levante con el tío Cristian a la cabeza a Juanma María Jiménez JMJ (todo un descubrimiento) a Víctor bellod mi compañero este año de fatigas y como no a Natalia mi mujer, que estuvo ahí al pie del cañón como una Spartana más que sin ella no valgo pa ná. Eso de Sparthanos de Levante así nos bautizó Javi Pérez gran mención a él también. Un apasionado de la historia griega, de Sparthatlon y aunque en esta ocasión no pudo venir estuvo muy presente. A los grupos de Ultrafondo y ultraentrenamientos que ando por ahí metido que son una cuna de sabiduría y consejos. A todos que durante la carrera os acordasteis de mí alguno tuve que reescuchar los audios que les había enviado días después. Nacho, David y Jesús jurado, Fer Pelu, Juan Enrique, Abel, Mark y Jorge de a to trapo y al resto del grupo a mis amigos Alejandro Pelu, Manu y Nacho, Fernando el “bajito” otra gran parte de este puzzle que me ha ayudado mucho a sacar esta aventura. Cristian que conocí en la transilicitana y me estuvo mandando ánimos durante toda la carrera, a mi familia que también me ayudó para poder estar aquí, mis hijas y mi madre. A mi gran amigo y después entrenador Santi navarro que en esa relación de amor/odio que le tengo si fuera por él, estaría preparando carreras de 10k, aunque no lo entienda ni lo comparta, ni supiera la manera de entrenar estas cosas, él dice que no hay necesidad me ha llevado en volandas durante esta nueva andadura de volúmenes interminables hasta aquí. De todos los que me estaré olvidando que espero que no sean muchos! A todos los que os molestasteis en hacerme vídeos para animarme. En fin, que esto es un sueño cumplido. Que esto es la cuna del Ultrafondo por muchas otras carreras que haya esta es especial por muchas cosas y que todo el que tenga posibilidad de cumplir este sueño una vez en la vida (como mínimo) hay que estar aquí.
Un saludo Tomás!!!
Pd/ De los 395 que estábamos en el arco de salida solo 195 fuimos finisher.
Enlace de la prueba: https://www.spartathlon.gr/en/home/
El bajito?
Grandioso!!!
Experiencia Total
Me alegro un montón que lo hayas conseguido; Ya me contaras que es lo siguiente….
Un abrazo!!